Fecha actual 25 Sep 2026 7:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El caso Vogt, por A. R.
NotaPublicado: 18 Oct 2012 21:40 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Vamos a ver... Lista de algunos de los principales tenores que cantan Rameau y Mozart actualmente, así sin pensar mucho:

Jean Paul Fouchencourt, Paul Agnew, Ed Lyon, Ian Bostridge, Pavel Breslik, Shawn Matthey, Mark Padmore, Jeremy Ovenden, Werner Güra, Kenneth Tarver, Yann Beuronn, Juan Francisco Gatell, John Mark Ainsley, Paul Groves, Toppi Lethippu, Joseph Kaiser, Rolando Villazón... y bueno, como no todo el monte es orégano, también RICHARD CROFT o RAMÓN VARGAS (dos cantantes que al menos tienen voz para cantar ópera).

No es que yo haya faltado a clase el día del tenor mozartiano, es que esto es lo que hay en la actualidad. Una tendencia a que Mozart lo hagan un cierto tipo de voces que distan mucho de tener nada de heroico, en ninguna de las acepciones posibles de la palabra. La mayoría hasta distan mucho de tener algo de tenor de ópera. :twisted:

Los tiempos en los que tenores como Jerusalem o Kollo cantaban Tamino quedaron lejos, y todo parece indicar que no van a volver en una buena temporada. Ahora, el concepto de tenor mozartiano es el que es. Y sí, creo que el barrokarismo tiene buena parte de la culpa. :twisted:

En mi pueblo, esto se llama hacerse trampas en el solitario :lol: .

NotaPublicado: 18 Oct 2012 22:07 
Troll de largo recorrido

Sutherliano escribió:
[bueno, y lo que entienda Gruberoviano, que es un misterio insondable, como tantas otras cosas suyas]

Otro igual. A ver si se enteran:esto es como lo de Mr. Proper. Canten conmigo:

"Antes era gruberoviano, ahora se llama Fonseca"

http://www.yofuiaegb.com/que-fue-de-mr- ... on-limpio/

NotaPublicado: 18 Oct 2012 22:08 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:
Vamos a ver... Lista de algunos de los principales tenores que cantan Rameau y Mozart actualmente, así sin pensar mucho:

Jean Paul Fouchencourt, Paul Agnew, Ed Lyon, Ian Bostridge, Pavel Breslik, Shawn Matthey, Mark Padmore, Jeremy Ovenden, Werner Güra, Kenneth Tarver, Yann Beuronn, Juan Francisco Gatell, John Mark Ainsley, Paul Groves, Toppi Lethippu, Joseph Kaiser, Rolando Villazón... y bueno, como no todo el monte es orégano, también RICHARD CROFT o RAMÓN VARGAS (dos cantantes que al menos tienen voz para cantar ópera).

No es que yo haya faltado a clase el día del tenor mozartiano, es que esto es lo que hay en la actualidad. Una tendencia a que Mozart lo hagan un cierto tipo de voces que distan mucho de tener nada de heroico, en ninguna de las acepciones posibles de la palabra. La mayoría hasta distan mucho de tener algo de tenor de ópera. :twisted:

Los tiempos en los que tenores como Jerusalem o Kollo cantaban Tamino quedaron lejos, y todo parece indicar que no van a volver en una buena temporada. Ahora, el concepto de tenor mozartiano es el que es. Y sí, creo que el barrokarismo tiene buena parte de la culpa. :twisted:

En mi pueblo, esto se llama hacerse trampas en el solitario :lol: .

Y usted, ¿no se moja sobre el curioso caso de Klaus Florian?

NotaPublicado: 18 Oct 2012 22:53 
Div@
Div@

Yo sí que me mojo, pero mi "juicio" es totalmente intuitivo y sensorial:
A mí KFV me recuerda a Luigi Alva ¿Os imagináis a Luigi Alva cantando "In fernem land"? Pues eso.
Lo siento, no lo puedo remediar.

NotaPublicado: 18 Oct 2012 23:09 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:

Como bien pensaba yo, Idomeneo y Tamino (y estoy seguro que Tito) entran en esa categoria de más seriedad que los tenores de Cosi, Rapto in Serraglio y D.G (además de Idamante). (lo que pasa es que como se tiende o en algun momento se llegó a entender que los tenores mozartianos son todos iguales, ocurrieron esas barbaridades de los tenores blandos acometiendo por igual todos los roles :/ [y quizas hasta llegaron a considerar a Monostatos, Pedrillo y Don Basilio en el mismo grupo en algun momento de barbaridad extrema] )

Pero en todo caso quizas Vogt se halle mejor ahi con estos 'proto-heldentenores' o 'mozartianos serios/heroicos' que intentar Wagner

:shock: :shock: :shock:
Esto...¿Usted ha mirado las tesituras de estos personajes? En sus partituras, digo.

Belmonte y las coloraturas...De ahí esta versión; mi Fritz lo canta tan bien que parece que el personaje es "sencillito"...Nada más lejos de la realidad, ni el Don Ottavio ni el Ferrando tampoco; ahí se estrellan muchos.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Y aquí, Idomeneo(por hay un estudio de la ópera del mes, me parece):

Y ese personaje tan "facilito", que es el Don Ottavio...El "Dalla sua pace" fue compuesto porque el tenor no era capaz de interpretar "Il mio tesoro":

NotaPublicado: 18 Oct 2012 23:11 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:

Se deja usted al estupendo Cyril Auvity

NotaPublicado: 19 Oct 2012 0:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

toni escribió:
El caso es que el tal KFV no tiene el nivel mínimo exigíble para el barrokismo, y nos lo venden o intentan venderlo como el Helden o futuro Helden.

