Asunto: Re: Obra del año 2012. Supermaño presenta... (p. 12)
Publicado: 28 Oct 2012 0:13
Div@
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Son contemporáneos, si esa es la pregunta. Desde el punto de vista musical, Enzina representa la polifonía castellana, más tradicional, apegada al cantus firmus y temerosa de todo lo que enturbie la claridad de la palabra. Desprez y los franco-borgoñones me parecen más interesantes, aunque nuestro compatriota era, a cambio, un gran poeta.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Publicado: 28 Oct 2012 23:18
Div@
Huy, ¡pero si ya se está acabando el domingo! Me temo que voy a tener que dejar mi historia sin concluir. Con las ganas que tenía de saber cómo terminaba… De todas formas, quienes han tenido la paciencia de seguir esta presentación se merecen al menos un “qué-fue-de”, así que ahí va.
Nuestro fray Antonio es, ya lo habrán adivinado quienes hayan castellanizado su nombre y apellido, un personaje apócrifo. No obstante, está inspirado, él y el episodio que ha protagonizado, en la figura de Nicolas Gombaert, un discípulo de Josquin que terminó como maestro de capilla del Emperador. Bueno, en realidad terminó en galeras por abusar de un niño de la cantoría imperial. Estuve a punto de sacar punta al episodio, pero ya he abusado bastante de la paciencia de los moderadores. Josquin des Prés murió al parecer poco tiempo después del supuesto encuentro entre fray Antonio y Carlos V: en 1521 o 1523, según las fuentes. Su fama se mantuvo en lo alto durante todo el siglo y las ediciones de sus obras se convirtieron en verdaderos superventas, lo que hizo que más de un empresario avispado “colara” algunos títulos de músicos menos conocidos como obras de nuestro autor. Probablemente es el caso de la que se convirtió en pieza favorita de Carlos V, la que habría elegido seguramente si la historia del cancionero hubiera seguido: Mille Regretz. La pasión de Carlos por la obra era tan grande que terminó siendo conocida como La canción del Emperador. Luis de Narváez adaptó la melodía para vihuela y Cristóbal de Morales la convirtió en misa, una de esas misas parodias (basadas en temas a menudo profanos) de las que fue maestro Josquin des Prés.
Por cierto, después de ser coronado emperador, Carlos V se trasladó a Worms para reunirse con quien iba a convertirse en su mayor pesadilla: Martín Lutero. Tras esa reunión quedó decidida la fractura de la Cristiandad occidental, que el Emperador ya no pudo recomponer. Pues bien, Lutero también era un gran admirador de Des Prés, al que calificó como “el señor de las notas”. ¿Cuál sería la melodía favorita del irreductible monje agustino? No lo sé, pero quizás sí lo supiera el mejor intérprete musical de Lutero, Johann Sebastian Bach, que ilustró uno de los más conocidos himnos luteranos, Befiehl du deine Wege, con una música que seguramente les suena ya a todos… por dos vías distintas.
E se non è vero…
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Publicado: 29 Oct 2012 10:51
Mozartiana
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Supermaño escribió:
Huy, ¡pero si ya se está acabando el domingo! Me temo que voy a tener que dejar mi historia sin concluir. Con las ganas que tenía de saber cómo terminaba…
Adivina! Esta semana está libre
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Publicado: 29 Oct 2012 14:11
Div@
Estoo...
"Con todo, cuando recuerdo las lágrimas que derramé con los cánticos de la iglesia en los comienzos de mi conversión, y lo que ahora me conmuevo, no con el canto, sino con las cosas que se cantan, cuando se cantan con voz clara y una modulación convenientísima, reconozco de nuevo la gran utilidad de esta costumbre". San Agustín (Confesiones).
Christus (1794) per soprano, coro, due violoncelli, contrabasso e organo.
Por el año de composición, pueden adivinar el autor (si no, mañana en sus pantallas).
Una confesión para empezar: en un ojeo (casi hojeo) en un centro comercial, entre varios discos (cedeses), lo que me hizo decidirme a comprar este, que contiene la única grabación existente de la pieza que les he puesto, grabada en base a la partitura autógrafa conservada en la Biblioteca del Conservatorio "San Pietro a Majella" de Nápoles, fue que me impactó la ilustración del cuadro que aparece en su portada: el detalle del rostro del Cristo de la tabla central del retablo de Isenheim de Matthias Grünewald que se exhibe en el Museo Unterlinden, Colmar, Francia.
Bien, estimados lectores, como toooooooodos ustedes habrán adivinado, nuestro hombres es Giovanni Paisiello y la pieza pertenece al CD "Musiche per la Settimana Santa", con Won Mi Jung, el Coro Da Camera del Conservatorio di Parma y el Ensemble Strumentale Fons Amoris, dirigidos por el maestro Giorgio Ubaldi
En 1784, cuando Paisiello regresó a Nápoles desde San Petersburgo, era un compositor exitoso y reconocido en toda Europa: en su viaje de vuelta desde Rusia, donde estuvo al servicio de la Emperatriz Catalina II al menos durante 9 años, fue triunfalmente recibido en las cortes de Varsovia y Viena. En Nápoles, fue nombrado compositor del Rey y la Reina (compositore delle Loro Maestà); este honor, nunca concedido por el Rey Fernando a ningún otro compositor, le aseguró un muy buen salario anual de no menos de 1.200 ducados A su vuelta a Nápoles, comenzó el gran período napolitano de Paisiello, que terminó en 1802, cuando fue llamado a trabajar en París para Napoleón. Durante estos dieciocho años, se dieron algunos cambios importantes en la orientación del compositor. Hasta este momento, se había concentrado principalmente en la ópera bufa, en parte porque su estilo de composición, caracterizado por una música ligera, alegre, vivaz y efervescente, estaba llamado principalmente a llevarle a este género, y también porque los encargos que tenía era casi únicamente óperas de carácter cómico.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados