Fecha actual 26 Sep 2026 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Traviata ABAO
NotaPublicado: 02 Oct 2012 10:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
el debate no creo que deba estar en si se da o no se da un do. creo que deberíamos extenderlo y hacerlo más genérico hacia otro terreno, como han planteado el señor Hentzau o Gruberoviano, y es la exigencia cada vez menor que se plantea hacia tenores lírico-ligeros o líricos. y lo peor es que lo justifiquemos!

Tiene Vd razón, se justifica todo. Pero Bros tuvo más problemas que este agudo y rozó /evitó toda la tesitura alta del primer acto.

Y hacemos algo más que justificar. La crítica ha dicho que fué una gran Traviata y que la soprano tenía una voz ancha. Vaya tela, aún comprendiendo que hay mucho papel por vender y que hay que barrer para casa.

Considero que la crítica que abre la crónica es bastante acertada aunque yo sería algo menos moderado en los aspectos negativos. Una soprano que tiene la expresividad dramática de un gorrioncillo en el Amami Alfredo , "actuando" con una intensidad rayana en la ansiedad para concitar las emociones que su voz no transmite. Un barítono que no puede cantar a plena voz en el tercio agudo, lo que le obliga a apianar perdiendo todo apoyo, color y densidad baritonal. Y eso en Verdi, para rematar.

Y una orquesta mortecina, muy atenta a maquillar las abundantes debilidades canoras. En fin, balance un poco peor que aceptable. El público general, eso sí , bastante satisfecho ya que como se oye mucho en los descansos : qué música más bonita, oye.

Aparte de continuar con el ciclo Verdi (qué mala suerte o qué inoportuna ocurrencia hacer el cico en estos tiempos de escasez de solvencia vocal), no comprendo la necesidad de programar algunos títulos con tan poca garantía de un cierto éxito artístico.

Saludos para todos.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:08 
Vaquero

oiga, si no tenemos mimbres para hacer siquiera una Traviata al menos aceptable, apaga y vámonos.
otra cosa es que los mimbres para cerrar buenos títulos tengan precio alto. ya le digo yo que si la soprano del Giorno, Irina Lungu, la hubiesen puesto de Violeta, otro gallo les habría cantado. y no, esto no va por Bros.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:30 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Yo insisto en que me consta que Bros lo dio en el ensayo general, así que no es que no lo tenga, será que en la función de estreno no lo vio tan claro.

Efectivamente una cosa es el ensayo general y otra cosa bien distinta es en la función abierta al público y donde el tenor o cualquier cantante que no ve claro o no se siente seguro para dar " un extra o no escrito" agudo/sobreagudo, pues inteligentemente no se la juega y no lo da. Me parece totalmente razonable y hasta muy profesional ( supongo que en su contrato firmado, nadie le obliga a cantar algo no escrito en la partitura :lol: , dicho coloquialmente).

Dicho esto y en las últimas TRAVIATAS presenciadas en teatro, a NINGUN Tenor ( no solo Bros en la función de Bilbao), le he escuchado este citado Sobreagudo del...o mio rimorso..) : ni a Pirgu en Viena 2.007 ( junto a Mosuc de Violetta), ni a Beczala en Zurich 2.009 ( junto a Netrebko de Violetta), ni a Vargas en Scala 2008 o 2009 ( junto a Gheorghiu de Violetta). Tampoco me consta en los audios escuchados que Valenti en Londres 2.010 ( junto a Gheorghiu) y Villazón en Zurich 2010 ( junto a E.Mei), dieran este sobreagudo. Eso sí, si pones a Kunde y a Giordani que son dos "peganotas o piñoleros" a cantar el rol, seguro que si van al do en la cabaletta, salvo que el maesttro de turno no se los permitiera :lol:

De lo dicho por Gruberoviano en su mensaje es interesante, aunque yo esté totalmente en desacuerdo con su cita textual de "..... Porque el público soberano QUIERE oir el agudo. Punto..." : el público paga y podrá aplaudir, silbar o hacer lo que quiera respecto a la actuación de los cantantes en una función de ópera. Pero en una OPERA y por mucho que el público QUIERA, de soberano no tiene nada porque quien manda en escena NO es el público, sino el Director de Orquesta ( pese a su mediatización actual por los Directores de escena ) y los cantantes contratados que deben cantar lo que está escrito en partitura : todo lo demás, son licencias libres permitidas o no que se las toma el propio cantante, respetando la tradición o no ).
Otra cuestión es asistir a un Concierto o Recital de arias con un solo cantante que entonces, sí puede más o menos tomarse las licencias que le vengan en gana y satisfacer incluso, las peticiones del público

