Fecha actual 24 Sep 2026 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L'Elisir d'Amore en el Liceu...
NotaPublicado: 12 Nov 2012 16:22 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
tucker escribió:
Mei escribió:

Camarena también fue de menos a más. Mejor también en el segundo acto. Consiguió un silencio sepulcral en La furtiva lacrima con lo que a mi entender ya lo dice todo en cuanto a su éxito final.

Mei, ¿silencio sepulcral "sin toses" durante el aria, o silencio post aria lo cual ya no sería tan bueno?

Silencio sepulcral durante el aria. Al final si hubo aplausos y bravos (faltaría más). Pero también aplaudieron a Adina, y me ratifico: no me gustó.
Camarera muy bien por arrib (aunque algun agudo se le abría), pero Nemorino no es eso. Requiere más "cositas", oigan..

NotaPublicado: 12 Nov 2012 16:53 
Florezido

A mí me hablan de ovación (día 11) de 1 minuto, 50 segundos tras la furtiva. No entiendo...

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:04 
Spinete

Silencio durante el aria. Aplausos prolongados después del aria. No hay contradicción.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:18 
Concertino
Concertino

Asistí a la representación de ayer, y no estoy muy de acuerdo con la crónica de Juanete.

Camarena tuvo efectivamente un triunfo muy grande, tanto al final de la romanza como al final de la función, sin duda alguna el más aplaudido y braveado por el público. Daba la sensación de que el cantante estaba muy motivado ante su debut en este teatro y cantó con (sus habituales) elegancia, línea impecable y musicalidad. No es sola ni principalmente cosa de agudos, aunque en ese apartado se exhibió con creces, incluso buscando y logrando el efecto en el público, por ejemplo en el dúo del segundo acto con Belcore, en que prolongó uno de los agudos más de lo habitual dando lugar a que el respetable aplaudiera en medio de la música. No aprecié lo de la falta de graves, aunque salvo que me digan otra cosa, Nemorino no es un rol exigido en ese registro. Otra cosa es que en los conjuntos resultase más bien inaudible, lo que sí es bastante cierto, pero tiene que ver también con los procederes de la batuta.

En conjunto, una actuación excelente de un cantante al que ya quisiéramos poder ver más a menudo por estos pagos.

En cuanto a Cabell, estoy bastante de acuerdo con la descripción de Mei, con la diferencia de que a mí sí que me gustó bastante, sobre todo porque creo que demostró bastante clase. Y desde luego, no aprecié problema alguno en la ejecución de la coloratura; todo lo contrario. Si hubiera que poner algún pero, sería el de una cierta frialdad, falta de espontaneidad o distanciamiento expresivo. No me creí mucho a esta Adina, pero quizá fuese problema mío. La cantante tuvo también un éxito grande.

Alberghini supo aprovechar correctamente las oportunidades cómicas de su rol.

Ódena estuvo, como apuntaba Mitchum, algo monolítico.

La orquesta se desempeñó con un buen sonido, más refinado y conjuntado que lo que en otras ocasiones se ha escuchado en este teatro para Donizetti. Sin embargo, creo que el maestro abusó un poco (bastante) de volúmenes, en detrimento de las voces. Si me permiten exagerar sólo un poco, diría que Wotan y su corte, al entrar al Walhalla, hubieran podido darse por satisfechos con la densidad y poderío del sonido que emanaba en muchos momentos del foso.

La producción resiste bien su visión repetida, después de aquellas funciones con Bayo y Villazón de hace unos años. Ni incurre en provocaciones excesivas, ni es tampoco un Elisir totalmente tradicional. Particularmente me sigue sobrando ver al final del primer acto como Belcore apunta a Nemorino en la cabeza, pistola en mano, una violencia y una agresividad que no veo en el libreto ni en la partitura. Pero con esa salvedad y alguna más, es de las producciones propias más exitosas que ha creado el teatro en los últimos años.

En fin, tarde disfrutable y éxito de público, con el teatro lleno en más de un 85%, diría.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 17:52 
Florezido

Spinoza escribió:
Silencio durante el aria. Aplausos prolongados después del aria. No hay contradicción.

Ah! Lo de leer deprisa y corriendo...

NotaPublicado: 12 Nov 2012 18:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

tucker escribió:
Mei escribió:

Camarena también fue de menos a más. Mejor también en el segundo acto. Consiguió un silencio sepulcral en La furtiva lacrima con lo que a mi entender ya lo dice todo en cuanto a su éxito final.

