Fecha actual 24 Sep 2026 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Salzburger Festspiele Verano 2013
NotaPublicado: 08 Nov 2012 10:40 
Spinete

Claramente, este año Salzburgo se deja llevar por los centenarios de Wagner y Verdi. Olvidan el de Britten, como tantos teatros... No creo que sea pues una 'concesion' al repertorio más tradicional. Esta pasada edición escenificaron Die Soldaten, que es una pieza clave del repertorio, pero de tradicional no tiene nada. Salzburgo siempre ha guardado un buen equilibrio entre el repertorio central y la vanguardia.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 10:52 
Div@
Div@

Pues en Trieste (que acaba de publicar programación) y algún otro teatro italiano no se han olvidado de Britten...

Y recuerdo que Mortier llegó a Salzburgo en plan anti época de Karajan (que calilficaba de casposa), que iba a acabar con la cultura de los divos, poniendo verde a Carreras, Jessye Norman... y tal y resulta que ahora mismo, la cultura de los divos y supuestos divos están en todo su esplendor en el festival.

Se permiten hasta dislates como las "estrellas" Bartoli en Norma o Villazón en Mozart.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 10:59 
Spinete

¿Y a qué viene hablar ahora aquí en este hilo de Mortier? ¿No hablábamos sobre la programación de Salzburgo de 2013? Igual la ha hecho Mortier bajo mano y sólo usted lo sabe...

NotaPublicado: 08 Nov 2012 11:03 
Solista
Solista

En que quedamos Sr. Tunner está bien lo que hacía Mortier o mal, todavía no me aclaro.
Si hasta Plácido suma un título más , es el Forrest Gump de la ópera.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 11:38 
Div@
Div@

Mi intervención al hilo de la realizada por el forero Tann, era una reflexión sobre la influencia que haya podido dejar en el festival de Salzburgo (todos recordamos su llegada "arrolladora" que le supuso varias demandas de cantantes, entre ellos Carreras y Norman) y su coherencia como programador en Madrid, enlazándola con los habituales debates sobre los cambios o rupturas del repertorio, pero bueno nada más. No se molesten y seguimos comentando la programación del Festival de Salzburgo.

En cuanto a Domingo, podríamos abrir un hilo y realizar un juego o baremo entre todos, a ver quién ha cantado más papeles entre él, Nicolai Gedda y Dietrich Fischer-Dieskau (No creo exista algún otro cantante que pueda superar a este triunvirato) :P A ver quién gana.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 17:49 
Concertino
Concertino

Lo más interesante del programa es seguramente Meistersinger y Gawain. La repetición del tandem Gatti/Herheim, después del Parsifal de Bayreuth, puede convertir estas funciones en un acontecimiento. Me desilusiona algo en el reparto la elección del tenor protagonista, cuando creo que en esta ocasión sí que había claramente opciones mejores disponibles para un festival que quiere y dice ser lo máximo de lo máximo. Gawain es otra vez con la pareja artística de Soldaten, Metzmacher y Hermanis, e incluso algún cantante como Aikin también repite. Al parecer la obra solamente se había ofrecido una vez, en el Covent Garden, al estrenarse.

Por lo demás, aunque es innegable la exuberancia de la oferta y el atractivo global de las propuestas, tengo una cierta sensación de decepción. No veo para ninguno de los títulos repartos realmente redondos (quizá sí para Rienzi), y no hablo en términos ideales o históricos, sino teniendo en cuenta lo que hay disponible. Pereira mantiene una fuerte tendencia a confiar en los cantantes con los que trabajó en Zurich, y como resultado algunos repartos parecen más propios de honestísimas funciones de repertorio que de este festival. Veo también algo de excesivo culto al star-system, como apuntaba algún mensaje anterior.

El programa de conciertos me parece, también, menos interesante y menos imaginativo que en años pasados. Las Mozart-Matineen tienen casi de todo menos música de Mozart, sobre todo esa música poco conocida que era el fuerte de estos conciertos. Hay demasiada poca música de cámara, demasiados pocos (verdaderos) recitales de lied y demasiados conciertos de El Sistema. Para mi gusto, claro. Claro que aquí y allá hay conciertos maravillosos y cosas ilusionantes, pero en conjunto, no sé... :-? seguramente es que tengo el día tonto.

