Gruberoviano escribió:
angelparsifal: para gozar de la propuesta escénica de Harry Kupfer (para mí mucho más interesante dentro del mundo de los konzepts y el Anillo que la tan cacareada de Patrice Chéreau) con un mejor elenco vocal y mejores cuerpos estables y batuta, recomiendo el dvd de Bayreuth 89-90 bajo la dirección de Barenboim, con Tomlinson, Clark, Von Kanner, Jerusalem, Evans, Secunde etc, que además ahora se puede localizar COMPLETO en 8 dvds desde hace un par de años por el irrisorio precio de 36 euros. Los (muchos) que repiten están más frescos, y los que cambian son mejores en la mayoría de los casos.
Lo curioso es que el anillo de Kupfer en Bayreuth, a juzgar por lo que he visto en el Oro; tiene más carga filosófica, simbólica, en la que las luces y el vacío escénico invitan a la reflexión e intensifican la acción. En el del Liceu es muy opuesto aunque se pueden encontrar similitudes entre ambas obras.
Es curioso, cuando en 2002 vi el Tannhäuser que dirigió Barenboim en el Real con su producción invitada, Kupfer me causaba la misma antipatía que me hoy me produce Loy, sin embargo sus obras son más respetuosas con las acotaciones escénicas de lo que uno cree y hoy el escenógrafo alemán es considerado clásico. Y hasta me gusta, como he mencionado antes...