Fecha actual 24 Sep 2026 8:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Escándalo: Bartoli ABUCHEADA en su regreso a la Scala
NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:17 
Div@
Div@

Tres cosas:
1/ No me impresionan los abucheos. Si los contamos y calculamos la proporcion sobre el aforo total no creo que llegue ni al 2%. sucede que un tío si grita se le escucha más que a uno que simplemente se limita a aplaudir. Y me parece tan lícito lo uno como lo otro. Vuelvo a decirles a los amiguetes que gustan tanto de ir a los teatros a hacerse notar, hacer el mono o dudar de la honestidad de la madre de los cantantes (algo que YO HE VISTO en el Real a más de uno y de dos hacer), que su derecho de abroncar termina donde empieza el derecho a silenciar, aplaudir simplemente, largarse antes de tiempo o bravear como un loco del resto.
En esta sociedad se ve que el más gritón es el que representa mayorías o tendencias. Pues no. El más gritón es simplemente eso: el más gritón, y normalmente tiene que ver con los que tienen un nivel de educación por los suelos.
Yo no he abucheado en mi vida, y no tengo plan de hacerlo pese a que a veces me han resultado las funciones horribles. A ver si ahora voy a tener que estar obligado a hacer algo que no me da la gana, así que exigencias al respecto para estar a la altura del entendido, tifosi, amante real de la ópera o san pedro bendito: conmigo, las justas.
Ahora bien que uno gritando hace más ruido que 35 aplaudiendo o incluso 70 de forma discreta, pues claro que sí: pura física no más. Si eso no lo saben, en vez de concluir que hay abucheos unánimes, vuelvan a la EGB. Lo que se escucha en la Scala es un acervo de 10 u 11 monos , no creo que más.... cuanto es el aforo de la Scala para que 10 u 11 representen la mayoría?. Menos trampas, menos mentiras y más respeto.

2/ Efectivamente, Gruberoviano: en la Scala saben bien a qué cantantes han de abuchear, tiene usted toda la razon del mundo. En Madrid también. Y en ambos casos, lo saben muy bien ANTES de cada función. Ya están dictadas las acciones a tomar antes de que se abra el telón. Aterrice un poco, o mejor dicho, exponga las cosas como son. Hagan lo que hagan, van a recibir el mismo premio, insisto, de parte de ese sectorcillo. De parte del resto recibirán aplausos discretos, buenos o grandiosos. ¿Dónde reside pues la verdadera capacidad de juzgar lo que se ve tras verlo en vez de ir con la receta de qué hacer ya antes de comenzar?. Pero por favor! Si hasta a veces esa gente saca pecho de haber pactado tales acciones en sus contubernios privados, hombre!. Antes de empezar por parte de esos, el pescado está más que vendido, regalado.

3/ Me da mucha lástima que todo un tenorazo como Jorge de León, que sin duda representa la gran esperanza del repertorio spinto tenoril, que hoy día nos tenemos que conformar con recicles de tenores líricos si lo queremos ver en teatro, sea abucheado en Milan o donde sea, y aun más lastima que usted, gruberoviano, parezca alegrarse de tal cosa. Qué lastima y pena da que sea el propio aficionado a la lírica el que sea el más receloso a la hora de dejar abrirse paso en el repertorio tradicional a nuevas voces que puedan hacerle justicia. A veces parece que los propios aficionados quieren cortar toda posibilidad al respecto con tal de no permitir que un cantante actual, joven, con años de futuro, pueda cosechar éxitos bajo un "Radames", "Manrico", "Chenier" o "Cavaradossi" y así poder seguir aleccionando por ahí con sus añoranzas a voces pasadas que además, para más recochineo, jamás han visto en vivo (extraña añoranza y nostalgia esa , oye). En fin, me da pena, pero a la vez espero que Jorge de Leon sepa lo que representa un sector minoritario y pase olimpicamente de ellos y pueda desarrollar una carrera que promete ser fantástica.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:35 
Div@
Div@

