Fecha actual 25 Sep 2026 5:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Macbeth, de Tcherniakov, en el Real (2/12/2012)
NotaPublicado: 05 Dic 2012 16:10 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me parece muy interesante la entrevista a Mortier. No la veo para nada una conspiración, sí una entrevista "no complaciente", como en mi opinión deberían ser todas las entrevistas, el problema es que si todas fueran así se harían con mucha menos frecuencia.

Eso, desde luego, hay que reconocérselo a Mortier. No todos concederían el permiso para ser entrevistados sabiendo que se van a abordar tales o cuáles asuntos...

Conste, por si pareciera que se la tengo jurada a este hombre, que soy consciente de su amplia experiencia en la profesión, de que estoy seguro de que la ama profunda y sinceramente, de que tiene muy claros sus objetivos, de que le gusta el teatro (casi más que la ópera), de que es sincero cuando habla (aunque dicha sinceridad, en más de una ocasión, no la proyecte como se debe)... Pero no puedo evitar tener esa intuición (que, como tal, ya digo, es puramente subjetiva). Pero, por otro lado, que yo no esté en absoluto de acuerdo con su concepción de la ópera no significa que tenga algo personal contra él (ni mucho menos).

Le Gouverneur escribió:
Me parecen bastante coherentes las respuestas de Mortier con su pensamiento. Y sobre la ópera española no veo ningún disparate. La tradición de la ópera en España hasta hace pocas décadas, ha sido claramente de corte italiano. Lo importante es la Zarzuela que dice que le encanta. Seríamos bastante hipócritas en el foro si le reprocháramos a Mortier su opinión, ya que de ópera española apenas veo hablar en unelo ni aparece ninguna entre las listas de mejores, ni ópera del mes, ni nada parecido.

Hombre, que haya tenido una influencia predominantemente itálica no quiere decir que sea "italiana" (como afirma categóricamente Mortier). Hubo otros intentos --alguno incluso lo hemos visto escenificado en el Real (el Merlín, por ejemplo)-- que desmienten esa afirmación suya tan excluyente. Pero hay otros muchos, absolutamente desconocidos, que valdría la pena resucitar para ver si son tan malos. Se me ocurren ahora, por ejemplo, los casos de Enrique Morera o Conrado del Campo --por citar sólo compositores influidos poderosamente por el wagnerismo (aunque el segundo, me parece, no compuso óperas)--, cuya obra puede deparar interesantes sorpresas. Por no hablar de Bretón y otros autores que, como él, intentarón crear una verdadera escuela nacional de ópera española (aunque sin mucho éxito, también es verdad, en parte por la presión de los "italianistas"). De todas formas, Mortier debería hablar mejor de "tradición italiana", y no afirmar que todas las óperas españolas (las muchas o pocas que haya) son "italianas". Además, si parece no conocer bien ese repertorio tan desconocido que Reverter y Suñén le proponían sacar a la luz, ¿cómo puede afirmar por anticipado que son obras sin importancia alguna? ¿Sólo porque el tiempo las ha sepultado en el olvido? Bien, es una razón de peso, no lo niego, pero también pasó algo así con Rossini y sus obras, o con la gran mayoría del repertorio barroco, y, sin embargo, nadie diría hoy que el de Pésaro es un compositor poco importante, o que las óperas de Haendel son intrascendentes. Ha podido haber muchas razones para que buenas obras españolas terminaran cayendo en el olvido. La especial predilección del público por lo italiano, sin ir más lejos, sería una. Por eso merecería la pena resucitarlas. En fin, creo que Mortier sí que está predispuesto en este sentido (aparte de en algún otro). Más que un servidor, si cabe.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con su idea de que, dentro del repertorio base, los nombres de Mozart, Verdi y Wagner son los esenciales.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 05 Dic 2012 21:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Dic 2012 16:32 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Le Gouverneur escribió:
Me parece muy interesante la entrevista a Mortier. No la veo para nada una conspiración, sí una entrevista "no complaciente", como en mi opinión deberían ser todas las entrevistas, el problema es que si todas fueran así se harían con mucha menos frecuencia.

