Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
[Pero la verdad es que se trata del único de ellos que, como atestigua su trayectoria, ha demostrado valer de verdad (por más que su proceder en los últimos años haya sido bastante dudoso)

.
Por importancia histórica, el orden sería:
Juan Diego Flórez
Plácido Domingo
Kaufmann/Alagna
Calleja
Villazón
Por importancia histórica verdiana
Plácido Domingo
Alagna
Juan Diego Flórez/Kaufmann
Calleja
Villazón
Sí, efectivamente. He generalizado demasiado y se me pasó Flórez, que en su repertorio ha demostrado que también la posteridad hablará de él por mucho tiempo. Pero estoy con Mr. Tunner. De momento en el repertorio verdiano... Y en cuanto a la primera clasificación... Ehhhh. Creo que Flórez aún es muy joven y su trayectoria demasiado corta y especializada --comparada con la de Domingo-- para ocupar ese primer puesto. Incluso quitando del
curriculum del todoterreno madrileño ciertas cosas que no debería haber cantado nunca.
Por otro lado, quizá habría que reconocerle también a Domingo su aportación al repertorio de la "ópera abyecta" y al verismo en general, en el que ha brillado más, si cabe, que en el verdiano. Recordemos, a este respecto, sus Cavaradossi, Des Grieux, Canio, Turiddu, Calaf, Andrea Chénier, Paolo, etc.