|
Bueno otro título de Verdi, del tutto Verdi y como empieza a ser una costumbre, ni se sale después de haberlo visto diciendo que se ha visto un horror, ni tampoco obnubilado de placer, pero es que me temo que en los tiempos que corren y de acuerdo con los presupuestos que se manejan, y los cantantes que andan por los escenarios no podemos esperar una Traviata de Llorar.
Empecemos la puesta en escena pues la verdad es que ya estaba vista en el 2005, y creo que ahora me ha gustado más que hace siete años, a base de ver puestas en escenas sin sentido, pobres y minimalistas, ésta que es coherente en sí, bastante lujosa y ayuda a comprender la historia la disfruté más.
El coro de la ABAO como de costumbre correcto y bastante aplaudido después del segundo cuadro del Acto II.
Ermonela Jaho (Violeta), pues bueno, para mí para ser tan joven tiene un vibrato excesivo, un timbre de voz feo y el primer acto los agudos fueron más bien chillados, sin embargo mejoró mucho en el segundo Acto, que para mí fue el mejor, donde hizo gala de su mejor arma los Pianos que utilizó cuando debía y cuando no para suplir otras carencias. Conoce el personaje y lo adapta a sus posibilidades y para aquellos que siempre hablan del Euskalduna como un traga voces, a ella se le oyó muy bien, sin tener un vozarrón y es que la chica sabe sacar partido al volumen de voz que tiene y lo sabe proyectar. El tercer acto fue emotivo y para los amantes del teatro ella puso toda la carne en asador, quizás lo mejor para mí fue la lectura de la carta y el addio del passato.
José Bros (Alfredo), pues después del Werther de Oviedo, más de lo mismo,fraseo y medias voces excelentes, pero Ay!!! llegan los agudos y los roza, o directamente los elude como hizo en la cabaletta o mio rimorso.
Ambos fueron aplaudidos y braveados moderadamente, unos dirán que porque el público somos fríos, yo pienso que fue bastante justo.
Artur Rucinski (Giorgio) o como un aria como Di Provenza, puede robar el protagonismo a todos los demás. y así le pasó a este barítono que supo sacarle toda la punta posible a su momento de principal lucimiento con una voz baritonal cantando con gusto, que es muy joven sí, que quizás esté mejor en el repertorio ruso, también, pero él fue el gran triunfador ayer ya fue muy aplaudido y braveado al cantarla y en los saludos finales.
del resto destacaría Itxaro Mentxaka.
En conclusión función aceptable, que hoy en día empieza a ser por desgracia lo más a lo que podemos aspirar.
|