Particularmente y cuando asisto ( ya desde hace bastantes años ) a una función operística, no me satisfacen ni me llenan los y las cantantes " peganotas " o de agudos solo, sino cantan todo lo que está escrito en partitura y luego, por ej. se callan en los concertantes o números de conjunto, reservándose solo para sus escenas individuales . Un ejemplo muy claro de ello que algunos o algunas pudieron presenciar : Liceu, mayo 2004 o 2005, ELISIR D'AMORE, unica función que cantó Gheorghiu ( canceló la siguiente porque le dio la gana) junto a Filianoti ( la de sus famosos gallos en..la furtiva lagrima). Gheorghiu se reservó toda la función, con escasa profesionalidad hasta que después de los citados accidentes de Filianoti que acabó desfondado y desfiatado, la madame cantó una escena final..Prendi per me sei libero.. y cabaletta final con un espectacular sobreagudo, que le valieron unas ovaciones reiteradas y extraordinarias ! Me pregunto, ¿ esos 10/12 minutos finales, merecen para bravearla o más bien, para cargársela por caradura y falta de profesionalidad por toda su actuación anterior ? :lol:

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:37 
Figurante
Figurante

Como nadie lo ha publicado por ahora, y mientras discutimos de cantantes, se comunica a la afición en general que la memoria del proyecto de Presupuesto de 2013 del Estado incluye una subvención de 500.000 euros para la ABAO. Si nadie lo remedia y mala pinta tiene, es necesario recordar que el importe para 2012 fue de 1.754.000 euros (en 2011 fue de 2.338.880), el descenso es de 1.200.000 euros. Se recuerda que las aportaciones de otras administraciones para 2012 han sido: Gobierno Vasco: 670.000 euros, Diputación de Bizkaia: 270.000 euros. A simple vista, la reducción inmediata del número de títulos por temporada parece obligada.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:47 
Vaquero

tucker escribió:
Dicho esto y en las últimas TRAVIATAS presenciadas en teatro, a NINGUN Tenor ( no solo Bros en la función de Bilbao), le he escuchado este citado Sobreagudo del...o mio rimorso..) : ni a Pirgu en Viena 2.007 ( junto a Mosuc de Violetta), ni a Beczala en Zurich 2.009 ( junto a Netrebko de Violetta), ni a Vargas en Scala 2008 o 2009 ( junto a Gheorghiu de Violetta). Tampoco me consta en los audios escuchados que Valenti en Londres 2.010 ( junto a Gheorghiu) y Villazón en Zurich 2010 ( junto a E.Mei), dieran este sobreagudo. Eso sí, si pones a Kunde y a Giordani que son dos "peganotas o piñoleros" a cantar el rol, seguro que si van al do en la cabaletta, salvo que el maesttro de turno no se los permitiera :lol:

debo ser el afortunado del foro. Calleja, año 2009, junto a la Fleming y Hampson en el ROH, cerró la cabaletta con el sobreagudo. un servidor estaba allí. lo único reseñable de una función tediosísima.
de grabaciones, Beczala tiene una Traviata con Stoyanova (Viena, me parece recordar) en 2008 donde lo daba. es un cantante que tiene el do sí o sí, porque si no, no podría cantar Fausto a menos que trampee el "Salut, demerue chaste e pure". y eso no es una puntature, eso va así en partitura.
¿alguien en la sala puede opinar del Alfredo de Ismael Jordi? porque es otro tenor que debería tener resuelta esa nota sí o sí.

querido tucker, creo que no debemos caer en la tentación de igualar por abajo a los tenores. estamos perdiendo grado de exigencia. yo entiendo y respeto tu pasión y aprecio a Bros, que me parece un cantante muy honesto, con otras virtudes innegables en su canto que no son la facilidad en el agudo.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:50 
Prim@ Uom@

Vi a Jordi en la Traviata de Oviedo de hace unos años con Cinzia Forte. La verdad, no recuerdo si dio o no el dichoso do, porque no voy buscándole las puntature a ningún cantante, ni me importan. Jamás lo he hecho. Podrán responder a la tradición, pero otras veces son circenses y antimusicales. Pero es lo que busca cierto sector del público, en el que no me incluyo.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 11:51 
Vaquero

esa opinión era parcialmente compartida por Kraus. aunque uno no sabe si las circenses y antimusicales eran las que él no daba, y las que sí estaban justificadas era las que sí daba.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 12:02 
Comprimario
Comprimario

[quote="mitchum]¿alguien en la sala puede opinar del Alfredo de Ismael Jordi? porque es otro tenor que debería tener resuelta esa nota sí o sí.[quote]
Yo lo he escuchado dos veces en el Villamarta y otras dos en el Maestranza y en todas las ocasiones se fue el Do en el "Laverò" final, aunque a mí personalmente esa nota es lo que menos me gusta e interesa de la voz y el estilo de Jordi, un gran Alfredo en todos los sentidos.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 12:04 
Div@
Div@

El abuso, el exceso, la desmesura es lo criticable en esos casos, tan criticable como la inflexibilidad, la intransigencia y el rígido historicismo mal entendido (por algo Kraus le dijo a Muti, que si no le dejaba dar el Do, que fuera coherente y quitara instrumentos de la orquesta).

Mi venerado Maestro Kraus alguna que otra vez también se pasaba con los agudos añadidos, pero claro, se le podía permitir todo, porque cantaba y fraseaba como Dios y las notas altas eran joyas. El problema es el que sólo aporta un agudo o dos interpolados en una función y encima tampoco son para enmarcar.

