akhnaten03 escribió:
Wanderer escribió:
Y una pena que no tenga ningún otro papel del repertorio ruso en perspectiva.
O sea popularmente (es decir que rinda comercial y económicamente por ende, ya no tanto por cultura), que tantos roles para soprano en repertorio ruso están disponibles para ella?
Xenia? (No es un rol que brille mucho, aunque sea adecuado vocalmente)
Marina? (Ofrece más rendimiento sin duda alguna pero si requiere una voz más grave y oscura; a menudo de hecho tiene en su registro histórico a tantas mezzos como sopranos para ello, Netrebko creo sabe aun esta lejos de ello [o quizas no considerando lo de Lady Macbeth, a lo mejor con el tiempo la agregará])
Me consta que la incursión de Vishnevskaya en el papel de Marina para Karajan (grabación) queda una excepción, y Xenia es para hacer reír los pollos.
akhnaten03 escribió:
Cómo se llama la protagonista soprano de 'La Dama de Picas'? (Ese es un excelente rol, tanto como Tatyana, pero desde que la ópera, ni nunca ha sido tan popular como deberia, asi como se interesa todo mundo en saber lo que hace el tenor de ahí, la madre de la soprano, el villano y con la amiga 'contralto' que le roba con su carísma a la audiencia, la gente al final no sabe que una soprano es importante ahi, por eso Tatyana sigue siendo más reconocida que ella y el resto de heroinas tchaikovskianas [de óperas igualmente desconocidas dicho sea de paso])
Lisa... pero la mayoría, con excepción de María de "Mazeppa", ya un pelín demasiado lírica para la Netrebko, o no son bastante prominentes ("El opríchnik", "Cherevichki" - son óperas "de tenor"), o demasiado dramáticos ("La doncella de Orleans", "La hechicera"). "Iolanta" es la única a su alcance.
akhnaten03 escribió:
En el Principe Igor de Borodin, Yaroslavna es un rol con mucho filo, aunque no se si del tipo adecuado para Netrebko, pero la ópera es virtualmente desconocida salvo por sus Danzas Polovtsianas, por culpa de la escasez de voces para los personajes principales (bajos y barítonos, sin mencionar los buenos tenores también requeridos), la dificil escenificación y popularización del tema, y porque la Konchakovna nuevamente hace un rol más carismático que la soprano en la ópera.
Tres papeles masculinos para voces graves... resulta algo como el "Don Carlos" ruso - y que me consta, los dos tenores para "Jovánchina" son más difíciles de encontrarse que un tenor lírico para "El príncipe Ígor".
akhnaten03 escribió:
De Rimsky-Korsakov, existe en realidad, alguna ópera así de popular (no digo digna de popularizar) como para que sea redituable y que sea de aptitud para Netrebko? O sea, de cuando se oye hablar asi tan popularmente de Rimsky como de Mussorgsky o Tchaikovsky?
Glinka tiene en Ruslan y Ludmilla varios roles buenos me parece, pero igualmente la ópera ya es una rareza hoy en día.
Una cosa es Rimski y Glinka en Rusia y otra es Rimski y Glinka en el occidente. En Rusia "La novia del zar" es una ópera popularísima. Netrebko grabó el papel de Marfa y lo cantó alguna vez en el Mariinski, pero creo que este papel ya queda en el pasado junto con Manon y Juliette. Las dos óperas de Rimski que nunca se representan son "Servilia" (de hecho, no se ha vuelto a representar desde más de un siglo, quizás haya habido unas funciones aisladas en la provincia rusa - y es una lástima) y "Pan voyevoda" (que me conste, no se ha vuelto a representar desde los años 50). Las otras se representan con mayor o menor regularidad.
Con pocas excepciones como Olga Tokmakova, Vera Sheloga y Fevronia, son papeles de soprano ligero y, a menudo, con coloratura (máxima expresión: la reina de Shemakha) y esto no es lo que Netrebko quiere cantar hoy en día.
Netrebko cantó Antonida y Ludmila en su juventud, pero forman parte de su pasado como soprano de coloratura. Gorislava no luce.
akhnaten03 escribió:
Había una soprano lirica importante adecuada para Anna en 'The Rake's Progress' de Strakinsky? (A lo mejor no le gusta ópera contemporánea)
Y Prokofiev? (Tiene algo dentro y aparte del 'Amor por las 3 Naranjas' digno de recordar?) Shostakovich? (Refresquenme la memoria: quién hizo 'Guerra y Paz'? [ahi si habia un rol MUY BUENO!!!] y la ópera es super digna de rescatar)
Stravinski es coloratura otra vez. Natasha en "Guerra y paz" fue el papel en que debutó en el Met, pero me consta que también lo ha abandonado. Además, con más de 70 papeles, coro enorme, ballet y escenas de batalla, "Guerra y paz" es más cara que "El anillo del nibelungo". Cantó (y grabó) Luisa de "Los esponsales en el convento", el resto o es ajeno a su temperamento y muy difícil, si no imposible, de cantar (Maddalena, Polina, Renata) o son óperas de conjunto ("Semën Kotkó", "La historia de un hombre verdadero).
Shostakóvich, nada, a no ser que Netrebko quiera cantar el rôle fétiche de Vishnevskaya.
akhnaten03 escribió:
Se me acabó la memoria de obras y compositores rusos de mucho reconocimiento, se que seguramente habrá más, pero asi de los que valen de manera redituable en el mundo comercial (ya no digamos del cultural) creo no hay mas

Me constan algunos otros como las óperas de Rajmáninov, pero no muchos.