Fecha actual 25 Sep 2026 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 08 Nov 2012 13:39 
Vaquero

en la escena final, hay que reconocerle que intenta poner algo de variedad, pero el resultado es pobretón. la voz es de barítono puro, sin flaquezas, pero tiene más tics veristas de la cuenta para cantar Verdi. ese "rendete il mio figlio" precedido de un grito a lo Alfio luce poquísimo. tiene pasajes gobbianos, incluso. falta esa nobleza propia de Verdi, esa que rezuma en TODAS sus intervenciones el catedrático.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 14:47 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
I due Foscari - Giuseppe Verdi
Carlo Maria Giulini (1951)

Francesco Foscari Giangiacomo Guelfi
Jacopo Foscari Carlo Bergonzi
Lucrezia Contarini Maria Vitale
Jacopo Loredano Pasquale Lombardi
Barbarigo Mario Berzieri
Pisana Liliana Pellegrino
Soldado del consejo de los Diez Aldo Bertocci
Criado del Dux Gianni Barbieri

Orquesta: RAI de Milán
Coro: RAI de Milán
Grabado en directo

no conocía la versión. curiosa. ya hay detalles de grande en el catedrático. a ella a veces se le desboca el agudo en el forte, pero tiene un canto variado. y Guelfi, que no es ningún prodigio de sensibilidad, pone voluntad.

Cómo que detalles. Es una de sus grandes creaciones. "Dal più remoto esilio" es de lo más cerca a la perfección que yo he escuchado en Verdi. Canto legatissimo y rico en claroscuros, slancio, acentos y además esa espontaeneidad juvenil.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 14:48 
Troll de largo recorrido

A todo esto, se supone que dentro de esa serie verdiana de la RAI Bergonzi también grabó "La forza del destino". Un registro que no conozco a nadie que lo haya escuchado.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 14:51 
Spinete

Hubo unos fragmentos colgados en las verdes praderas, si no me falla la memoria... Pero nunca el registro entero. ¿Puede ser?

NotaPublicado: 08 Nov 2012 15:16 
Vaquero

Gino escribió:
Cómo que detalles. Es una de sus grandes creaciones. "Dal più remoto esilio" es de lo más cerca a la perfección que yo he escuchado en Verdi. Canto legatissimo y rico en claroscuros, slancio, acentos y además esa espontaneidad juvenil.

yo sitúo la cima verdiana de Bergonzi a comienzos de los sesenta. aquí estamos hablando de una década antes, y por tanto, faltaría ese punto que da la madurez, de introducir una cierta psicología en las creaciones. ¡estamos hablando de que en 1951 apenas llevaba 4 años entre estudios y carrera!. pero coincido plenamente con usté. toda esa primera escena es de manual, de catálogo de canto. luego uno escucha a Carreras y claro, se da cuenta de dónde fallaba la cosa.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 16:39 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
Gino escribió:
Cómo que detalles. Es una de sus grandes creaciones. "Dal più remoto esilio" es de lo más cerca a la perfección que yo he escuchado en Verdi. Canto legatissimo y rico en claroscuros, slancio, acentos y además esa espontaneidad juvenil.

yo sitúo la cima verdiana de Bergonzi a comienzos de los sesenta. aquí estamos hablando de una década antes, y por tanto, faltaría ese punto que da la madurez, de introducir una cierta psicología en las creaciones. ¡estamos hablando de que en 1951 apenas llevaba 4 años entre estudios y carrera!. pero coincido plenamente con usté. toda esa primera escena es de manual, de catálogo de canto. luego uno escucha a Carreras y claro, se da cuenta de dónde fallaba la cosa.

No echo de menos madurez en ese registro, pero es cierto que lo mejorcito que le he escuchado a Bergonzi data de la época que propone: "Aida" en el MET con Solti y "Forza" en la ROH.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 17:38 
Vaquero

Y sus Duca, y su Macduff...

NotaPublicado: 08 Nov 2012 17:41 
Troll de largo recorrido

Adorno con Mitropoulos. Otra cumbre.

NotaPublicado: 08 Nov 2012 18:01 
Comprimario
Comprimario

Imagen

:rolling: Flipando en colores.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 9:37 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 09 Nov 2012 9:49 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Me voy a poner a ver un Rigoletto emocionante. Desde el MET, grabado en 1977. La produccion de John Dexter, diseñada por Tanya Moiseiwitsch

Dirige Levine a la Cotrubas, a Jones, a Domingo, a MacNeil, y a Díaz. Con la Metropolitan Opera Orchestra and Chorus

NotaPublicado: 09 Nov 2012 11:42 
Vaquero

llevo varios días reconciliándome con una ópera que, hasta hace unas semanas, me parecía un coñazo grande: "Madama Butterfly". y todo, debido a las irregulares funciones de Coruña. cantantes tan flojos me permitieron apreciar más la partitura pucciniana. y de paso, generarme mayor curiosidad en las partes cantadas.
en este tiempo, he catado la grabación de Victoria de los Angeles y Jussi Bjorling, y la de Freni y Pavarotti. en la primera, la encarnación de la soprano española es estupenda, aunque en el instrumento haya alguna mínima flaqueza por arriba en el forte. la interpretación de Freni es menos infantil, pero probablemente más completa. es sencillamente espectacular.
más dudas me causan los Pinkertons. sencillamente, creo que Pavarotti no sabe darle el poso ruín al personaje, y lo canta como si fuese un Rodolfo enamorado de su Mimí japonesa. y no van por ahí los tiros. Bjorling se acerca más al ideal, además con ese timbre tan hermoso que tenía el nórdico. no obstante, ninguno de los dos alcanza al magistral Bergonzi, el Pinkerton de referencia.
a la batuta, me quedo con Karajan en esta segunda aproximación (tras la primera de la Callas) antes que con Santini. el italiano cae en unos tempi un tanto erráticos, como el reprise que imprime a la aparición del niño, que le resta toda la carga dramática al momento, uno de los grandes golpes de efecto de la historia de la ópera.

dicho lo cual, y tras la decepción de Coruña, ahora tengo el gusanillo de ver una Butterfly, pero bien cantada.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 11:44 
Spinete

Es un operón. Me sorprende cuando no pocos aficionados la valoran como un Puccini irregular. Para mí es quizá la mejor ópera de su producción.
Buenas funciones tendrá este año en el Liceo, con buenas protagonistas (Racette) y buenos Pinkerton (Alagna)

NotaPublicado: 09 Nov 2012 11:48 
Vaquero

decir que es el mejor Puccini es un atentado de lesa humanidad operística contra Tosca o Turandot, sin ir más lejos. a tanto no me atrevo.
pero sí es un título interesante, aunque sigo pensando que tiene grandes momentos y grandes bajones. el primer acto apenas tiene la maravillosa escena final, en el segundo se podría reducir el diálogo Butterfly-Sharpless de forma ostensible, así como todo el dúo Butterfly-Suzuki hasta el genial coro a boca chiusa, y el tercer acto es también desigual.
a esa producción del Liceu creo que iré. pero no en esa tanda, sino en la de junio.

NotaPublicado: 09 Nov 2012 12:00 
Vaquero

Imagen
ahora. otra ópera que no me acaba de entrar.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]