Fecha actual 24 Sep 2026 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Que Pollione os gusta más?
La encuesta terminó el 31 Ene 2013 11:30
-Jon Vickers 13%  13%  [ 3 ]
-Del Monaco 21%  21%  [ 5 ]
-Corelli 38%  38%  [ 9 ]
-Domingo 4%  4%  [ 1 ]
-Raimondi 17%  17%  [ 4 ]
-Giacomini 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Duelo de Polliones
NotaPublicado: 18 Dic 2012 12:41 
Div@
Div@

El ideal podremos debatir cuál sería, la escritura del papel sí sabemos exactamente cuál es (exige un centro ancho y corpóreo, como era el de Donzelli, tenor además, que emitía sonidos de gran potencia- repito una vez más, que un tenor contemporáneo murió al estallarle una arteria por intentar imitar uno de esos sonidos) y momentos heroicos. Y ya le digo, poco tienen que ver los fragmentos que he expuesto con los de Gualtiero o Arturo.

¿Por que los tenores spinto o dramáticos han cantado todos el Pollione y ninguno se atrevería ni en sueños con Arturo o Elvino? Por algo será, no por mero capricho o anécdota y no sólo por los sobreagudos.

Yo desde luego, no espero que un tenor me acentúe igual "Norma dei tuoi rimproveri" , "Svanir le voci" o "L'empio altare abbatterò" que "Tutto è sciolto!" o "Possa un altro, ah! possa amarti, qual t'amò quest'infelice! Altro voto, o traditrice, Ah! Non temer dal mio dolor".

Eso no quiere decir, ojo, que deba obviarse el estilo belcantista y los modos áulicos.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 12:50 
Div@
Div@

En la escritura del papel sólo hay indicaciones sobre la altura de las notas, las dinámicas y las articulaciones. En ningún momento existe una indicación sobre "un centro ancho y corpóreo", eso está solamente en su imaginación (y en la de otros, no digo que sea una postura exclusivamente suya).

El ideal sabe usted perfectamente cual era. Se lo he dicho yo y, si no me cree, no tiene más que consultar la correspondencia de Bellini al respecto.

¿Y cómo lo han cantado?. Ahí está la clave. Intentar acentuar "Svanir le voci", un pobre hombre asustado ante la ira de una druidesa (no digo ya Julio César, cualquier procónsul romano se habría reído sólo ante la idea de estar asustado de las reacciones de una mujer gala) o esa vana amenaza de "L'empio altare abbaterò" (un pobre hombre presumiendo de algo que nunca hará. Es capturado por los sicambri y llevado a la pira como un corderito), como si fuera Atila antes de la batalla de los Campos Cataláunicos.

Escuchen al menos a Bergonzi en esos youtubes. Sí, no daba el sobreagudo en la cavatina, pero la intención estílistica estaba ahí, y con la voz de un tenor spinto.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 13:00 
Div@
Div@

Bueno, si la conclusión es Bergonzi, me apunto, porque éste sí sabe lo que es el belcanto y no es plebeyo, aunque le faltara seducción tímbrica. Lo que no quiero es a Flórez, Blake o Raúl Giménez cantando el Pollione (todos ellos habituales de los papeles de Rubini)

Vamos a ver, si la escritura es central, es central. En ninguna particella se indica "centro ancho y corpóreo", pero la línea vocal, la tesitura y la extensión lleva a las conclusiones correspondientes, además de las caracterísiticas de Donzelli que están recogidas en varios escritos de la época. Yo piendo que la tradición es importante en la ópera, pero no tanto como para santificar que un papel se haya alterado de tal manera. Algún elemento, alguna base tiene que haber de origen para que esa tradición se haya originado y desarrollado.

Por muy vaga que sea (yo no lo veo así) "l'empio altare abbatterò" es una amenaza y "svanir le voci" ¿Un pobre hombre asustado? ¿Un señor que es un procónsul de la gran potencia conquistadora de la época, dueña del mundo? Nanay. Yo no lo veo, ni le quiero asustado, desde luego (pero si así consta en la correspondencia de Bellini y en el indudable y superior conocimiento que tiene el Sr. Delaforce sobre la ópera Norma, nada que decir).
Lo que sí es cierto es, que Pollione está sincera y "románticamente" enamorado de Adalgisa y debe expresarlo con canto dolce y expresión poética (algo inalcanzable para alguno de los tenores dramáticos que han abordado el papel)

Si el punto de acuerdo es Bergonzi, perfecto, pero de los cantantes sometidos a votación en este hilo, yo he optado por Corelli.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 13:31 
Troll de largo recorrido

Pues a mí me cuesta creer que no se hiciera ningún ajuste por la zona grava para Rubini.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 14:15 
Div@
Div@

Yo acabé decidiéndome por Raimondi.

Sinceramente, no entiendo que alguien pueda discutir el estatus de 'pobre hombre' del amigo Pollione.

