Fecha actual 25 Sep 2026 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ñoñoroles
NotaPublicado: 26 Sep 2012 9:28 
Div@
Div@

Sophie sería un ejemplo difícilmente rebatible y defendible.

Oscar, nanay. Es un personaje esencial en el Ballo. Preziosilla podrá gustar más o menos, pero de ñoña no tiene nada.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 9:39 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Sophie sería un ejemplo difícilmente rebatible y defendible.

Oscar, nanay. Es un personaje esencial en el Ballo. Preziosilla podrá gustar más o menos, pero de ñoña no tiene nada.

Al fin alguien que entiende que Preziosilla no es aburrida :3 (Lo que pasa creo yo es que desconcierta sobre qué exactamente pinta en la trama para salir tanto, yo pienso que es 3 cosas en la historia: primero es parte de la seccion decorativa-realista de la época [y aparece varias veces para tener continuidad de elementos entre el segundo y el primer acto], en segunda creo que Verdi estaba experimentando como se oia la mezzosoprano antes de lanzarse a roles verdaderamente centrales como Éboli y Amneris [hay que recordar que los anteriores, incluyendo a Azucena, tenian mas de contralto que en si de mezzosoprano, o eran efectivamente roles de contralto como Ulrica, siendo las verdaderas mezzos una parte muy menor y/o ambiental en la historia: la Doncella de Amelia en Simon Bocanegra, la Dama de Lady Macbeth, Flora Bervoix, Laura de Luisa Miller, Giovanna, la Condesa de Ceprano y el Paje de la Duquesa en Rigoletto, son los ejemplos directos de estas mezzos muy secundarias o ambientales], y en tercera, creo que ella representa al Destino, el inexorable y verdadero protagonista de la historia, completamente azaroso e incomprensible, pero sin embargo no es un rol insignificante en absoluto (Y si alguien lo canta como Simionato lo hizo aun menos!)

NotaPublicado: 26 Sep 2012 9:45 
Solista
Solista

Tip escribió:
Inés, de Il trovatore.

Inés es regular, sirve para dar pauta a Leonora para que se introduzca (y debe cantar bien acompañandola en su cabaletta, algo que parece que nadie se da cuenta que es para 2 sopranos y no un solo aunque exista una lider), despues cuando ocurre el ensemble del final si parece que esta muy insignificante ahi, pero de nuevo es culpa que no hay buenas intérpretes para que llegue a oirse aparte de Leonora, Manrico, el Conde, Fernando y los coros (y Ruiz luego). Pero no diria esta de más: es la mejor amiga de Leonora y le sirve de pauta para las entradas de ella (no que lo necesite tanto en si como tal, pero al menos le da cierta humanidad y tacto al personaje de la principal soprano, en lugar de simplemente imponerse a cantar de buenas a primeras, y así es como se requiere que sea ella)

NotaPublicado: 26 Sep 2012 9:49 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Elvino y Amina

Eso es precisamente lo que es un 'ñoñorrol' ;) Y son más terribles porque SON LOS PRINCIPALES!!! :shock: (como dije, no creo que la interpretación de un ñoñorrol se corresponda precisamente a los secundarios, sino a los personajes fastidiosos e insulsos de la ópera) :smoking:

NotaPublicado: 26 Sep 2012 10:54 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Gianetta, en Elisir es bien insignificante.
Sin embargo, en la producción de Les Arts, se la pintaba como una ligona compulsiva que le "buscaba las cosquillas" a todo el mundo.

Para una ópera con solo 5 personajes en total, resulta extraño que pueda salir sobrando uno de los personajes. Buena forma de saldar los problemas para marcarle representación a ella por parte de esa producción.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 11:03 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:

Oscar, nanay. Es un personaje esencial en el Ballo.

