|
hola a todos
mi nombre es minerva y soy de Mexico
Estaba esperando encontrar el contexto adecuado en el foro para publicar una opinion de un experto sobre Maria callas y su tecnica , y estoy de acuerdo
No nos vamos a poner de acuerdo con Callas , yo respeto sus gustos, tiene todo el derecho de admirarla y tambien de escribir poesìa de ella , pero llega un punto que en materia de gustos una opinion, la de uds. como la mìa como la de cualquier otro aficionado o cantante son tan relativas.....
yo no escucho una fuerte personalidad cuando escucho una opera por Callas, yo escucho una "lagrima" en la voz, que expresa vulnerabilidad y que funciona bien en belcanto, escucho un canto de cabeza siempre, yo escucho una cantante que està cantando en una lengua que no es la de ella, ya dije que Callas no puede usar el "acento", no se agarra de eso porque es natural, NO tiene acento italiano, y su temperamento no es itàlico.
Decir que en terminos interpretativos es algo excepcional como muchos dicen , honestamente no me parece que sea asì en mucho de lo que cantò.Podrìa mencionar cosas que sì la encuentro muy inspirada como las arias de Vestale (aunque no es Ponselle), varios roles de belcanto, Bellini en especial, en fin serìa largo, hay arias que grabò ya en su declino que me parecen grandes interpretaciones como el aria de "Orfeo" , pero en Puccini, el ultimo Verdi y verismo es muy frìa y muy blanda , para lo que es la vera tradizione italiana, Muzzio/Bruna Razza/Caniglia/Tebaldi.
Callas fue la primera en "lavar" la opera, en alivianar, porque como ella NO tenìa una voz poderosa para hacer lo que hacìan una Caniglia, una Cigna, una Tebaldi, una Mancini, porque NO tenìa el peso, el volumen para eso, entonces sus fans tuvieron que decir que lo que ella hacìa estaba bien, que era la expresiòn musical cantada, etc y tanta poesìa que escriben hoy de ella.
seamos honestos, no quiero menospreciar a todos los admiradores de Callas porque hay gente como ustedes que saben muchìsimo pero el fan de Callas en general es el mas iletrado de la opera.Mucha gente no tiene ni idea de lo que es canto y la opera y sin embargo dicen que Callas los fascina, etc, la conocieron por la historia de Onassis, o muchos ni siquiera, solo vieron la pelìcula "Filadelfia" y ahì se enteraron que existìa un aria que se llama "La mamma morta", pero ni siquiera saben si "Luisa Miller" es de Verdi o de Donizetti, por ej, ustedes saben .
Hablar de "tecnica" y poner a Callas como ejemplo es meternos en un terreno "muy fangozo".Una cantante con una tecnica solida no entra en declino a la tan temprana edad de 30 años como Callas.
La grabaciòn de "Forza del destino" fue hecha en el verano de 1954 y Callas tenìa 30 años (porque ella era de diciembre del '23) y ya està en declino, es algo inapelable , aparte de es una Leonora sin fuerza, muy poco italiana y no pasa demasiado, es fea.Ya a partir del '55 el wobble, el vibrato se hizo cada vez mas intolerable y en el '59 su carrera como cantante de opera estaba tocando fin, tenìa 35 años y solo dio muy pocas funciones mas de opera.
Si hablamos de tecnica, està bien ningun cantante es perfecto pero Callas tenìa mas falencias tecnicas que muchas otras sopranos famosas como ella.
Primero el apoyo, nunca estuvo bien apoyada esa voz, despues: un pasaje muy mal resuelto, Callas tenìa graves problemas en el pasaje, sus notas en el SOL, LA bemol, LA y SI bemol son muy feas, la voz se desacomoda totalmente y despues el tope era muy feo.Para mì lo mejor era el centro, a pesar de ser entubado, era lo mejor, el grave no era lindo tampoco.rSì , por supuesto que hay muchos cantantes que tienen como su modelo a la Callas como muchos tienen a la Flagstad o a la Sutherland o a la Tebaldi tambien hay muchos que les gusta la Callas , estamos hablando de sopranos que son las mas famosas e importantes de todo el siglo pasado.
Solo querìa agregar algo sobre Simionato.Hay una entrevista hecha en la RAI en el año 2003 que estan Simionato y Taddei.Simionato no habla de Callas, es la periodista la que saca el tema.Eso es algo tambien MUY importante.Si yo entrevisto a un cantante famoso y yo sacò el tema y le digo ¿Y Callas? es lògico que el cantante me va a contestar hablando bien.Pero fui YO el que generè esa situaciòn.
Simionato no habìa ni mencionado a Maria Callas, la periodista una muchacha joven que se notaba que no tenìa ni idea de opera y canto le dice ¿Y Callas?.Entonces Simionato recièn ahì dice, OH Sì, Marìa... pero no dice nada mas.Entonces la periodista le pregunta: ¿Cual es el primer recuerdo que le viene a la mente si piensa en Callas ? Simionato piensa un instante y responde: "El gesto nervioso de Marìa al saludar" la periodista sigue y pregunta ¿Por que ? Simionato responde: "Y, porque ella sabìa que la mitad del teatro la amaba pero la otra mitad NO ".La periodista no tuvo el èxito que esperaba y desistiò de preguntar mas.Y Simionato se estaba refiriendo a las salidas a telon en LaScala !!! que era el hogar artìstico de Marìa (junto con Covent Garden).
pienso que Maria Callas es la mas conocida de todas las cantantes de opera , pero no necesariamente significa que es la mejor , mis favoritas son Tebaldi y flagstad
saludos
|