Le Gouverneur escribió:
Gruberoviano escribió:
"...que braveáis..."
No cambies mi mensaje entrecomillando una cosa que no he dicho, que yo no he utilizado el plural. Eso sí que está feo.
Le Gouverneur escribió:
que braveas
Me he referido exclusivamente a Gruberoviano. Y me parece fenomenal bravear y mostrarse apasionadamente en un teatro y hasta en un foro. No me refiero a ningún cantante en particular, lo único es que creo que hay que guardar un poco de ponderación y me parece algo desmedido, de ahí el capón, la falta de respeto hacia Flórez con el más que inmerecido calificativo de poco más que bluff.
Ni historias en plural, ni nada contra la afición, ni nada contra vetustos aficionados, que todos los aficionados me merecen el mismo respeto, los que llevan escuchando ópera 67 años o los que llevan 2.
1. He dicho que me parece un bluff CANTANDO VERDI. No me gusta NADA cantando el Duca (creo que no debería insistir más, pero es una opinión personal), y tampoco creo que sea la voz adecuada para Alfredo; y Fenton es un papel de Verdi que no responde a los cánones de tenor verdiano standard. No me habrán visto jamás negar que es un tenor de 9/10 en Rossini, y notable en la mayoría de los roles belcantistas no rossinians que haya abordado, porque esa es la verdad. Por cierto, también me pareció un bluff su Nadir (la grabación que yo escuché estaba escandalosamente calante) de Las Palmas, y tampoco tengo problemas en reconocerlo. Creo que estoy teniendo ponderación. Otra cosa es pretender que califiquemos automáticamente como histórico absolutamente todo lo que él haga solo porque es él. Eso es no tener ponderación. Woody Allen me parece un cineasta genial que tiene alguna película muy mediocre indiga de él. Pues esto es un caso semejante.
2. Dice que YO braveo sin criterio a cantantes mediocres (le deben parecer mediocres, insisto, Albelo y Kunde, porque son los tenores a los que más he braveado últimamente...). Pero, que yo sepa, UNA sola persona braveando no levanta un auditorio de 1800 butacas. O sea, que alguno más habrá braveando.
Porque por ejemplo, aquí donde usted dice cosas como:
Le Gouverneur escribió:
me parece que el fraseo de Flórez en Verdi es de altísima calidad (...) La versión de Flórez que escuché en directo en Lima me llegó al alma. Es la mejor versión del Parmi que he escuchado desde Kraus y creo que hay muchas cuestiones de fraseo en qué fijarse.
Está en su derecho de pensarlo, incluso de creer en ello. Pero a mí también me parece una afirmación absolutamente falta de ponderación, y motivada por su gusto personal por Flórez, aunque respeto su opinión y no le digo nada, porque no me gusta decirle a la gente lo que creo que deben pensar. Tampoco me gusta que intenten llevarme a mí a la supuesta senda de la verdad suprema. Estamos empatados

. Ahora, dele usted una vuelta al Duca de Bergonzi. Verá que el de Flórez es otra cosa.