Fecha actual 24 Sep 2026 12:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La belleza del erotismo.
NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:05 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Uno se sorprende al leer tantas veces nombrado como "erótico" el "Pur ti miro, pur ti godo", cuando actualmente, siempre se ve a un Jaroussky (o adláteres) con baby face y modos "poco viriles" por decirlo fino, cantárselo a una Cleopatra que mira con estupor y pensando que esa noche se lo tendrá que montar con algún criado. A no ser, claro, que el sentimiento erótico que les produce a algunos sea alguna oscura perversión (muy legítima por otro lado) :D :evil:

"Pur ti miro" es justo el duo que yo NO he nombrado en mi post anterior, porque además es un añadido, un número que Monteverdi no compuso. Me refiero a los otros duos entre los protagonistas de la ópera, por supuesto.
Claro que Mr. Tunner debe referirse a algún título desconocido, ya que según él Nerone canta "Pur ti miro" a… ¡Cleopatra! ¿Un descubrimiento, acaso? ¿Nerone in Egitto? ¿L'Incoronazione della Faraona? :twisted:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:14 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Uno se sorprende al leer tantas veces nombrado como "erótico" el "Pur ti miro, pur ti godo", cuando actualmente, siempre se ve a un Jaroussky (o adláteres) con baby face y modos "poco viriles" por decirlo fino, cantárselo a una Cleopatra que mira con estupor y pensando que esa noche se lo tendrá que montar con algún criado. A no ser, claro, que el sentimiento erótico que les produce a algunos sea alguna oscura perversión (muy legítima por otro lado) :D :evil:

Bueno, yo me refería a algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=4pjXfChGWds

Y en cuanto a mi opinión sobre los contratenores ni me entusiasman ni me disgustan, los puedo oír de vez en cuando, (eso sí, en pequeñas dosis, :P y me gustan más para la música sacra que para la ópera) pero no les tengo la alergia que les tienen algunos.

Última edición por Almirena el 25 May 2018 21:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:18 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Alberich el Negro escribió:
El jugueteo, un tanto baboso y patético, de Alberich el Negro (es decir, de yo mismo) con las hijas del Rin en la primera escena de Das Rheingold. Aunque no sé yo si eso podría denominarse "belleza del erotismo" o, más bien, picores incontrolables de un viejo verde.

Pulsión sexual pura, tal que Marie con el tambor mayor o Lulu con Jack.
Y ya que está vd. por aquí ¿Cómo se la montó para seducir a la madre de Hagen, el poder de alguna chuchería mágica olvidada en el Nibelheim o el clásico garrotazo en la chorla y arrastrarla por el pelo a la gruta?

No puedo decírselo (lo siento). Secreto profesional :wink: . Aunque sí le confesaré que era mismamente como la dibujó el gran Arthur Rackham: hermosa, longilínea, señorial y morenaza... :lol: Pero nos separamos hace tiempo, pues tenía todo el día liados a mis nibelungos limpiando la cueva y haciéndole baratijas con el oro del Rin, de modo que no hacían otra cosa... [-(

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:20 
Vaquero

a mí me parece lleno de erotismo sin más el dúo de Tosca y Mario del primer acto. pasa que hay que saber cantarlo, darle ese toque de complicidad, para que estalle la chispa entre tenor y soprano.

NotaPublicado: 12 Nov 2012 13:33 
Div@
Div@

Uy, gracias admirada Carestini, había confundido Cleopatra con Poppea (paso a editar) :oops:

Es que tenía en la cabeza a la De Niese :lovely: y no pensaba con claridad 8)

Celebro que la dolce e gentile Almirena prefiera un Nerone no contratenor

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:07 
Div@
Div@

mitchum escribió:
a mí me parece lleno de erotismo sin más el dúo de Tosca y Mario del primer acto. pasa que hay que saber cantarlo, darle ese toque de complicidad, para que estalle la chispa entre tenor y soprano.

Uno de los más bellos escritos en toda la historia de la ópera (y perdón por mi sentimentalismo facilón...).

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:12 
Div@
Div@

Exacto. Pocas frases más bellas podrá cantar un tenor sobre un escenario que "Quale occhio al mondo, può star di paro all'ardente occhio tuo nero? È qui che l'esser mio s'affisa intero.
Occhio all'amor soave, all'ira fiero! Qual altro al mondo può star di paro
all'occhio tuo nero!..."

Si esto no es obra de un genio, que venga San Serenín del Monte y lo vea o mejor, lo escuche. :evil:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:13 
Div@
Div@

Está tan encantadora Floria y tan amoroso il bel Mario en ese dúo... Es la exaltación suprema de le cose piccole, tan importantes como fuente de inspiración para Puccini. No se habla allí de grandes pasiones trascendentes, ni de choque de sentimientos, sino de la casita donde retozarán los amantes y de otras cosillas semejantes. Todo muy azoriniano, por otra parte... Me encanta :D .

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:15 
Div@
Div@

Ni de trascendentales filosofías, ni de conceptos profundos, ni de sesudos intelectualismos...