Creo que, en términos generales, estoy con NICO (ya, ya sé que da igual lo que yo piense, pero bueno, lo digo de todas formas. Total, por una intrascendencia más... :lol: ). Yo tampoco soy tifoso, ni creo haber abucheado nunca a un cantante (me parece, vamos). Creo que si tras salir a saludar cada uno de los intérpretes que lo hicieran mal se extendiera un silencio sepulcral por el teatro (de no aplaudir, vamos), esto sería mucho más lapidario y amenazador que los abucheos o pataleos. Sinceramente. Pero ojo, tampoco me parece mal que lo haga la gente, si se mantiene dentro de un orden y cierta cortesía. Por otro lado, como mi objetivo favorito --esto es, los directores de escena-- acostumbran a presentar la geta sólo en las funciones de estreno, pues... ¡¡Me siempre me quedo con las ganas de tifosear de verdad... :roll:

Veo también un cierto regocijo en la última intervención de Gruberoviano respecto de Jorge de León y tampoco lo entiendo mucho, la verdad. Al tenor español le queda aún bastante camino por andar, pero el material está ahí y aparece ante nuestros ojos como una esperanza dentro del desértico panorama de voces tenoriles para el repertorio spinto.

En cuanto a lo de Cura en Canio, sin embargo, tiene toda la razón el mismo Gruberoviano: el tenor argentino está sencillamente patético: desafinado, a destiempo, todo a base de sollozos, golpes de glotis y efectitos parecidos... Y hombre, Pagliacci es puro verismo, ciertamente, pero hace falta algo de técnica, de legato, de buen gusto a la hora de cantar incluso este repertorio. Sen-ci-lla-men-te-pa-té-ti-co.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:36 
Spinete

Que se abuchease a de León es la evidencia mayor de la estulticia de los tifosos. Porque si algo tiene de León es precisamente eso que llaman "voz de ópera". La afinación, los matices y la interpretación, etc., todo eso... ya irá llegando, pero desde luego nadie puede dudar que llena el teatro y que por arriba ofrece sonidos restallantes. Si el argumento, como decía Gruberoviano, es que los tifosos se rebelan ante cualquiera que no tenga "voz de ópera", ya me dirán qué pasó pues con el canario.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:42 
Div@
Div@

El Canio de Cura es uno de los grandes horrores de nuestra época. Es bonito que se conserven testmonios audiovisuales, porque, de otra forma, a generaciones futuras les costaría creer qué semejante fenómeno existió.

Lo de Jorge de León no tiene nada que ver con tan descomunal azote.

Y yo tampoco abuchearía nunca; ni siquiera a Cura. Quizás, si me pilla la cosa calentito, a [***]

[***]: inserte el nombre de su político/broker favorito.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 19:04 
Div@
Div@

NICO escribió:
3/ Me da mucha lástima que todo un tenorazo como Jorge de León, que sin duda representa la gran esperanza del repertorio spinto tenoril, que hoy día nos tenemos que conformar con recicles de tenores líricos si lo queremos ver en teatro, sea abucheado en Milan o donde sea, y aun más lastima que usted, gruberoviano, parezca alegrarse de tal cosa. Qué lastima y pena da que sea el propio aficionado a la lírica el que sea el más receloso a la hora de dejar abrirse paso en el repertorio tradicional a nuevas voces que puedan hacerle justicia. A veces parece que los propios aficionados quieren cortar toda posibilidad al respecto con tal de no permitir que un cantante actual, joven, con años de futuro, pueda cosechar éxitos bajo un "Radames", "Manrico", "Chenier" o "Cavaradossi" y así poder seguir aleccionando por ahí con sus añoranzas a voces pasadas que además, para más recochineo, jamás han visto en vivo (extraña añoranza y nostalgia esa , oye). En fin, me da pena, pero a la vez espero que Jorge de Leon sepa lo que representa un sector minoritario y pase olimpicamente de ellos y pueda desarrollar una carrera que promete ser fantástica.