Eso, desde luego, hay que reconocérselo a Mortier. No todos concederían el permiso para ser entrevistados sabiendo que se van a abordar tales o cuáles asuntos...

Bueno, es que entre las virtudes de Mortier (que el buen hombre también tiene alguna :) ), está la de apuntarse a un bombardeo.

En cuanto a la ópera española, su gran problema es que nunca acabó de encontrar su personalidad. O bien se dejaba vencer por el lado italiano o bien lo hacía por el lado wagneriano, pero nunca supo enraizarse de verdad en un carácter propio y diferencial. En ese sentido, la zarzuela le robó el terreno y le ganó de calle. Por eso yo entiendo lo que quería decir Mortier, aunque está claro que hablaba de oídas, sin verdadero conocimiento y sin verdadero fundamento. Como dice el refrán, oyó campanas, pero no sabía dónde.

Y una nota al margen: Conrado del Campo, creo recordar que al menos compuso una ópera, pero ahora mismo no lo podría confirmar con rotundidad.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 16:49 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Y una nota al margen: Conrado del Campo, creo recordar que al menos compuso una ópera, pero ahora mismo no lo podría confirmar con rotundidad.

¿Y no tendría el dato, verdad? Es que me parece muy interesante...

NotaPublicado: 05 Dic 2012 16:53 
Primer atril
Primer atril

Según un PDF de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que me he descargado tiene varias: Romeo y Julieta, La tragedia de Hamlet, Dies Irae, La malquerida, Lola la Piconera, Lady Godiva (imagino a más de una soprano protagonizándola =P~ ), La hija de Jefté, además de alguna ópera de cámara y la conversión al género de Bohemios de Vives. También figuran en el catálogo varias obras definidas como drama lírico o acción lírica, que no se si entrarían en lo que normalmente se define como ópera, además de varias zarzuelas y revistas.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 16:58 
Div@
Div@

dario escribió:
Según un PDF de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que me he descargado tiene varias: Romeo y Julieta, La tragedia de Hamlet, Dies Irae, La malquerida, Lola la Piconera, Lady Godiva (imagino a más de una soprano protagonizándola), La hija de Jefté, además de alguna ópera de cámara y la conversión al género de Bohemios de Vives. También figuran en el catálogo varias obras definidas como drama lírico o acción lírica, que no se si entrarían en lo que normalmente se define como ópera, además de varias zarzuelas y revistas.

¡¡Por Wotan (que es como decir "por mi enemigo")!! ¿Todas ésas...? :shock: Me deja usted de una pieza... Desde luego no hay nada como saber buscar en las fuentes de información adecuadas...

Muchisísimas gracias...

Esa Tragedia de Hamlet y Dies Irae tienen una pinta estupenda (por el título, claro :D ).

A la de Lady Godiva también me apuntaba rápido (pero viendo antes quién la protagonizaba, por supuesto :wink:).

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:03 
Div@
Div@

¡¡¡Guauu!!! Son interesantísimos esos pdf's de que habla usted Darío. Muy interesantes. Gracias por la información.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:04 
Div@
Div@

Quizá convendría mandarle más de uno al bueno de Mortier :twisted:

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:21 
Solista
Solista

Yo soy un poco despistado me querrían informar cuantas óperas de Bellini y Donizetti programaron Sagi ( por cierto que a D. Emilio si le echaron de malas maneras ) y Moral, creo que muy pocas o ninguna.

Este año tenemos Roberto Devereux y el próximo L´Elixir d´amore , lo mismo al final se programan más que con los anteriores directores artísticos.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:35 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Yo soy un poco despistado me querrían informar cuantas óperas de Bellini y Donizetti programaron Sagi ( por cierto que a D. Emilio si le echaron de malas maneras ) y Moral, creo que muy pocas o ninguna. Este año tenemos Roberto Devereux y el próximo L´Elixir d´amore , lo mismo al final se programan más que con los anteriores directores artísticos.

