Siddharta escribió:
Muchas gracias por los ejemplos, sobre todo por el de Pertile, pero me temo que no nos estamos aclarando.
Jane dice que la media voz es un sonido más natural y se consigue relajando un poco la impostación (con todas las comillas que ella quiera). Francamente, nunca había leído esa explicación de la media voz. Dicho así, más parece lo que Gino suele llamar momentos crooner.
La confusión se acrecienta cuando Gino pone un +infinito al mensaje de Jane. No he detectado ironía, así que debe de ser en serio.
El caos es total cuando los ejemplos que se ponen son Gigli cantando con voz de señora (como diría Gerardo) y, aún mejor, Gino pone de ejemplo a Pertile y dice que es una media voz y que "ya predomina el registro de cabeza". Es decir, en lugar de relajar la impostación, eleva su centro y "adelanta el pasaje". Esto ya me suena más a la explicación tradicional de la media voz.
Pero entonces, ¿por qué Gino puso un +infinito al mensaje de Jane cuando unas horas más tarde (después del bourbon, tal vez) dice exactamente lo contrario? Y, aún más inquietante, si la media voz es como la define Gino y es lo que hace Pertile en esa maravillosa primer frase citada, entonces, ¿cuál es la diferencia técnica entre la media voz y el piano? Porque de ahí viene toda la discusión.
En mi humilde modo de ver, lo que hacen Gigli y Pertile en estas audiciones son cosas completamente distintas. No sé cómo se llama, pero son diametralmente opuestas. Gigli produce un sonido menos pleno, más dulce, un poco menos vibrado y más blanco que su voz plena. Pertile, para conseguir el mismo efecto hace lo contrario, un sonido más tenso, más vibrado, más impostado. En ambos hay cambio tímbrico respecto a la voz plena, pero la transición es lo suficientemente suave (extremadamente suave en el caso de Gigli, cuya voz era la definición de maleabilidad).
Lo de Pavarotti que ha puesto Tunner se parece mucho a lo de Gigli (cantante al que admiraba). Creo que la repetición del Ideale es lo más parecido a la "media voz" que definía Jane, más natural, menos impostada.
Pertile es justo lo opuesto. Más impostación y más tensión. Lo que hacía Kraus, también. Una vez le preguntamos a Albelo (admirador de Kraus, para que vean que las genealogías en este caso están claras) cómo había hecho para apianar el si natural de la Donna e mobile. Y contestó, pues apretando fuerte los cojones.

Creo que es la explicación más gráfica. Otra forma de verlo fácil: cuando escucho la audición que habéis puesto de Gigli me lo imagino con cara relajada de gondolero, cuando escucho a Pertile me lo imagino con cara de concentración y una ceja tiesa.
Espero aclaración de los maestros.
Lea bien los matices y no se haga trampas al solitario:
Jane escribió:
Perdone señor Gouverneur. La media voz no es un piano ni nunca lo será. Un piano es una emisión con voz plena, pero con un volumen menor que un forte y punto pelota. Todo esto es aplicable al terreno de las dinámicas p, pp, ppp, etc.
La media voz es una emisión más "natural" que la emisión con voz plena, como explicó en su día Caruso. Necesita un apoyo grande para resultar audible en un teatro (no es para nada una voz "pop"). Es una emisión a la que le falta por tanto un punto de "impostación" (entrecomillo para entendernos), que frente a la voz lírica plena que resulta tan "ajena" a nosotros, suena más humana y menos poderosa, pero también menos agresiva y mucho más dulce.
Se utiliza de forma expresiva en pasajes que busquen una ternura, una suavidad, una cierta dulzura.
Siempre existirá por supuesto diferencia entre lo cantado a voz plena y a media voz porque de ello se trata, pero:
- existiendo diferencia, el paso entre una y otra no puede ser traumático y que el cantante parezca la niña del exorcista, de hecho hacer el paso entre lo uno y lo otro es lo que revela el dominio o no dominio de la técnica necesaria;
- a media voz, la voz debe estar igualmente toda ella fuera y no tener resonancia exclusiva de cabeza (como el falsete), porque no es un falsete en absoluto.
Gino escribió:
En suma, yo diría que la fonación cambia ligeramente pero no por faltarle apoyo ni variar la vibración de las cuerdas vocales.
Naturalmente, si no fuera por el entrecomillado, habría discrepado en el asunto de la impostación. Yo creo que varía, porque no hay tanta resonancia "central" como en la voz plena.
En cuanto a Pertile y Gigli, dejando a un lado el chiste de la “voz de señora”, yo percibo las diferencias habituales entre quien lo hace todo gracias a la técnica y quien confía un poco más en las facultades de natura. En Pertile se percibe efectivamente el mayor apoyo del sonido para adelantar el pasaje. La voz plena de Gigli ya tenía mucha resonancia “de cabeza”, por ello posiblemente no adelantara el pasaje al mismo punto que Pertile. De ahí que su media voz fuera más intensa, como dice el signor hizan, pero en mi opinión menos poética y alada que ese sonido casi inmaterial que emite Pertile. En realidad el cambio más notable entre timbre pleno y media voz se da en Pertile, estando siempre conectados casi podría decirse que en ésta desaparecen todos los defectos de aquél (gracias a la perfecta cobertura).
Humildemente, siempre he creído que lo de Kraus es más un juego de piani que de medias voces. La pregunta es: ¿se puede cantar realmente pp o ppp en tesituras elevadas con la misma impostación que en voz plena?