Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:
Si ya en el barroco algunos roles de hombre eran encomendados a mujeres (y no siempre y automáticamente a castrati), ahora que no hay castrati, la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a mujeres.
Deducción tramposa, como es habitual.
Porque también está el efecto contrario: como en el barroco algunos roles de mujer eran encomendados a hombres (venga, a estudiar

), aplicando su lógica ¿la solución más históricamente informada parece la de otorgar siempre estos roles a hombres?
A que no ¿verdad?
No me sea usted también tramposillo, que sabe perfectamente que no es lo mismo (igual que sabe que yo sé perfectamente que existe la circunstancia de dar papeles de señora a castrati en el pasado

).
Pero la respuesta a su pregunta sería que claro que no, pero sencillamente porque un castrato era algo más o menos natural (todo lo natural que pueda resultar castrar a alguien de niño para hacerle cantante, claro...

), mientras que un contratenor es algo más o menos artificial. Aunque permítame que le recuerde que hace unos años se utilizó esta práctica (usar hombres también para los roles de mujer) para poner en escena
Il Sant'Alessio de Landi, en lo que fue una apoteosis contratenoril sin precedentes en la historia del barrokarismo moderno. También me consta que William Christie llegò a plantearse montar una Poppea con contratenores en casi todos los roles (inclusive los de Poppea y Ottavia, por ejemplo), pero que finalmente alguien tuvo algo de cordura, y esto no salió adelante.