Mei, ¿silencio sepulcral "sin toses" durante el aria, o silencio post aria lo cual ya no sería tan bueno?

Durante, durante... que hay que ponerlo todo...

NotaPublicado: 12 Nov 2012 19:28 
Div@
Div@

Simplemente, recordar que esta reggia de Mario Gas no proviene de las funciones con Villazón,Bayo, Gheorghiu, Filianoti, Calleja, Devia, etc..etc... del 2.004 ( 4 repartos entonces!), sino que se estrenó en 1.998 en el Teatro Victoria ( mientras se reconstruía el Liceo ), con estos dos repartos :
Bros/Vaduva/Panerai/Odena ( debut de Odena en el Liceu y ultima actuación del gran Rolando Panerai)
Lomba/MªJ. Moreno/Miotto/Lucic ( debuts de María José y de Zeljko Lucic, en el Liceu)
Maestro director : Paolo Carignani

Muy notable funciones ambas!

NotaPublicado: 12 Nov 2012 20:09 
Florezido

Mei escribió:

Es que puede entenderse, como me pasó a mí, que tras su aria lo único que consigue es el silencio.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 21:39 
Div@
Div@

Si uno canta La furtiva y recibe un "estruendoso" silencio, lo mejor que puede hacer es dedicarse a los bolos o a cultivar melocotones.

A este Camarena le ví en Paris como Elvino y es un tenorete correctete y poco más, con agudos de ligero, fraseo insulso y timbre impersonal. Ni siquiera cantó el da capo de "Ah Perché non posso odiarti"

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:10 
Spinete

Pero, ¿se ha leído usted todo lo anterior? ¿No ha pillado aún que lo del silencio fue "durante" el aria?

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Mei escribió:

Es que puede entenderse, como me pasó a mí, que tras su aria lo único que consigue es el silencio.

Intentaré ser unívoca la próxima vez... :!:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pero, ¿se ha leído usted todo lo anterior? ¿No ha pillado aún que lo del silencio fue "durante" el aria?

Pues claro que lo he leído, hombre. Aún rijo eh? Por eso precisamente, lo decía, porque me resultaba increíble que no le hubieran aplaudido nada después de "Una furtiva".

Última edición por Carl Tunner el 12 Nov 2012 22:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:33 
Florezido

El no cantar un "da capo" tampoco quiere decir nada. A lo mejor, ni le dejó el director musical.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:36 
Div@
Div@

Ya, que le diga a Flórez un director musical que no canta el da capo.

Si un tenor llega a París a cantar Elvino con la diva de la casa Dessay en una producción estrella de la temporada y en una época en que se interpretan las óperas completas, tiene que imponerse porque si no, el tenor pasa desapercibido en una Sonnambula ante la soprano y, si no lo hace, es que no tiene madera. :smoking:

Que pase el siguiente. :evil:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:43 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Si uno canta La furtiva y recibe un "estruendoso" silencio, lo mejor que puede hacer es dedicarse a los bolos o a cultivar melocotones.

A este Camarena le ví en Paris como Elvino y es un tenorete correctete y poco más, con agudos de ligero, fraseo insulso y timbre impersonal. Ni siquiera cantó el da capo de "Ah Perché non posso odiarti"

Ay, Sr. Tunner, qué poco de acuerdo hubiera estado ayer con usted su amado Liceu. Por si no ha quedado suficientemente claro, reiterar una vez más que durante la romanza, Camarena consiguió en el teatro uno de esos silencios sepulcrales y expectantes que evidencian que tiene a todo el público en la palma de la mano. Y al final de la romanza, una ovación que fue mucho más allá de lo simplemente educado o de rigor, un triunfo muy notable, tanto que un poco más y pudiera haber hecho el bis.

Por lo demás, Camarena no se merece nada esos calificativos un tanto despectivos que usted le destina. Sin necesidad de hacer comparaciones que ni se plantean ni vienen al caso con otros colegas de cuerda, me parece a mí que es un cantante serio, seguro, con una carrera sólida. Se puede ser todo eso y no ser Flórez.

Por otra parte, en aquella Sonnambula (no muy exitosa) estará de acuerdo en que la estrella indiscutible y gran atracción para el público era la soprano protagonista, que por ende jugaba en casa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]