Fecha actual 24 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Dic 2012 12:20 
Spinete

Lo "malo" de de León es que escuchado una vez, cuando lo escuchas una segunda y una tercera, aunque sea en roles distintos, te ofrece lo mismo, sonido y puro sonido, pero el cantante está verde, verde... Una pena porque el material es oro puro, pero ni la técnica le permite recrearse ni se le ven intenciones dramáticas de hacerlo.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 12:24 
Vaquero

oiga, ofrecer sonido y puro sonido con la actual crisis vocal que padecemos me parece un lujo considerable.
De León necesita madurar los papeles en escena. quiero decir, que es cantándolos como mejor los encaja a su vocalidad, es su forma óptima de evolucionarlos. su Cavaradossi intenta juegos de medias voces. pero sospecho que un instrumento así no debe ser fácil de domeñar.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 12:38 
Spinete

Por eso digo que el problema de fondo es una técnica bastante pedestre que está centrada en la proyección de un agudo infalible y epatante. Pero todo lo demás está cogido con pinzas. Su Manrico fue una cosa aburridísima, por desgracia.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 15:17 
Florezido

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Mi conclusión es que el público apreció y valoró las virtudes expuestas de Jorge de León por encima de los defectos.

yo me encuentro entre ese sector del público. un material vocal así no lo hay hoy en el repertorio lírico-spinto. así de simple.

¿Berti?

NotaPublicado: 10 Dic 2012 15:21 
Vaquero

como material, refulge muchísimo más De León que Berti.
ojo, hablamos estrictamente de voz, de metal.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 15:27 
Div@
Div@

Para mí la voz de Berti es más bella y el centro más armado, redondo y liberado, pero no tiene esa valentía, esa punta, ese squillo y penetración que ofrece De León cuando coloca un agudo. Por ejemplo en el "Nessun dorma", hay mucha distancia entre el si natural generoso del tinerfeño superando sin problemas el cambio de vocal en "vinceeeeeeròòòòò" que el justito, justito y abruptamente cortado, que he escuchado al italiano las dos veces que le he visto como Calaf.

Como fraseadores ambos carecen de interés, pero al menos, el tenor canario tiene entusiasmo, arrojo, mientras que el otro suele ser un muermo escénico, muy envarado.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 15:31 
Vaquero

el "debe" de De León es, evidentemente, el registro central, que sigue oscilando más de lo que debiera. pero el agudo es de una luminosidad y un brillo innegables.
señor Tunner, ¿también iba pasado de decibelios Mehta en su función?

NotaPublicado: 10 Dic 2012 15:46 
Div@
Div@

Pasado de decibelios y vulgarmente aparatoso en muchos momentos sí, pero sobre todo, más que "pasado", pasota, en el estilo cuando se pone en plan rutinier de lujo.

Supongo que influiría toda esta chapuza de que si primero en el Comunale, que no, que hay que inaugurar el nuevo, que no podemos hacer la producción de Zhang Yimou... Asimismo el coro estuvo fatal. Desempastado, desabrido y gritón y la orquesta tampoco ofreció su mejor cara.

Por supuesto que hubo detalles en la dirección de Mehta como el acompañamiento a "Ho una casa nell' Honan" o el de la gran escena de Liù en el acto tercero, pero me gustó más en Valencia hace 4 años, aunque en ambos casos, lejos de su justamente famosa interpretación en la grabación de DECCA.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 16:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Para mí la voz de Berti es más bella y el centro más armado, redondo y liberado, pero no tiene esa valentía, esa punta, ese squillo y penetración que ofrece De León cuando coloca un agudo.

Totalmente de acuerdo.

Pero Sres. Mitchum y Tunner, pese a esos defectos y virtudes, fuera de Berti, De Leon y añado yo a Antonenko ¿ que tenores spinto/dramáticos, quedan en en el panoramana actual dignos como mínimo??? :?: :?:
Detras de estos,...il deserto... ( Cura, Farina, Smith,Tunner, incluso el cada vez más depauperado Giordani, etc.)

NotaPublicado: 10 Dic 2012 18:20 
Div@
Div@

Voy a criticar a un tenor, no me lo creo ni yo...Sólo he escuchado a Jorge de León en una ocasión, en el Macbeth del Teatro Pérez Galdós en 2008. Lo que recuerdo es que la voz no me transmitió nada, con ese vibrato tan molesto y un fraseo brutote. Los agudos no los recuerdo tan espectaculares, no sé. He escuchado muestras de su voz en youtube y aunque tiene cosas interesantes, los problemas vocales que tenía en 2008 siguen ahí (o eso me parece).

NotaPublicado: 10 Dic 2012 18:43 
Vaquero

no me imagino a De León cantando Macduff. de 2008 hasta hoy ha llovido un poco. ha habido algún leve refinamiento.

lírico-spintos, yo añadiría a Kunde. la voz no tiene el brillo de Berti o De León, pero hay fraseo, hay acentos, hay musicalidad, siempre va afinado...
su Otello me ha parecido estupendísimo. y más de un teatro español podría aprovechar para traerlo. ya verán, ya, las cosas que cuenta en una entrevista que sale el mes que viene en OA.

NotaPublicado: 10 Dic 2012 19:11 
Spinete

mitchum escribió:
no me imagino a De León cantando Macduff

Pues aquí lo tiene: http://www.youtube.com/watch?v=agEPtvrnYuA

NotaPublicado: 15 Dic 2012 0:30 
Solista
Solista

Recital Nina Stemme en San Sebastián

Era la primera vez que escuchaba a esta consagrada soprano, y la verdad es que ha resultado mejor de lo que esperaba: ha sido un recital soberbio y sobresaliente. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un concierto, y no es para menos, la Stemme es probablemente la mejor soprano de peso que hay, no solo por contar con una voz de spinto (si bien no grande ni agrandada) que le permite abordar los Wagners más ligeros y la Isolda como ninguna; sino por contar con unas cualidades musicales SOBERBIAS: medias voces, fraseo, timbre grato, agudos brillantes y cubietos, dinámicas, dicción y una uniformidad en el sonido de libro.
Hoy, con un programa alejado de la ópera, ha comenzado con un "Ich lieb" de Grieg y posteriormente una "chica retorno del encuentro con el amante" de Sibelius de tirar el teatro abajo. También hay que decir que ha estado muy bien arropada por la Orquesta de Cámara Sueca, que ha demostrado, para mi gusto, ser una de las mejores orquestas que he escuchado nunca, integrada por unos 48 músicos ha demostrado unas dinámicas y un fraseo también de ponerte los pelos de punta bajo la batuta de Thomas Dausgaard (¡pero que ppp!).
El colofón al final del concierto han sido el "Morgen" de las cuatro canciones de Strauss y un soberbio "Träume" de los Wessendock como propina, que le ha hecho merecedora de los muchos bravos. Me habría encantado que diera de propina el Liebestod, pero otra vez será.

NotaPublicado: 30 Dic 2012 15:57 
Concertino
Concertino

¿Nadie asistió a la Lucia de Pamplona con Rancatore/Ferrero/Quiza?

NotaPublicado: 30 Dic 2012 16:19 
Vaquero

hay críticas en las webs especializadas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]