|
Por empezar con lo más cercano: "Ruslán y Ludmila", todo Chaikovski que no sea "Eugenio Oneguin" o "La dama de picas", cualquiera de Rimski (preferencias personales: "La doncella de nieve", "La noche antes de Navidad" - en mi no demasiado humilde opinión es superior a la de Chaikovski sobre el mismo tema, "Sadkó", "Kashchey el Inmortal", "Kitezh", además de "La novia del zar" que se hizo hace un par de temporadas), cualquiera de los tres actos únicos de Rajmáninov (¡joyas!), "Oresteya" de Taneyev (olvidadísima, pero con una música que es de lo mejorcito que he oído en mi vida), cualquiera de Prokofiev que no se haya hecho en los últimos, digamos, veinte años... De Dvořák, "Dimitrij", de Smetana, "Dalibor"; "Bánk bán" de Erkel (¡una ópera estupenda!)... "Ariane et Barbe-Bleue", el "Macbeth" de Bloch, los tres grands opéras de Meyerbeer que faltan para completar los cuatro, "Henri VIII" de Saint-Saëns, "Saint François d'Assise" de Messiaen, "Pénélope" de Fauré, mucho Massenet: "Esclarmonde", "Thaïs", "Thérèse", "Cléopâtre" (todavía no sé si es una obra maestra o un ladrillo, pero sé que sí tiene música memorable), quizá "Ariane" y alguna otra de las desconocidas... "Merlin", de Albéniz "Francesca da Rimini" de Zandonai, "La fiamma" de Respighi, "L'assassinio nella cattedrale" de Pizzetti (y otra cualquiera de él que quiera sacar del olvido), "Ulisse" de Dallapiccola (la sola frase "Guardare, meravigliarsi e tornare a guardare" vale el esfuerzo) "La straniera" e "Il pirata" de Bellini, "Orazi e Curiazi" de Mercadante (y "La vestale", para que se haga por fin una grabación con un reparto digno y completa, sin cortes en las cabalettas), "Maria de Rudenz", "Caterina Cornaro" y sobre todo el magnífico "Dom Sébastien" de Donizetti - con mejor reparto y director de la versión concierto que se ofreció hace algunos años; de Rossini me gustaría ver programadas "Tancredi", "Ermione", "Armida", "Bianca e Falliero", "Maometto Secondo" versión napoletana, "Semiramide", quizá algo del Rossini francés (¿"Le siège de Corinthe"?), un Cherubini, un Cimarosa, un Gluck ("Armide", "Iphigénie en Tauride"), Traetta ("Antigone"), "La fida ninfa" y "Farnace" de Vivaldi, "Alcina", "Tamerlano", "Rodelinda" de Händel. barroco francés ("Hippolyte et Aricie", "Les Boréades", "David et Jonathas", "Armide" de Lully)... las tres grandes de Weber (¿por qué no empezar con "Oberon" en inglés?), "Königskinder" de Humperdinck, "Die Vögel" y "Jeanne d'Arcd" de Braunfels, "Der Zwerg", "Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, "Das Wunder der Heliane" de Korngold, cualquiera de Schreker, algunos de los Strausses desconocidos (¿"Daphne"?)
|