Perdone, pero yo no he puesto EN NINGÚN sitio que me alegre de que se abuchee a Jorge de León. Por supuesto que no me alegro. Yo no me alegro de que se abuchee a casi nadie. Nada más lejos de la realidad. De León tendrá todos los defectos técnicos que quieran (que los tiene), funcionará mejor en verismo que en Verdi (que esto es así), pero la VOZ DE PROTAGONISTA yo no se la he negado ni se la negaré nunca. Otra cosa es que piense que a veces no sabe muy bie qué hacer con ella más que echarla a lo burro. Pero de ahí a alegrarme de que se le abuchee va un abismo inmenso, así que no pongan en mis teclas cosas que ni pienso ni escribí. Eso sí, regresar a la Scala al año de ser abucheado con el mismo rol por el que se le abucheó me parece toda una temeridad por su parte y la de su agente. Ojalá tenga suerte. Creo que la va a necesitar.

Spinoza escribió:
Que se abuchease a de León es la evidencia mayor de la estulticia de los tifosos. Porque si algo tiene de León es precisamente eso que llaman "voz de ópera". La afinación, los matices y la interpretación, etc., todo eso... ya irá llegando, pero desde luego nadie puede dudar que llena el teatro y que por arriba ofrece sonidos restallantes. Si el argumento, como decía Gruberoviano, es que los tifosos se rebelan ante cualquiera que no tenga "voz de ópera", ya me dirán qué pasó pues con el canario.

Lo que pasó con Jorge de León en Milán, en palabras de un conocido milanés que estuvo allí, es algo de lo que usted mismo habla en su mensaje. "La afinación, los matices y la interpretación ya irán llegando". Eso se ve que en la Scala no les vale, porque mi colega me dijo: "Questo tenore? La tecnica? Tecnica! Che parola sconosciuta!"
Es algo a lo que yo mismo ya me he referido más arriba. De León tiene voz para parar un tren, pero ahora necesita que alguien le diga qué hacer con ella. Y no hay nadie por la labor de perfeccionarle nada ya. Como hay voz, parece que ya basta.
Dicen por ahí que a Jorge de León le queda "mucho camino por andar". Permitan ustedes que lo dude: es un señor que ya tiene una edad y lleva ya muchos (pero muchos, muchos antes de hacerse famoso) años de carrera. Le pueden quedar 10 años tirando por lo alto. Y creo que hasta él lo sabe.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 19:14 
Div@
Div@

Lo siento, tengo que seguir; el affaire Cura siempre me da cuerda. Menos mal que voy al TR ahora y me obligo a parar.

Si en vez de meterme en la líosa ocupación que tengo, hubiera encaminado mis esfuerzos a la noble vocación de enseñar literatura a los morros de nuestra hispania (he visto hace poco una peli mexicana), hubiera utilizado el vídeo de Cura en Zurich para conseguir que mis alumnos entendieran, pese a la ternura de su edad, el estado mental que impulsó a Heine a escribir, al final de su poema Morfina, los siguientes versos:

Bueno es el sueño, mejor la muerte; aunque,
más ventaja trae, sí, no haber nacido.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 19:44 
Comprimario
Comprimario

Spinoza escribió:
Que se abuchease a de León es la evidencia mayor de la estulticia de los tifosos. Porque si algo tiene de León es precisamente eso que llaman "voz de ópera". La afinación, los matices y la interpretación, etc., todo eso... ya irá llegando, pero desde luego nadie puede dudar que llena el teatro y que por arriba ofrece sonidos restallantes.

Yo asistí al estreno de Aida. No sé que le pasó a De León, su voz no corría y en los concertantes no se le oía.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 20:32 
Vaquero

yo tengo la transmisión del estreno de la Aida, y no recuerdo que se abucheara a De León. aunque no es menos cierto que el silencio tras su "Celeste Aida" fue atronador.
señor Gruberoviano, la Scala es impredecible. Grigolo parece más un cantante de San Remo que un tenor, y estos ojos míos vieron cómo lo braveaban en Milán. el señor Hentzau criticó muy duramente el reciente Malcom de la Barcellona, empleando criterios habituales de loggionistas, y sin embargo la mezzo italiana se llevó una sonora aclamación del público. y al mismo Cura, que lo vistieron de torero en el estreno, le braveaban los siguientes días (siempre se puede pensar que fueron sus incondicionales).
teorizar sobre lo que ocurre en la Scala es complejo.

añado: De León posee un material único de tenor lírico-spinto. no será fino, pero enciende el teatro con ese agudo squillantísimo y luminoso. pasa que debutar en la Scala no debe ser fácil.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 20:42 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
si esto no es abuchear con saña...

