Carl Tunner escribió:
Hermann Prey. Eso era un liederista, un eximio fraseador y con una voz bella y esmaltada
¡Amén digo a eso!
También creo que la voz de Goerne es pequeña (o normalita) y no demasiado bonita (con un punto de engolamiento que, por otro lado, tampoco le faltaba al citado Prey, aunque la calidad de su voz era muy superior). Pero (y siempre hay un pero, claro está), no estoy nada de acuerdo con que su canto sea plano y monótono. Creo que se trata de un intérprete muy expresivo y variado, siempre preocupado por las dinámicas (imprescindibles en su repertorio base).
Por otro lado, me parece problemático y bastante discutible eso de identificar siempre al buen cantante con quien tiene mejor voz (en el sentido de más caudal, un timbre más bello, etc.). Se puede tener una voz pequeña (e incluso fea y pobre), pero utilizarla magníficamente bien (¿hace falta acudir al eximio ejemplo, una y otra vez repetido, del maravilloso e irrepetible Schipa; o al de Pertile, con su voz caprina pero expresiva como pocas?).
Dicho todo lo cual añadiré: yo tampoco veo a Goerne como Amfortas (¡cada vez que pienso que lo interpretaron cantantes como Hotter o London...!)
¡Ah, por cierto! ¿Me equivoco, o ha sido Goerne quién ha declarado que pensaba incluir también el rol de Wotan en su repertorio?