Tutto é menzogna, tradimento, inganno! Ya está haciéndose trampas otra vez para defender al belga en lo indefendible, amigo zacarias. Quizá me corregirá algún@ madrileñ@, pero desde la reapertura del Real en 1997, que yo recuerde ahora mismo, de Bellini se han puesto "La Sonnambula", "I Puritani" y "Norma" (vamos, las tres que se ponen normalmente), y de Donizetti "Lucia di Lamermoor", "La Favorite", "Don Pasquale", "L'Elisir d'Amore" (2 producciones distintas). Lo que se ha puesto muchísimo ha sido Rossini: "Barbiere", "Cenerentola", "Semiramide", "Tancredi", "Pietra del Paragone", "Viaggio a Reims"... No nos engañemos, no ha habido año que faltase el belcanto italiano (piedra capital de la ópera) en Madrid, salvo desde que está Mortier.
Relegar la presencia del belcanto a dos funciones de Devereux en concierto (motivadas por la presencia de Gruberova, que si no de qué lo iba a programar) y a reponer una ópera como "Elisir", que ya se ha hecho dos veces, a mí la verdad no me parece la solución. Máxime cuando el señor Moral tenía un proyecto para montar la Trilogía Tudor en una sola temporada con Gruberova, Netrebko y Devia. Un proyecto que el señor Mortier se cargó de un plumazo, porque se ve que le interesaba más poner cosas sin cantantes pero con konzept.
Si es que, en según qué cosas (y el belcanto es una de ellas), es muy fácil dejar en calzones al señor Mortier (en calzones, igual que se tiene que quedar su barítono de estos días para cantar su gran aria del cuarto acto... :twisted:). Es un hecho que a Mortier no le gusta el belcanto ni el verismo... pero ya me dirán ustedes cómo se puede dirigir un teatro despreciando dos de los períodos más importantes del género :twisted:

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:46 
Div@
Div@

Bueno... en verdad la Norma y los Puritanos también fueron dos representaciones por título en versión concierto, es decir, lo mismo que va a suceder con Devereux.
Bellini, sin duda alguna, es el gran marginado del Teatro Real desde su reapertura, algo de lo que incomprensiblemente han pecado todos los directores que han pasado por el recinto. Ninguno de ellos ha puesto ni el más mínimo interés en uno de los compositores más importantes y emblemáticos que este género tiene.
Hay más marginados y apestados, claro que sí, pero desde luego el que más, con diferencia es Bellini. Y también con diferencia el más injusto (porque ahora alguno dirá que tampoco se ha puesto nada de Rautavaraa como si fuera comparable lo que representa uno en la historia de la ópera con lo que representa otro).
Yo, la verdad, no acierto a entender el por qué de ese desinterés en Bellini, uno de mis dilectos sin duda alguna.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 17:55 
Div@
Div@

NICO escribió:
Bueno... en verdad la Norma y los Puritanos también fueron dos representaciones por título en versión concierto, es decir, lo mismo que va a suceder con Devereux.
Bellini, sin duda alguna, es el gran marginado del Teatro Real desde su reapertura, algo de lo que incomprensiblemente han pecado todos los directores que han pasado por el recinto. Ninguno de ellos ha puesto ni el más mínimo interés en uno de los compositores más importantes y emblemáticos que este género tiene.
Hay más marginados y apestados, claro que sí, pero desde luego el que más, con diferencia es Bellini. Y también con diferencia el más injusto (porque ahora alguno dirá que tampoco se ha puesto nada de Rautavaraa como si fuera comparable lo que representa uno en la historia de la ópera con lo que representa otro).
Yo, la verdad, no acierto a entender el por qué de ese desinterés en Bellini, uno de mis dilectos sin duda alguna.

