Fecha actual 25 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 18 Sep 2012 11:56 
Div@
Div@

El libreto de "La Calesera" es pésimo. No hay por dónde cogerlo. Y es una pena porque la época en que se desarrolla la acción tiene un vigor y una envergadura extraordinaria. Afortunadamente, la música de Alonso sí que sabe sacar partido de todo ese ambiente colorista y convulso, a través de la recreación de los ritmos y las formas musicales de la época. Como anécdota, comentar que la obra se estrenó en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera, y el "Himno a la Libertad" que concluye el Acto Primero, causaba bastantes quebraderos de cabeza a las autoridades de la época :) .

NotaPublicado: 18 Sep 2012 11:58 
Concertino
Concertino

No me extraña. :wink:

NotaPublicado: 18 Sep 2012 12:31 
Div@
Div@

Sí, es una historia algo embrollada. Los libretistas no eran escritores a tiempo completo: González del Castillo era interventor del Estado y Martínez Román ingeniero y catedrático de ingeniería. El primero es el autor del libreto de "Katiuska" y de la letra de "Maitechu mia", entre otras muchas.

A pesar del libreto, "La calesera" tuvo un exitazo de los que hacen historia el día de su estreno. La música de Alonso y la interpretación de Marcos Redondo obraron el "milagro".

NotaPublicado: 18 Sep 2012 15:15 
Div@
Div@

Loge escribió:
Sí, es una historia algo embrollada. Los libretistas no eran escritores a tiempo completo: González del Castillo era interventor del Estado y Martínez Román ingeniero y catedrático de ingeniería. El primero es el autor del libreto de "Katiuska" y de la letra de "Maitechu mia", entre otras muchas.

A pesar del libreto, "La calesera" tuvo un exitazo de los que hacen historia el día de su estreno. La música de Alonso y la interpretación de Marcos Redondo obraron el "milagro".

A mí me encantó siempre; la Calesera,cuyos amores pasados con Rafael son revividos en unos momentos revolucionarios en que la protagonista cede sus castizos celos y su querer ante la libertad de su amado. Bellísimo aquello de "Tú me puedes olvidar; yo jamás te olvidaré."
Y la música, maravillosa. Por cierto, en yutú me encontré la "adaptación" que realizó RTVE en los 70, reinventando la historia del todo. Versión con Lorengar, Berganza y Ausensi en audio.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Eliminando fragmentos, ya se ve...

NotaPublicado: 18 Sep 2012 16:42 
Concertino
Concertino

Anda, qué guay, yo no encontraba nada en Youtube con ese audio.

Gracias Despinetta! :wink:

NotaPublicado: 18 Sep 2012 16:52 
Div@
Div@

De nada, Jane. Lo encontré de casualidad.
Sigue al mismo que lo ha subido; "Bohemios" encontrarás". :)
Y alguna más...

NotaPublicado: 19 Sep 2012 7:34 
Florezido

http://www.larazon.es/noticia/3225-zarz ... o-reverter
Reverter sobre la Zarzuela del XXI

NotaPublicado: 24 Sep 2012 16:38 
Div@
Div@

“Zarzuelas veristas” se dice que son las del cubano Ernesto Lecuona. O por lo menos, las tres más famosas: “El cafetal”, “María la O” y “Rosa la China”. Viendo el argumento de la primera, que tomo casi literalmente de lazarzuela.webcindario.com, hay que convenir que verismo y abyección no faltan.

EL CAFETAL
Primera mitad del s. XIX. Cafetal cerca de La Habana, del que es dueño Don José. Este vive con su hija, doña Flor, y con un matrimonio de esclavos de la plantación llamados Africa y Lázaro. Además, Cipriana, una anciana viuda, está pasando con ellos una temporada. Don José requiere a su hija para que se case, y ésta contesta que lo hará cuando vuelva a encontrar a un hombre, al que vio una vez en la Catedral de La Habana, y del cual se enamoró. Después de una breve intervención de Cipriana, que confiesa ir detrás del rico propietario del cafetal, Africa se lamenta por la indiferencia que le muestra su marido Lázaro. El cual, a su vez, confiesa a un anciano esclavo que está enamorado de Flor.