Creo existe una tendencia en los foros a odiarlo a manera personal por culpa de malas experiencias con los intérpretes del personaje en la actualidad, eso tiende a cegar la relevancia del rol que actúa como una especie de 'pegamento' sobre los otros principales y los eventos de la trama misma, de modo que si no existiera se desbarataria mucho. :| No se explicar de otra manera esa cruzada anti-Oscar de miembros supuestamente expertos del foro, se resume a sus malas experiencias y simplemente no entran en sintonía con un personaje discordante precisamente para contrarrestar el peso dramático del resto de la ópera (es como los diversos 'clowns' que aparecen en tragedias shakerperianas para no deprimir siempre a la audiencia), luego esos 'criticos' ciertamente tienen una visión ya muy amargada de su realidad y su vida. :?

NotaPublicado: 26 Sep 2012 12:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

También hay ñoñoroles en papeles más importantes. Por ejemplo Micaela de Carmen, siempre me lo ha resultado. Aunque reconozco que la sensación depende mucho de la dirección escénica, pero los registas tienden a cargar las tintas en este "buena" chica, quizás para resaltar la maldad de los otros.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 13:00 
Div@
Div@

Ñoña podrá ser alguna de sus intérpretes, pero una mujer que en pleno XIX, primero se enreda entre la tosca y salida soldadesca para encontrar a su amado y, despúes, se lanza la sierra a buscarlo entre bandoleros, debería calificarse de valiente, no de "ñoña".

Otra cosa es que, frente a Carmen que ha sido un símbolo de "liberalización de la mujer", hembra indomable que hace lo que le da la gana, caiga quien caiga, sin ataduras a ningún hombre ni a nada, Micaela encarne el modelo femenino "de siempre" "tradicional" (o "machista" para algunos ámbitos), mujer abnegada y fiel, entregada a un hombre al que cocinará y lavará los calzoncillos toda su vida. Eso es una cosa, la ñoñería o melindre, es otra.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 13:14 
Concertino
Concertino

Muy bien dicho. :D

NotaPublicado: 26 Sep 2012 13:24 
Div@
Div@

Tip escribió:
Inés, de Il trovatore.

He estado a punto de poner Óscar y Preciosilla justo después del post de Gaku pero el otoño me pone ñoño y me ha dado pena.

Inés es prima hermana de la amiga de Lucia ¿Alisa?
Es como si los libretistas también fueran primos hermanos.
Ah, no, que son el mismo.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 14:47 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Tip escribió:
Inés, de Il trovatore.

Inés es regular, sirve para dar pauta a Leonora para que se introduzca (y debe cantar bien acompañandola en su cabaletta, algo que parece que nadie se da cuenta que es para 2 sopranos y no un solo aunque exista una lider), despues cuando ocurre el ensemble del final si parece que esta muy insignificante ahi, pero de nuevo es culpa que no hay buenas intérpretes para que llegue a oirse aparte de Leonora, Manrico, el Conde, Fernando y los coros (y Ruiz luego). Pero no diria esta de más: es la mejor amiga de Leonora y le sirve de pauta para las entradas de ella (no que lo necesite tanto en si como tal, pero al menos le da cierta humanidad y tacto al personaje de la principal soprano, en lugar de simplemente imponerse a cantar de buenas a primeras, y así es como se requiere que sea ella)

No, de más no está, pero claro, si ya esta ópera requiere de cinco grandes voces, como para buscar una sexta.
Pero se podría dar el papel a una vieja gloria que puede ofrecer unos buenos minutos y dar fuste a un elenco: estoy pensando en Barbieri como Glorianna o el gran Italo Tajo como Benoit y Alcindoro.

joseluis escribió:
Tip escribió:
Inés, de Il trovatore.

Inés es prima hermana de la amiga de Lucia ¿Alisa?
Es como si los libretistas también fueran primos hermanos.
Ah, no, que son el mismo.

:rolling:
Pues sí, qué casualidad.
Y en la versión francesa se la cargan.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 15:43 
Div@
Div@

Tip escribió:
Pues sí, qué casualidad.
Y en la versión francesa se la cargan.

