Tip escribió:
¿Encuentra explicación para que los barítonos no puedan y las mezzos sí? ¿Razones físicas, técnicas, de voz (o sonido)...? Me tiene intrigado este asunto.
En mi opinión, es una mezcla de cuestiones fisiológicas y cuestiones técnicas. A medida que las cuerdas vocales son más grandes (cuanto más largas son, más graves son las voces, por lo tanto los hombres tienen las cuerdas vocales de mayor longitud que las mujeres, y así sucesivamente dentro de cada sexo), mayor dificultad de movimiento tienen. Como todo en la vida, a mayor tamaño, mayor dificultad de movimiento y menor agilidad. Pero también intervienen cuestiones técnicas, relacionadas (como ha apuntado Don Gino) con el control del aire. La coloratura, cuando está bien hecha, se hace desde abajo, gestionando el aire con el diafragma, y no arriba, en la garganta (que es lo más habitual hoy en día), lo cual da lugar a toda clase de trucos: golpes de glotis, notas arrastradas, cacareo, aspiraciones y demás castañas.
Obviamante, las voces más grandes, más pesadas y de mayor tonelaje tienen que currárselo más técnicamente si quieren darle flexibilidad a la voz. Y las voces más graves, tres cuartos de lo mismo. Pero con trabajo, con estudio y con constancia se puede conseguir. Callas sería un caso del primer tipo, y Ramey del segundo. Por eso es tan difícil, por ejemplo, encontrar una cantante que cumpla todos los requisitos de un personaje como la Lady Macbeth verdiana, que exige poderío, potencia y agilidad. Casi un imposible que sólo está al alcance de fueras de serie.
Y no sé si con todo este rollo, habré aclarado algo, o todo lo contrario

.