delaforce escribió:
Ha gastado usted los tres emoticones del posteador, que son analogos a los tres strikes del bateador.
Vaya, tendré entonces que apuntar con más tino, y que batear (¿se dice así?) con más fuerza.
Alberich el Negro escribió:
Tenía que haber quitado el emoticono del mensaje que citaba, y así habría tenido oportunidad de introducir uno más en su propio comentario

.
¡Gracias! Es que el emoticono ese me parecía esencial, y además quien soy yo para andar troceando mensajes ajenos.
Jane escribió:
Desde luego con ese Youtube enlazado hay que subir bien el volumen porque el piano está piano, pero piano, piano. Siempre va a haber maneras de contrarrestar una falta de volumen vocal, desde ponerle la tapa al piano a descargar la masa orquestal por el método que sea, tapar el foso, etc.
De acuerdo en que el Lied es un repertorio más "íntimo" para ese tipo de voces como esta. Wagner NO.
Si me encuentra usted una versión de Nacht und träume donde el piano o la voz vayan en forte, le ruego nos lo muestre, y la colocamos en lugar de honor en el museo de los horrores.
Estamos hablando en general de la carrera de Goerne. Si usted insiste en denunciar que Goerne no es una voz wagneriana, me permitirá que yo insista en que tampoco lo pretende ni lo intenta.
Carl Tunner escribió:
Oigan, yo quiero en ese repertorio a Teresa Berganza, Christa Ludwig, Victoria de los Angeles, Hermann Prey, Brigitte Fassbaender, Lisa della Casa, Gundula Janowitz, Thomas Quasthoff, Margaret Price ... íntimidad, recogimiento, fraseo, detalles, pero con voz.

Lo cortés no quita lo valiente, lo uno no quita lo otro, que gusten lo citados no quiere decir que no se reconozcan los valores de otros, que los tienen y muchos.
Gruberoviano escribió:
Y yo sigo diciendo lo que dije ayer: Goerne canta ópera, pero la ópera no es ni la base de su repertorio ni lo que le ha dado la fama. Seamos realistas. Hasta hoy, ningún barítono se ha hecho mundialmente famoso por hacer una creación absoluta de Lear de Reimann, o de L'Upupa de Henze... Que no pasa nada por reconocer esto tampoco, sencillamente esto es así.
Evidente que la ópera no es la base de su repertorio, pero de ahí a considerarle una nulidad, que es lo que se estaba diciendo, pues no... Y repito que justamente una de las virtudes de Goerne como cantante me parece la capacidad de matizar y expresar, todo lo contrario de la planicie y el aburrimiento que decían.
gakugeki escribió:
A mí lo único que me queda de ese artículo es que nadie en el periódico ha tenido la curiosidad de comprobar que la tal Odile no es un hombre. Comparado con eso, lo de las voces grandes (que a mí me gustan en principio, aunque algunas sería caritativo que redujeran su tamaño ¿Recuerdan ese cuento de Hoffmann en el que el protagonista habla de voces singulares y extrañas, de origen inexplicable y que despiertan en nosotros un terror cerval?; pues eso) no me estimula mucho.
Goerne hace una versión grata y cuidadosa del Nacht und Träume, pero comparen con la de su maestro:
http://www.youtube.com/watch?v=otXVgpvumFsSé que la comparación es hiperbólicamente injusta. Pero yo no termino de creer que estemos en una época muy gloriosa del Lied. Se escuchan menos atrocidades, quizás (no estoy muy seguro, es por ver si meto de contrabando un debate sobre el lied en esta sección).
De todas formas, ya nadie canta como los viejos clásicos:
http://www.youtube.com/watch?v=Eoj1i9lR ... re=relatedSobre los estudios sobre los más variados temas, hace tiempo que los tenemos para todos los gustos y con todas las conclusiones posibles e imposibles. Beber una copa de vino en la comida primero era malo, luego bueno, ahora ya no lo sé.
La comparación con Fischer-Dieskau ni se plantea ni se osa.