Fecha actual 24 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PROYECTO HANDEL: obra operística completa
NotaPublicado: 15 Abr 2012 9:53 
Div@
Div@

Ya he terminado mis deberes. :D

Mis conclusiones, al término del segundo acto (la versión que he escuchado es en dos) son las mismas que cuando acabé el primero. A pesar del lanzamiento de roca de Polifemo y la muerte de Acis, sigo pensando que esto, como ópera, difícilmente podía funcionar. Y sin embargo, leo en la ficha que probablemente fue la más popular en vida de Haendel. Sorprendente, tratándose del autor de "Julio César", "Rinaldo", etc, etc.

No tan sorprendente, en realidad, si nos ceñimos a la música. El aria del sabio pastor Damon "Would you gain the tender creature" me ha encantado por algo que ya comentamos en la obra anterior: la escasa instrumentación que la acompaña y, sin embargo, lo preciosa que es. Luego ha venido el aria de Acis "Love sounds th'alarm" donde me he reencontrado con el Haendel que más me gusta. Pero el ascenso al cielo ha llegado con "Consider, fond shepherd", aria que en el libreto traducido que tengo se atribuye a Damon, pero en el disco de Christie la canta, y muy bien por cierto, Coridon, ese personaje que según la ficha se suele omitir actualmente. Parece que Christie no consideró oportuno quitarlo, y, la verdad, después de oir ese aria se agradece.

También he llegado al trío que mencionaba gakugeki hace unos días. Coincido en todo con él: en lo magnífico del trío, en que lo mejor son las intervenciones de Polifemo, y en que el texto que él transcribe es casi un calco del de la ópera, o viceversa, que no sé cuál fue antes. Voy a poner ambos para que los podáis comparar.

Estos son los versos de "Autum", de Pope, que nos puso gakugeki:
Not bubling Fountains to the thirsty Swain,
Not balmy Sleep to Lab'rers faint with Pain,
Not Show'rs to Larks, nor Sunshine to the Bee,
Are half so charming as thy Sight to me.

Y esto dicen Acis y Galatea al unísono inmediatamente antes de ver llegar el meteorito lanzado por Polifemo:
Not show'rs to larks so pleasing,
nor sunshine to the bee,
not sleep to toil so easing,
as these dear smiles to me.

La traducción es:
La lluvia no es más dulce para la alondra,
ni el sol para la abeja,
ni el sueño para el alivio,
que esas sonrisas para mí.

Con semejante declaración mutua de amor, no me extraña que Polifemo se cabree.

En fin, está siendo una gozada este Proyecto Haendel. Que siga la fiesta.

NotaPublicado: 19 Abr 2012 17:07 
Div@
Div@

Pues yo creo que la obra de Pope no se ha vertido al español, así que eres un pionero Loge. :D

Y el final, la lamentación de Galatea y el corillo final alegre típico de Handel es una preciosidad. Es que esta obra es una maravilla.

NotaPublicado: 07 May 2012 10:02 
Lo peor que hay en la Villa

¿vamos pensando en meternos con ADMETO?

Muy poco conocida y escuchada, pero algo que estrenó Bordoni, Cuzzoni y Senesino tiene que tener cosas interesantes =P~

NotaPublicado: 07 May 2012 19:48 
Div@
Div@

Adelante, sigamos con el proyecto. ¿Alguna versión recomendada?

NotaPublicado: 07 May 2012 20:36 

Pues no tengo ninguna físicamente, solamente me sale en Spotify (a lo mejor es que tampoco hay más) una, que teniendo en cuenta que está dirigida por Curtis y que canta Jacobs, es de lo más poco atrayente :Spinoza:

NotaPublicado: 26 May 2012 8:44 
Div@
Div@

He encontrado una excelente página en italiano sobre Haendel:
http://www.haendel.it

Donde tenemos el libreto de “Admeto”:
http://www.haendel.it/composizioni/libr ... to_lib.htm

Y también información sobre la discografía:
http://www.haendel.it/disco/opere/admeto_disco.htm

Del DVD mencionado en segundo lugar, el de 2006, hay ejemplos en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=qoY3Kr-Fr3o

La historia parece una combinación de “Xerse” y el mito de Alcestes, que Haendel también llevó a la música, y que, a su vez, guarda bastantes puntos de contacto con el de Orfeo. En realidad, no puede serlo porque “Admeto” es muy anterior a las otras dos.

Me ha recordado mucho a “Xerse” en el hecho de que los protagonistas son dos parejas que tienen entre sí una relación de amor-odio. Por una parte está el rey, Admeto, con el corazón dividido entre dos mujeres a las que cree muertas (Alceste y Antígona). Por otra, su hermano, el príncipe Trasimede, que ama a la misma mujer (Antígona). Y además, ésta se presenta disfrazada y siembra la confusión gracias a unos retratos que se entrecruzan y que no paran de irse oportunamente al suelo.

Además, escuchad esto: Recitativo y arioso: Orride larve!... Chiudetevi miei muni En cuanto empieza el arioso, a partir de 3.20 , no puedo dejar de pensar en el “Ombra mai fu”.

El mito de Alcestes, que se encaja en esta historia, es, como decía, muy similar al de Orfeo: Alcestes, esposa de Admeto, ha muerto y es rescatada de los infiernos. La primera diferencia es que, aquí, Alcestes muere a cambio de salvar la vida de su marido (en virtud de un pacto anterior de Apolo con las moiras); la segunda, que no es su esposo quien baja a buscarla, sino Hércules, comisionado por aquél.

A pesar de las tres horas que dura, no se me ha hecho larga ni aburrida. Todas las arias son preciosas. Por ejemplo, ésta tan conmovedora que canta Alceste en el Acto I, cuando decide entregar su vida para salvar la de su marido.
Luci care, addio posate!