Pero es que de las creo diez óperas que tiene Bellini, a día de hoy solo se programan con cierta asiduidad 4. Las tres que ha puesto el Real más "Capuletti e Montecchi", que ha vuelto a ser repertorio "standard" básicamente desde que Netrebko y Garanca han decidido convertirla en un caballo de batalla personal; cuando se cansen de hacerla ya veremos quién toma el testigo. Ver cualquiera de las otras del compositor de Catania ("Il Pirata", "La Straniera", "Beatrice di Tenda", "Bianca e Fernando", "Zaira"...) sigue siendo una rareza absoluta, que depende del hecho de que una cierta diva la quiera colocar como su caballo de batalla. Lo hizo Caballé, lo hizo Gencer, lo hizo Gruberova, lo está haciendo Devia... y después, veremos qué pasa. Pero esto desgraciadamente es así. De ahí que yo no entienda, por ejemplo, cómo pueden estar sobrando entradas para "Il Pirata" del Liceu, que es una ópera que prácticamente (porque justo se acaba de hacer en Sabadell con un reparto un tanto lowcost) no se pone en España desde hace 50 años.

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:38 
Solista
Solista

Eso no es trampa Gruberoviano, pero entre Sagi y Moral escenificadas , creo que muy pocas se escenificaron, ya que casi todas son de la época de Cambreleng.

Repito no haga trampas Ud. y saque a Rossini, del cual nadie ha hablado y pregunto , porque soy muy despistado y quizás antes se pusieran todas las temporadas una " jartá " de esos dos compositores base del " gran repertorio ".

Por cierto que la diferencia entre Bellini y Wagner es de tres óperas a favor de Wagner, pero de las 10 fundamentales creo que se representan todas e incluso tengo entendido que hay un festival en verano en una ciudad alemana, que no me acuerdo el nombre ....

Verdi, me parece recordar que tiene otro festival, en una ciudad italiana, que es famosa por su batisterio entre otras cosas, este creo que es en otoño....

Mozart me parece que nació en una ciudad episcopal austríaca, que le recuerda en verano con un festival que está cercano a los 100.....

Vaya por Dios y los otros dos del gran repertorio, se les olvida a casi todo el mundo y nadie les recuerda con un festival, ni en Catania ni en Bergamo....

Por otro lado el que Ud. ha nominado, pero nadie lo había hecho antes, porque nadie duda de él, tiene más suerte tiene su festival veraniego en su ciudad natal Pesaro, peregrinación obligatoria para los que quieren a JDF, entre los cuales me cuento.

No ve Ud. hombre como todo está en su sitio, tienen festival los del gran repertorio y los otros se conforman con menos....

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:43 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Por cierto que la diferencia entre Bellini y Wagner es de tres óperas a favor de Wagner, pero de las 10 fundamentales creo que se representan todas e incluso tengo entendido que hay un festival en verano en una ciudad alemana, que no me acuerdo el nombre...

Es que en cuestiones de egocentrismo no hay quien supere a Wagner (ni siquiera Mortier... :twisted:).

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:46 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Por otro lado el que Ud. ha nominado, pero nadie lo había hecho antes, porque nadie duda de él, tiene más suerte tiene su festival veraniego en su ciudad natal Pesaro, peregrinación obligatoria para los que quieren a JDF, entre los cuales me cuento.

Perdone usted, amigo Zacarías, pero el primero en nombrar a Rossini (para rebatir a Mortier, eso sí) fue éste su seguro servidor...

Espero que sabrán disculpar mi falta de modestia en este caso. Uno es nibelungo, de alma negra, malos sentimientos y pequeñito (quizá por eso se le ve menos), pero tiene su corazoncito... :cry:

NotaPublicado: 05 Dic 2012 18:48 
Div@
Div@

Para los que se relamen con "Lady Godiva", les recomiendo "Isabeau" de Mascagni, que viene a ser lo mismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]