NotaPublicado: 11 Dic 2012 11:25 
Concertino
Concertino

No sé si se habrá comentado en algún otro hilo. Welser-Möst cancela su participación como director de Cosí en 2013 y de las otras dos óperas Da Ponte previstas para 2014 y 2015. La razón (manifestada) es que considera inaceptable para los cantantes que se programen tres funciones de la ópera en cinco días, una de ellas comenzando a las 11 de la mañana (!).

Pereira ha respondido que el ciclo se mantiene en pie conforme a lo previsto y que en los próximos días se sabrá el nuevo director que lo llevará a término.

NotaPublicado: 11 Dic 2012 13:39 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
No sé si se habrá comentado en algún otro hilo. Welser-Möst cancela su participación como director de Cosí en 2013 y de las otras dos óperas Da Ponte previstas para 2014 y 2015. La razón (manifestada) es que considera inaceptable para los cantantes que se programen tres funciones de la ópera en cinco días, una de ellas comenzando a las 11 de la mañana (!).

Pereira ha respondido que el ciclo se mantiene en pie conforme a lo previsto y que en los próximos días se sabrá el nuevo director que lo llevará a término.

Todo depende de lo que hayan firmado los solistas previstos, en sus contratos. Normalmente, los contratos Teatro/Artistas principales, prevén en alguna de sus claúsulas los días de descanso entre función y función.
Por otra parte, es de sobras conocida la profesionalidad y hasta exigencias de Alexander Pereira con los solistas que contrata, eso sí casi siempre muy bien pagados ( veáse, su paso por la Opera de Zurich, donde Pereira ha fidelizado a bastantes cantantes de renombre, asiduos cada temporada y en distintas producciones).
Es coloquialmente, aquello de.. yo pago muy bien pero exijo un rendimiento proporcional... :lol:

NotaPublicado: 11 Dic 2012 13:43 
Vaquero

Un día de descanso entre funciones es muy exigente, pero es una práctica que se da en teatros de toda Europa. No cabe sorpresa.

NotaPublicado: 11 Dic 2012 14:01 
Div@
Div@

Además es Mozart. Vaya, que no es Isolda, Lady Macbeth, Norma o Gioconda. :evil:

NotaPublicado: 11 Dic 2012 15:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Además es Mozart. Vaya, que no es Isolda, Lady Macbeth, Norma o Gioconda. :evil:

:lol: :lol:

NotaPublicado: 12 Dic 2012 0:01 
Concertino
Concertino

Por un lado es sorprendente que Welser-Möst no se haya dado cuenta hasta ahora (un mes después de hacerse pública la programación) de las fechas y horarios de las representaciones.

Por otro lado Pereira reconoce en una entrevista que la función de las 11 de la mañana la puso porque quería "hacer un experimento" y por algún error no le fue posible comunicarlo previamente al director musical. Lo cual me da que pensar que los cantantes (probablemente elegidos por Welser-Möst) no tengan en este caso mucha voz ni voto en cuanto a las fechas y horarios de funciones.

Lo que queda claro es que a Pereira le surge un problema logístico y de imagen de cierta importancia. Veremos a quien consigue encontrar con unos pocos meses de antelación como sustituto de Welser-Möst, no ya para Cosí sino para el ciclo Da Ponte, y veremos si se mantiene en su integridad el equipo artístico anunciado.

No me acaba de convencer esta etapa Pereira.

Edito para añadir que el sustituto de Welser-Möst será Christoph Eschenbach. Hay que reconocer que es un buen cambio.

NotaPublicado: 12 Dic 2012 4:23 
Div@
Div@

Es un cambio a mejor, sin duda. A mí, Welser-Möst siempre me ha parecido un poco/bastante manta el tío. Esenbach, por el contrario, es un buen profesional. A ver cómo queda este asunto, porque desde luego Welser-Möst tenía hasta ahora muy buena relación con Pereira, con el que había trabajado mucho en su larga etapa en Zurich.
Además, no sé de que se extraña, si lo normal en una tanda de funciones es que haya solamente un día de descanso entre función y función, salvo que haya capricho de algún@ div@ que exija más tiempo, o que la ópera sea especialmente extensa (y/o dura), en cuyo caso se hacen dos días de descanso. Pero vamos, es algo que pasa con Wagner y Strauss generalmente; quizás también con "Otello", pero (casi) nunca con Mozart.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]