O sea, un lío de amores imposibles que no puede terminar bien.

Lázaro está decidido a llevar en silencio su amor prohibido. Salvo que aparezca algún rival en el horizonte, en cuyo caso se suicidaría. Bueno, pues aquí lo tenemos: llega al cafetal, a pasar unos días con su tía Cipriana, el pimpollo de quien se había enamorado doña Flor, que se llama Niño Alberto. Ambos jóvenes se declaran su amor al reencontrarse, pero lo hacen a la vista de Lázaro. El barril de pólvora de la tragedia está ya hasta arriba, y sólo falta, para encender la mecha, que aparezca Africa reprochándose a su marido el poco o ningún caso que le hace. Lázaro reconoce que ama a doña Flor y Africa amenaza con vengarse contándoselo todo a Niño Alberto.

Y lleva a cabo su amenaza. Después de una fiesta, en la que los negros felicitan a los novios, se quedan solos Niño Alberto y Africa. Esta le cuenta el amor de Lázaro por su prometida blanca y Alberto promete castigar duramente al atrevido esclavo. Este llega con un ramo de flores, que intenta depositar en la ventana de Flor, como despedida de su amor imposible. Niño Alberto le sorprende, y creyendo que trataba de entrar en la casa, dispara sobre él, matándole. La obra termina con Africa cantando su desesperación a los pies de su marido muerto.

Oigamos dos fragmentos:

Africana soy. Creo que canta Dolores Pérez

Triste es ser esclavo. Luis Sagi-Vela

NotaPublicado: 24 Sep 2012 17:27 
Div@
Div@

Tengo que confesar mi debilidad absoluta por la zarzuela cubana; no tanto por los números serios y dramáticos (a veces con ínfulas operísticas), como por los fragmentos cómicos y populares. En ellos, el despliegue de ritmos caribeños y afros, y el uso de instrumentos típicos cubanos (bongós, marimbas, congas...) los hacen absolutamente irresistibles. Yo, que no soy muy bailarín, tengo que confesar que se me van los "pieses" cuando los escucho. Y los escucho muy a menudo :D . A ver si Pinamonti en su afán de internacionalizar el género, nos monta una joya de éstas.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 17:33 
Div@
Div@

Suscribo. Además de las de Lecuona, está muy bien "Cecilia Valdés" de Gonzalo Roig.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:11 
Div@
Div@

Bueno, un juguete cómico... :lol: :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=2Rqocw5Ke88

http://www.youtube.com/watch?v=Tv_guOHcVVQ

http://www.youtube.com/watch?v=RRLXTH3du2A

NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Suscribo. Además de las de Lecuona, está muy bien "Cecilia Valdés" de Gonzalo Roig.

Creo que está considerada la zarzuela cubana más importante. Por ello, ya tuvimos un ejemplo al comienzo de este hilo. :D

NotaPublicado: 25 Sep 2012 20:31 
Div@
Div@

Lo de TVE supongo que será de la serie que puso hace muchos años con actores (Osinaga, Del Real...) doblados por cantantes. Hace unos cinco años (o más) vi dos o tres de ellas en La7.

Fabulosa la del esclavo.

Lecuona, gran compositor y gran pianista.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 10:18 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Tengo que confesar mi debilidad absoluta por la zarzuela cubana; no tanto por los números serios y dramáticos (a veces con ínfulas operísticas), como por los fragmentos cómicos y populares. En ellos, el despliegue de ritmos caribeños y afros, y el uso de instrumentos típicos cubanos (bongós, marimbas, congas...) los hacen absolutamente irresistibles. Yo, que no soy muy bailarín, tengo que confesar que se me van los "pieses" cuando los escucho. Y los escucho muy a menudo :D . A ver si Pinamonti en su afán de internacionalizar el género, nos monta una joya de éstas.

Entonces, sirva este "Tango del negro lindo", de la misma zarzuela, a modo de tardía bienvenida al hilo, Mr. Rupert:

NotaPublicado: 26 Sep 2012 12:47 
Div@
Div@

Muchas gracias por su recibimiento :D .
A ver si puedo recuperar una cuenta en DivShare que me hice hace un tiempo, y subo alguna cosilla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]