Esta otra, de Trasimede, que me recuerda en su comienzo al “Va tacito e nascosto”:
Se l'arco avessi, e i strali

O el aria de Antígona del Acto II, que canta dolorida cuando Admeto no la reconoce bajo su disfraz de campesina:
Da tanti affanni oppressa

Y finalmente, ésta tan delicada que canta Alceste en el Acto III tras comprobar no sólo que su marido está a punto de liarse con Antígona, sino que, además, la ha hecho apresar y encadenar.
Là dove gli occhi io giro

También hay que decir que Alceste no se lo pone fácil: en lugar de presentarse resucitada ante Admeto, lo hace disfrazada de soldado y éste no la reconoce. Hércules la libera, aquí en la tierra, como ya hiciera antes en el infierno.

Del libreto me ha hecho bastante gracia (aunque el sentido, en realidad, es amargo) este párrafo que dice Alceste tras ser rescatada del infierno por Hércules, y decide presentarse disfrazada para ver si su marido conserva el amor por ella o ya tiene sustituta:
Se il mi piange dirò,
ch'egli è il primo marito,
che vedovo restando
fra tormentose voglie
s'abbia veduto a lacrimar la moglie.

En suma, tres horas muy bien invertidas en el disfrute de una preciosa música que tengo que agradecer una vez más al genio de Halle. Y a este Proyecto Haendel, claro.

NotaPublicado: 27 May 2012 1:38 

Mil gracias por la información Loge!!!

Estas semanas estoy muy liado con los exámenes, pero ya me pondré dentro de poco con más ganas.
A ver si encuentro un hueco para al menos poner la ficha habitual.

NotaPublicado: 23 Jun 2012 23:07 

ADMETO RÉ DI TESSAGLIA
Opera en tres actos.

HWV 22
Libretto: anónimo, adaptado de L`Alceste de Ortensio Mauro (Hanover 1679), basado en L`Antigona delusa de Alceste de Antonio Aureli (Venecia, 1660)
Estreno: LONDRES, King`s Theatre en Haymarket, 31 de Enero de 1727
Curiosidades:
  • Décima ópera de Handel para la Royal Academy of Music, y segunda del grupo de cinco escritas para las sopranos rivales Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni.
  • En su estreno se realizaron 19 representaciones. Posteriormente se reviviría en septiembre de 1727 con seis representaciones más, 1728 con tres, 1731 con seis y 1754, siendo la última ópera de Handel representada en vida de éste (aunque probablemente sin su intervención)

Partitura: AQUI.
Fuente: New Grove Dictionary of Opera

NotaPublicado: 23 Jun 2012 23:12 

Y cuando querais, nos ponemos con AGRIPPINA, interesantísma ópera que además tenemos la suerte de ver con frecuencia ultimamente

NotaPublicado: 24 Jun 2012 1:08 
¡Por el poder del cabello nasal!

Proceda. :D

NotaPublicado: 24 Jun 2012 13:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Adjunto un enlace a una lista de youtube con la totalidad de la versión de Admeto por Arman:

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... A3759FEAD7

NotaPublicado: 24 Jun 2012 17:00 

Íntegras nos ofrece spotify lo siguiente:

Imagen
http://open.spotify.com/album/15SAosvhX60KVJ8hsWzjAo

Imagen
http://open.spotify.com/album/2I30RpsxdpXtI9wO8SNoQx

Pena de la ausencia de Harmonia Mundi porque la de Jacobs pinta bien. Y hay un DVD que tanto de lo mismo:

Imagen Imagen

NotaPublicado: 08 Jul 2012 22:42 

La de McGegan bastante mejor que la de Gardiner.

He encontrado esto, íntegro, en el youtube pero no sé como estará:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 08 Jul 2012 22:46 

Por cierto, en esta obra se encuentra una de mis arias favoritas ever. Aquí es un aria de Nerón pero sale en Il triunfo del tempo.

Mal sonido, vídeo cutre, escenificación demasiado konzept. Pero, con todo, la Bonitatibus está para comérsela. :love:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 03 Nov 2012 23:39 

AGRIPPINA
Dramma per musica en tres actos.

HWV 6
Libretto: VICENZO GRIMANI
Estreno: VENECIA, Teatro S. Giovanni Grisostomo, 26 diciembre 1709
Curiosidades:
  • Segunda de las óperas de Handel en Italia y última antes de establecerse en Inglaterra; al parecer fue recibida con entusiasmo por el público que bautizó a Handel como Il caro Sassone.
  • En su estreno se realizaron 27 representaciones. Posteriormente el propio Handel nunca recuperó la obra, aunque sí se produjeron representaciones independientes en Napoles en 1713 (con música adicional de Mancini), Hamburgo en 1718; Viena en 1719 (pasticcio con música también de Fux y Caldara).
  • La recuperación moderna de la ópera se produjo en Halle en 1943
  • La edición es problemática, ya que se conserva la partitura autógrafa de Handel pero seguramente la ópera sufrió modificaciones antes de su estreno (pues aquella no concuerda con el libreto impreso, ni otros manuscritos conservados)

Partitura: AQUI.
Fuente: New Grove Dictionary of Opera

Musicalmente la obra tiene gran cantidad de material adaptado de otro previo, e igualmente gran parte de la obra sería utilizado posteriormente.
Ejemplos del primer tipo serían:

En el otro extremo, dos arias serían introducidas en Rinaldo y otro material se utilizaría en otras óperas. Curiosamente, la primera música de Agrippina escuchada en Londres sería "Non hò che", pero utilizada por Alessandro Scarlatti en su opera Pirro è Dimitrio representada el 6 de diciembre de 1710.
Fuente: New Grove Dictionary of Opera y Wikipedia en ingles

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]