Efectivamente, "un procónsul de la gran potencia conquistadora de la época, dueña del mundo", ¿creen por un momento que debe sentir miedo ante Norma?. Pues lo siente, y lo confiesa varias veces. Un procónsul normal, se cisca en los galos y se lleva a Norma, y a Adalgisa a su campamento, para retozar con ambas sin reparar en más historias. No me extraña que el pobre Pollione vaya a ser reemplazado por un "più temuto e fiero, latino condottiero". La amenaza en "l'empio altare abbatterò" no es vaga, sino vana.

Es posible, evidentemente, que se hicieran ajustes para la interpretación de Rubini. De hecho, el propio Bellini tenía en mente reescribir el papel para Rubini, antes de morir. Pero nunca he encontrado documentación al respecto de esos ajustes, aunque tal vez exista.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 14:55 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Pues a mí me cuesta creer que no se hiciera ningún ajuste por la zona grava para Rubini.

Efectivamente, Bellini en 1835 tenía pensado reescribir Norma para Rubini ( sustituir Meco all'altar di Venere por otra aria y cortar el dúo con Adalgisa), que debutaría el papel de Pollione el año siguiente en París. Desgraciadamente D.Vincenzo falleció ese mismo año. Por lo tanto, Rubini cantó la versión original, aunque no hay que excluir "ajustes", algo muy habitual en aquella época.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 15:34 
Div@
Div@

Raimondi cantó Lord Arturo , Fernando, Edgardo y a Rossini y ,sin embargo, defiende el personaje de una manera más que digna.
Lo cual quiere decir que la tradición que se ha impuesto de tenores veristas no tiene por qué estár siempre en lo cierto.

Última edición por concertante el 18 Dic 2012 16:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Dic 2012 15:52 
Comprimario
Comprimario

concertante escribió:
Lo cual quiere decir que la tradición que se ha impuesto de tenores veristas no tiene por qué estár siempre en lo cierto.

Totalmente de acuerdo.
Este tenor no era verista :)

http://www.youtube.com/watch?v=GFsBwC1R9ZU

NotaPublicado: 18 Dic 2012 20:12 
Div@
Div@

Otro que también cantó puritanos aunque no se si esto lo cantó en teatros o únicamente lo grabó.
Se aprecia que legustaría llevarlo al agudo más que al grave , contrario por ejemplo a Del Monaco o Vickers cuyas interpretaciones suenan por momentos demasiado baritonales.
Volpi
http://www.youtube.com/watch?v=z-ziYsCsOEU

NotaPublicado: 18 Dic 2012 20:56 
Comprimario
Comprimario

Lauri Volpi debutó el papel de Pollione en el Colón de Buenos Aires (1927) con C.Muzio, E.Stignani y T.Pasero.

NotaPublicado: 18 Dic 2012 21:05 
Div@
Div@

Muchas gracias señor hizan por el dato.
Esto confirma que los finos estilistas también abordaron al atormentado proconsul de Roma.
Para muestra un votón. Pedazo favorita que debía hacer Volpi.
http://www.youtube.com/watch?v=s1npm3Dm0Fg
http://www.youtube.com/watch?v=J3G9m2yYDy8

NotaPublicado: 19 Dic 2012 0:46 
Troll de largo recorrido

hizan06 escribió:
Lauri Volpi debutó el papel de Pollione en el Colón de Buenos Aires (1927) con C.Muzio, E.Stignani y T.Pasero.

Eso no era ópera ni era nada, lo bueno lo tenemos ahora con Cherniakov y Mortier.

NotaPublicado: 19 Dic 2012 9:55 
Div@
Div@

Naturalmente que no.

Recordar esas funciones por Muzio, Pasero, Lauri-Volpi o Stignani es claramente partidista, y tendencioso.

El director de escena, el verdadero protagonista de la velada, fue el señor Ezio Cellini.

NotaPublicado: 19 Dic 2012 10:23 
Div@
Div@

Observo con cierto asombro como lo placidodominguistas van mermando o están de vacaciones.
Donde queda aquella defensa a ultranza que hacían del tenor madrileño y de todo lo que éste interpretaba. :?

NotaPublicado: 19 Dic 2012 15:10 
Vaquero

ocurre que estoy entre dos aguas. racionalmente, la lectura de Pollione debe hacerse desde el respeto estilístico, desde las formas puramente bel cantistas, por muy aguerrido que queramos vestir al capitán romano. "Norma" es lo que es, una cima belcantista, y sus intérpretes no eran arrojados veristas, sino finos estilistas.
bajo esa premisa, ninguno de los propuestos encaja, y quizás el que más se parezca sea Raimondi, que se aproximó a Bellini con anterioridad en otros títulos.
sin embargo, yo he votado Corelli, en un ejercicio de coherencia muy característico en este vaquero.
y no lo hago tanto por el tipo de Pollione que me gusta oír (que sí, que es el heróico) como por el contrapunto que le da a la Callas. una Norma con esa fuerza no puede tener delante a un lírico-ligero que suene como Elvino. necesita alguien a su altura, un cantante de esos medios y esa personalidad. por eso la bestia parda de MdM cuenta con tantos seguidores. servidor es más de Corelli por defecto.
no entendería, sin embargo, a un Corelli junto a una Sutherland o una Gruberova. sería un Pollione fuera de contexto. pero sí encaja con lo que la Callas representaba vocalmente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]