Dicho ésto la prueba del algodón no engaña y pone a cada uno en su sitio.

Me han encantado las pruebas! y he oído a dos más que no había oído antes, que bonito el dúo con Peter Hoffmann y Jeaninne Altmeyer, me gustan estas puestas en escena. Y claro, en este papel, comparando... pues no, Vogt no puede entrar ahí.
Pero tengo que decir que como Lohengrin, me sigue pareciendo encantador KFV, no cuando lo escuché la primera vez por youtube, sinó por el directo de Barcelona. No me gustan ni Kauffman ni me convence Bohta, que en cambio aqui si me ha gustado más (y la señora que lo acompaña) Y aunque me tiréis platos, puedo decir que el Lohengrin de Vogt es la versión que más escucho junto a Windgassen y Melchior. Claro que puede ser todo obra del "encantamiento" que sufrí en ese directo, además de que a mi me falta muchísimo por escuchar y aprender (espero algún día poder ver la mitad de cosas que muchos de vosotros veis)

NotaPublicado: 19 Oct 2012 3:02 
Solista
Solista

Despinetta escribió:

:shock:

Mire querida Despinetta, Mozart no es alma de mi devocion (siento exagerado el fanatismo hacia su música en especial la operística, con excepcion de las intervenciones de la Reina de la Noche) asi que si cometi un horror para su vision me disculpo porque simplemente no puedo con él.

En todo caso nunca dije fuesen 'faciles' sus roles mas líricos y tipicos, solo decia que Belmonte, Idamante, Ottavio y Fernando se parecen mas entre si, que Tamino, Idomeneo y Tito (que pertenecen a una categoría mas seria y dificil de encontrar para interpretarlos correctamente a según las lineas de Mr. Tunner). En todo caso es una falla profunda que intenten que todos como fueron roles hechos por Mozart, pertenezcan a una misma categoria (e incluso venturaba por imaginación mia, que ojalá no pasase nunca, podrian equipararlos con Monostatos, Pedrillo y Don Basilio en algun momento) :|

Pero como usted misma lo dice, el que ellos sean roles más 'ligeros' no quiere decir más 'faciles' ;) Lamento si se interpretó asi mi comentario

NotaPublicado: 19 Oct 2012 10:57 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y usted, ¿no se moja sobre el curioso caso de Klaus Florian?

Con este hombre tengo el mismo problema que con Kaufmann: me tienen desconcertados porque el canto de ambos me produce sentimientos contrapuestos. Y como a ninguno de los dos los he podido escuchar en vivo, sigo sin poder hacerme una idea cabal del asunto :) .

NotaPublicado: 19 Oct 2012 23:17 
Mozartiana

Arturo Reverter sobre KFV escribió:
Probablemente algunas jóvenes y no tan jóvenes seguidoras se sentirán impresionadas por su figura y apostura.
:roll:

Y este interesantísimo comentario me recordó este otro de hace unos meses:

Arturo Reverter (aquí) escribió:
Para cerrar la temporada se contaba con Gerald Finley, un cincuentón de buen ver y sobrias maneras.

En fin.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 20 Oct 2012 10:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Se hace mayor......

NotaPublicado: 22 Oct 2012 9:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hace tres meses ni siquiera sabía de la existencia del tal Klaus Florian Vogt (por cierto, que bonito nombre) y ahora muchos aquí hablan tanto y tan mal de él que de entrada ya tenía al menos curiosidad por conocerlo, pero luego me puse a pensar que precisamente los cantantes que más me gustan a mí (Placidín, el Rolas, el bello Kaufmann, Juandi, la Netre, etc.) son algunos de los favoritos de este foro para echarles la caballería encima, así que si ustedes dicen que "el niño cantor" es malo, seguramente me gustará. Ahora mismo corro a Youtube a buscar todo lo que haya del rubio y guapetón KFV y ya luego pondré mi opinión.

(Un besito y mil gracias a Gino y Tunner entre otros. Chicos, son ustedes mis gurús en el mundo de la opera.)

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 22 Oct 2012 17:09 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Por no hablar de Mitridate, o Lucio Silla.

En resumen, que va a resultar que lo que se entiende por "tenor mozartiano" es Ottavio y para de contar :rolling: como categoría, inexistente

Ferrando
Monostatos
Belmonte
Basilio
Tito
el tenor del Requiem
el de la Misa de Coronacion (no solo de ópera vive el hombre...)
por supuesto, Ottavio
y habrá mas cosas fuera de la ópera.

Hombre... no salen 50 papeles, pero tampoco 1... ¿con cuantos papeles un perfil de tenor (soprano, bajo o lo que sea) puede ser considerado ya mozartiano, wagneriano, verdiano, o josermariacaniano para que cobre sentido tal concepto como algo tangible y claro?
Porque ya hemos comentado que el tan trillado y acaptado concepto "heldentenor" se reduce a tres papeles de wagner y si queremos ampliarlo, podemos sumar otro par de ellos de R Strauss... tampoco es que sean cientos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]