Desde luego, en la cabaletta "Oh mio rimorso" el final en punta queda estupendo y está justificadísimo por la situación dramática y por la escritura musical (acaba en tutti orquestal y en forte).

Por tanto, habrá casos y casos, pero nada de ello puede echar un velo a la penosa situación vocal actual, en la que los supuestos divos apenas se asoman pobremente al balcón de las notas, escritas o no.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 13:32 
Div@
Div@

mitchum escribió:

querido tucker, creo que no debemos caer en la tentación de igualar por abajo a los tenores. estamos perdiendo grado de exigencia. yo entiendo y respeto tu pasión y aprecio a Bros, que me parece un cantante muy honesto, con otras virtudes innegables en su canto que no son la facilidad en el agudo.

Clarificando apreciado Mitchum, pasión ninguna ( sé reconocer sus puntos fuertes y débiles), aprecio sí.

Pero mi comentario va en general y los que omiten estos agudos y sobreagudos son una mayoría del eso sí, triste panorama actual en determinados repertorios ( los que más me interesan) y muy especialmente en el masculino ( por cierto no solo extensivo al campo tenoril ).
En parte comparto la opinión de Carestini, que a mi en una función de ópera ( repito ópera, no un concierto o recital de arias solo), los y las "peganotas" solo, no me interesan demasiado cuando su canto o línea de canto queda en segundo lugar

NotaPublicado: 02 Oct 2012 14:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿alguien en la sala puede opinar del Alfredo de Ismael Jordi? porque es otro tenor que debería tener resuelta esa nota sí o sí.

Ismael Jordi hace años en Coruña (2005?), como ya dije algo más arriba, lo dio. Fugazmente, pero lo dio. Incluso hay un vídeo en youtube del ensayo general de esa función, donde hasta lo da un poco menos fugazmente. También hace años se lo oí a Giuseppe Sabbatini en Lisboa. Y hace más años (99-00), aún recuerdo el pepinazo que pegó José Sempere en La Coru.

Vamos a ver una cosa: aquí el asunto no es tanto que Bros considere que deba o no dar una nota (que está en su derecho, claro). Aquí el asunto es que un tenor con el repertorio de Bros BAJO NINGÚN CONCEPTO debería tener una nota como un Do4 cogida por alfileres. Sencillamente porque canta repertorio con escritura bastante más alta, y si se caga (con perdón) para dar un Do4, pues ya me dirán cómo no va a sufrir cantando Werther o Percy... Pero no es un problema solo de Bros, sino de la mayoría de los tenores protagonistas de la actualidad. ESO es lo grave.

Yo siempre digo que un cantante debe llegar con soltura a la nota más aguda escrita en un papel y, al menos, un par de ellas más. Por encontrarse cómodo y seguro, no por otra cosa. Cuando la nota más aguda escrita es el límite de lo que puedes dar, normalmente empiezan los problemas...

NotaPublicado: 02 Oct 2012 15:17 
Div@
Div@

basotxoria escribió:
Como nadie lo ha publicado por ahora, y mientras discutimos de cantantes, se comunica a la afición en general que la memoria del proyecto de Presupuesto de 2013 del Estado incluye una subvención de 500.000 euros para la ABAO. Si nadie lo remedia y mala pinta tiene, es necesario recordar que el importe para 2012 fue de 1.754.000 euros (en 2011 fue de 2.338.880), el descenso es de 1.200.000 euros. Se recuerda que las aportaciones de otras administraciones para 2012 han sido: Gobierno Vasco: 670.000 euros, Diputación de Bizkaia: 270.000 euros. A simple vista, la reducción inmediata del número de títulos por temporada parece obligada.

La reducción inmediata y la repetición hasta el hastío de los treinta títulos de siempre. Este año ya se ha dado el primer paso y lo que te rondaré. Hoy debuto esta temporada y en casi treinta años no recuerdo tan pocas ganas de que empiece esto.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 20:46 
Concertino
Concertino

Un tenor lírico (y aún más un lírico-ligero) tiene que tener el DO casi obligatoriamente, porque si no tenemos que sacar Bohème, Favorita, Faust y otras muchas del repertorio, pero cierto es que todos los tenores aunque tengan esa nota, la evitan, la tienen pánico. A. Kraus es el único tenor que no sólo no la temía, sino que siempre daba todos los sobreagudos impuestos por la tradición, los buscaba. Nadie ha tenido nunca esa seguridad en sus agudos.

PD: R. Aronica dio un señor DO en Santander sin despeinarse.

NotaPublicado: 02 Oct 2012 21:30 
Troll de largo recorrido

Me parece, Sr. Lanza, que no ha escuchado usted muchos tenores o que emplea con mucha ligereza las palabras "nadie" y "nunca".

NotaPublicado: 02 Oct 2012 23:13 
Div@
Div@

Hemos oído muchas "maninas" y "piras" transportadas y no nos damos cuenta porque la mayoría no tenemos oído absoluto y se aprovechan de ello.
Dicho esto, en mi última Traviata Francesco Demuro sí dio el do de "laveró" y también el de "croce e delizia" interno. Fue lo único que hizo bien. Y Jorge de León cantó la "pira" a tono en mi último Trovatore.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]