Bien sabía Puccini del arte de la seducción y de la pasión :P

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:15 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Uno se sorprende al leer tantas veces nombrado como "erótico" el "Pur ti miro, pur ti godo", cuando actualmente, siempre se ve a un Jaroussky (o adláteres) con baby face y modos "poco viriles" por decirlo fino, cantárselo a una Poppea que mira con estupor y pensando que esa noche se lo tendrá que montar con algún criado. A no ser, claro, que el sentimiento erótico que les produce a algunos sea alguna oscura perversión (muy legítima por otro lado) :D :evil:

Es que "Pur ti miro" no es un dúo sexual: es ese sentimiento sensual de felicidad absoluta al quedarse adormilado en el regazo de tu pareja después de haber hecho el amor. No puedes esperar pasión desenfrenada, sino comunión. Para pasión desenfrenada ya está el Idolo del cor mio.

Eso sí, menuda obsesión con la virilidad. Yo es que a la ópera voy a ver canto y drama, no hombres viriles. Si busca de lo segundo, los encontrará más fácilmente en manhunt.com :twisted:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:16 
Div@
Div@

Ésa era la fuerza de Puccini --que le aleja de la grandeza trascendente del león de Busseto, por ejemplo--, pero que le ha dado un lugar de honor indiscutible en el Olimpo de los grandes compositores... ¡Porque no todos van a ser Wagner, Verdi o Shakespeare...!

También son necesarios los cantores de las cosas nimias... :aplauso:

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:22 
Div@
Div@

Pero oiga Sr. Anjenmaat, no saque las cosas de contexto ni de quicio, usted puede ir a la ópera a ver lo que quiera, pero si el canto y el drama piden virilidad (que no quiere decir "camionerismo"), tendrá que haberla o ¿Puede cantarse "di quella pira" sin esa cualidad? ¿O se puede ser el Sergey de Lady Macbeth siendo la reina de los mares? y tantas cosas... AL igual que una dama descrita en una ópera como femenina y devota, quiero que sea caracterizada así.

Además, si estamos hablando de erotismos y se ha citado ese dúo, pues por eso me refería con una pequeña (para ser Tunner) dosis de provocación.

No se moleste con las recomendaciones, que yo con las páginas web de Scarlett Johansson, Irene Montalá, Lena Gasol y Paula Prendes ya tengo suficiente :P

NotaPublicado: 12 Nov 2012 14:35 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Pero oiga Sr. Anjenmaat, no saque las cosas de contexto ni de quicio, usted puede ir a la ópera a ver lo que quiera, pero si el canto y el drama piden virilidad, tendrá que haberla o ¿Puede cantarse "di quella pira" sin esa cualidad? ¿O se puede ser el Sergey de Lady Macbeth siendo la reina de los mares? y tantas cosas... AL igual que una dama descrita como femenina y devota, quiero que sea caracterizada así.

Además, si estamos hablando de erotismos y se ha citado ese dúo, pues por eso me refería con una pequeña (para ser Tunner) dosis de provocación.

No se moleste con las recomendaciones, que yo con las páginas web de Scarlett Johansson, Irene Montalá, Lena Gasol y Paula Prendes ya tengo suficiente :P

¿Y desde cuándo la virilidad es importante en una ópera escrita para soprano y castrato?

Nerone no es un héroe viril de esos que tanto le gustan, es un niñato consentido con un apetito sexual exacerbado. Es un álter ego de Cherubino, degenerado y con poder, aunque también poeta y amante. Pretender que un personaje así sea cantado con virilidad es no entender de qué va la ópera, que solo tiene sentido cantada por mezzosoprano (mi opción favorita) o contratenor. Si quiere héroes viriles en Monteverdi, Ulisse es su hombre. Pero deje en paz a Nerone, que tiene más en común con Cherubino que con Manrico y Sergey. ¿O es que Cherubino también deberían cantarlo hombres de pelo en pecho?

NotaPublicado: 12 Nov 2012 15:38 
Div@
Div@

Anda que no coje usted el rábano por las hojas eh?

Vamos aver, precisamente yo también soy partidario de una mezzo antes que un contratenor y no digo que deba cantarse el Nerone con pelo en pecho, me refería con cierta dosis de provocación y socarronería, que un concreto fragmento del que se predicaba erotismo por algunos foreros, resultaba un tanto chusco desde ese punto de vista, ya que me venía a la cabeza el rostro impúber de Jaroussky en el Real y sus modos asexuados, que insisto invitan a la Poppea de turno a pensar más en su criado o en el herrero, que en una noche lujuriosa con Nerone.

Pero hombre, nada más. No se haga sangre, si esta vez no he dicho lo rollo que me parece esa ópera :D

NotaPublicado: 12 Nov 2012 15:44 
Clonador de barítonos

Pues a mí, pucciniano de los que lloran con Suor Angelica, me resultan bastante más eróticos cualquiera de los dúos amorosos de Monteverdi (aunque los cante Jaroussky) que los de Puccini, por viril, guapo, tíobuenorro que sea el tenor y maravillosa que sea la música del de Lucca. Lo mismo será porque soy un degenerado de esos que dice usted :twisted: :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]