Ok... yo me había quedado con la copla de que pasó sin pena ni gloria.

Pero lo de la Bartoli me sigue pareciendo que tiene poco que ver con la reacción ante estos Pagliacci.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 20:48 
Vaquero

algunas opiniones de esos señores ligeramente prejuiciosos que son los Grises: la voz en un teatro como la Scala no corre y arriba no llega.
hay una interesante reflexión sobre qué es el canto en su web. y no hacen demasiada sangre con la cuestión del abucheo.
puede ocurrir que para un sector de los aficionados resulte insultante que lo que ellos consideran "anticanto" se haya convertido en un paradigma del buen canto. y ante ese evidente choque de pareceres, se reacciona con esa dureza.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 20:54 
Concertino
Concertino

Lo siento, pero no me parece que la reacción fuese por motivos de disgusto canoro. Según leí ayer en alguna de las crónicas, le reprochaban a gritos hasta el caché que había cobrado pese a la crisis del país.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 21:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wanderer escribió:
Lo siento, pero no me parece que la reacción fuese por motivos de disgusto canoro. Según leí ayer en alguna de las crónicas, le reprochaban a gritos hasta el caché que había cobrado pese a la crisis del país.

El abucheo a la Bartoli en la Scala estaba servido hiciera lo que hiciera, solo hay que leer algunas habituales opiniones en este foro, muy agresivas contra ella. Para bien o para mal es un sambenito que arrastra.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 22:45 
Florezido

Yo comparto que se abuchee a alguien, que lo he hecho, pero lo que no comparto es que se hagan planes previos para abuchear a alguien. Y, claro, alguien dirá que también se hacen para aplaudir, pero es que hay una diferencia. No es lo mismo, al menos para mí, honorar a alguien que insultarle. Lo primero se hace desde el cariño y lo segundo desde el odio y, claro, el odio y el arte son cosas que no me encajan bien.

Y no idealicemos al público, o a parte de él, de ningún sitio. Entre los loggionisti también hay gente que tiene sus intereses de todo tipo. Cualquiera que sepa un poco de la ópera habrá escuchado de sabotajes a cantantes, obras y compositores con loggioni comprados, ¿por qué ahora habría de ser distinto?
Luego hay el que va a la ópera a "lucir visón", a hacer negocios, a presumir de entendido, a montarse su propio circo, a evadirse, a ligar, a descubrir eso de la "ópera", a ver la propuesta escénica, o, incluso, a escuchar la ópera. ¿Mejores unos que otros?

NotaPublicado: 05 Dic 2012 22:49 
Florezido

hizan06 escribió:
Spinoza escribió:
Que se abuchease a de León es la evidencia mayor de la estulticia de los tifosos. Porque si algo tiene de León es precisamente eso que llaman "voz de ópera". La afinación, los matices y la interpretación, etc., todo eso... ya irá llegando, pero desde luego nadie puede dudar que llena el teatro y que por arriba ofrece sonidos restallantes.

Yo asistí al estreno de Aida. No sé que le pasó a De León, su voz no corría y en los concertantes no se le oía.

Que fuese policia no quiere decir que no pueda tener miedo. ;)

NotaPublicado: 05 Dic 2012 23:36 
Mozartiana

@lm@viv@ escribió:
Yo comparto que se abuchee a alguien, que lo he hecho, pero lo que no comparto es que se hagan planes previos para abuchear a alguien. Y, claro, alguien dirá que también se hacen para aplaudir, pero es que hay una diferencia. No es lo mismo, al menos para mí, honorar a alguien que insultarle. Lo primero se hace desde el cariño y lo segundo desde el odio y, claro, el odio y el arte son cosas que no me encajan bien.
Yo no he abucheado a nadie, pero la diferencia está clara. Quedar con los amigos para ir al teatro a insultar al artista... muy feo.

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]