Pues sí, pero no para ahí la cosa: Después de morir la pobre Leonora, Inés se fue a Escocia, se cambió el nombre por Alisa y se hizo amiga de Lucia. Y en el colmo del frenesí viajero apareció en Perú con el nombre de Zuma, hermana de Alzira.
Cosas de D. Salvatore Cammarano.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 15:54 
Div@
Div@

Más: Marie y Tonio en La Fille du Régiment

NotaPublicado: 26 Sep 2012 20:53 
Solista
Solista

Tip escribió:
No, de más no está, pero claro, si ya esta ópera requiere de cinco grandes voces, como para buscar una sexta.
Pero se podría dar el papel a una vieja gloria que puede ofrecer unos buenos minutos y dar fuste a un elenco: estoy pensando en Barbieri como Glorianna o el gran Italo Tajo como Benoit y Alcindoro.

De hecho precisamente en eso pensaba, y aunque su primera línea se sobreentiende algo de sarcasmo (aunque no estoy seguro, según a como contesta razonablemente después a lo que precisamente pensaba), en un Trovatore contemporáneo de Bocelli (ok igual mala referencia para muchos, aunque a mi me gusta como se defiende ahi), Villarroel, Zaremba, Guelfi (otra mala referencia según muchos, aunque igual a mi me gusta como suena), Colombara y Mercurio de DECCA del 2004, sale mencionada como relevante en la contraportada una MARIA GRAZIA CALDERONE como INÉS bastante bien resaltada como sexta voz de importancia de la obra (y la verdad se oye bien, hace muy buena mancuerna en su escena principal con Inés).

Y Alisa me gusta que esté ahi, sirve para aportar algo de apoyo incondicional a Lucía en lugar de dejarla completamente sola (aunque al final de todos modos es insuficiente también, pero al menos lo intentó). Usualmente se pierde en el sexteto con coro, donde se destaca más o más bien debe liderar la sección del coro, eso por malas intérpretes que por insulso del papel (Yo creo que Cammarano sabia muy bien lo que hacia incluyendo a ambas y son muy distintas: Inés es soprano, mientras que Alisa mezzosoprano, y hay diferencias enormes de edad entre las 2)

NotaPublicado: 26 Sep 2012 21:01 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Ñoña podrá ser alguna de sus intérpretes, pero una mujer que en pleno XIX, primero se enreda entre la tosca y salida soldadesca para encontrar a su amado y, despúes, se lanza la sierra a buscarlo entre bandoleros, debería calificarse de valiente, no de "ñoña".

Otra cosa es que, frente a Carmen que ha sido un símbolo de "liberalización de la mujer", hembra indomable que hace lo que le da la gana, caiga quien caiga, sin ataduras a ningún hombre ni a nada, Micaela encarne el modelo femenino "de siempre" "tradicional" (o "machista" para algunos ámbitos), mujer abnegada y fiel, entregada a un hombre al que cocinará y lavará los calzoncillos toda su vida. Eso es una cosa, la ñoñería o melindre, es otra.

Micaela es una version idealista y tradicional como dicen de la femineidad, lo opuesto a Carmen, pero como bien dicen 'ñoña' esta dificil que lo sea; más bien es algo de envidia al rol, donde como dicen que ella es un rol bastante agradecido pese a cantar relativamente poco en contraste a la protagonista, y la audiencia puede sintonizar mejor con ella que con Carmen dependiendo de la zona cultural y social donde la obra sea representada (donde tengan una visión mas moderna y de mayor equidad de derechos femeninos, Carmen triunfará, pero donde sean más tradicionalistas y conservadores, Micaela seguirá arrasando [de hecho eso fué lo que pasó precisamente con el estreno original de Carmen]); asi pues según parece la audiencia hispana aún esta muy dominada por tradiciones y costumbres culturales y sociales donde el rol de Micaela y su bella aria con una interpretación decente puede hundir a una Carmen que estuvo cantando y esforzándose más para sobresalir y resultar que quieren más a la 'inocentona'. Que decir... suele pasar :| SUPERENLO!!! (Micaela no es en si ñoña, 'ñoña' será mas bien la audiencia donde Carmen no es interpretada/aceptada como debería serlo, pero tampoco es un rol insulso!)

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]