Fecha actual 25 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mortier: el real es uno de los teatros más pobres de Eur
NotaPublicado: 21 Sep 2012 16:10 
Div@
Div@

Parece que no sólo el teatro, también los espectadores son pobres:

* Para Boris Godunov quedan 2.441 entradas sin vender, 271 de media por día.
* Para Suor Angelica y la otra 4.096, 372 de media.
* Para Macbeth 1.757, 220 de media.

¿Seá por el IVA, por los repartos poco atractivos, por la puesta en escena, porque ya ha conseguido educar al público de Madrid...?

NotaPublicado: 21 Sep 2012 16:28 
Div@
Div@

Es igual: la suma de los factores no altera el producto...

NotaPublicado: 22 Sep 2012 12:22 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
la pobreza del Real es muy cierta. hay pobreza de imaginación a la hora de programar, con un director que se trae viejos éxitos de otros teatros por los que pasó. hay pobreza de cantantes, con las primeras figuras a la fuga salvo los amigotes del belga. hay pobreza de conocimientos, cuando se desprecia a los cantantes españoles porque "cantan Verdi como si fuera Puccini". y finalmente, hay pobreza de recursos, con despidos, recortes y austeridad mal entendida.
y si Madrid está hoy a la altura del ROH y de la Scala, yo soy Juana la Beltraneja.

Anda usted sembrado últimamente. Y por supuesto, Mortier no tiene ninguna duda de que usted es Juana la Beltraneja :lol: .

gakugeki escribió:
Y qué manía de sacudir al pobre Rimski (y tiene gracia que se ponga exquisitamente filológico y arqueológico quien ha traído al Real la reciente Poppea).

Yo adoro a Rimski (¿cuándo veremos una ópera suya en Madrid?...), pero hay que reconocer que su labor se presta al elogio y al reproche. Por una parte, hay que agradecerle que en su momento, su labor sirvió para rescatar la obra del olvido y darla a conocer al público occidental con un envoltorio más glamuroso, pero por otro lado, no se puede negar que rehizo en buena parte muchas de las intenciones originales de Mussorgsky. Probablemente, con toda su buena intención, y como señal de amistad y respeto hacia el colega, pero alejándose muchísimo del original.

El mismo Rimski veía su labor de orquestación justamente como un vehículo de divulgación de las óperas de sus amigos. Decía que nada impedía que cualquier día se representase la versión original en vez de la suya porque la existencia de la reorquestación no había aniquilado la partitura original.

NotaPublicado: 22 Sep 2012 12:57 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Agradezco al Sr. Angel de fuego sus lecciones de ruso que no son pequeñas sino grandísimas, porque mi dominio de ese idioma es equiparable al que tengo sobre el origen y evolución de la ameba. Intenté cantar alguna vez el "kuda, kuda" y el arioso de Ghermann y lo tuve que dejar por imposible. :?

En cuanto a la traducción, casi siempre la he visto como "Zar Herodes" porque pienso, que la implacable réplica del idiota quiere expresar que no puede rogar por aquél que ha llegado a zar ejerciendo de Herodes, es decir de infanticida y en castellano siempre se usa la palabra "Zar" o "zares" rusos, nunca se dice "Reyes rusos" o "Rey Pedro el Grande" o "Rey Nicolás II", siempre se ha dicho en castellano "El Zar Pedro el Grande", "EL Zar Nicolás II", "El Zar Boris Godunov", "la Rusia de los Zares"...

Veremos como queda en el Real, porque precisamente en mi última visita a Barcelona comenté a la persona encargada de los sobretítulos tanto en el Real como el Liceo, la traducción de esta escena que siempre me impactó desde que me introduje en Boris Godunov.

Está claro que los zares desde Pedro el Grande como mucho podían llamarse emperadores (porque desde el año 1721 Pedro el Grande ostentaba, entre otros, este título, según me consta porque quería aclarar de este modo el significado de "zar" a los monarcas de Europa Occidental). En "нельзя молиться за царя Ирода" "царя Ирода" son dos palabras inseparables, no hay una alusión al título del Borís (es sólo una coincidencia que en ruso sea Herodes sea Borís se llaman zar), sólo a su persona en cuanto presunto responsable de la muerte del zarévich.

El "kuda, kuda" lo canté también, pero prefiero tenerme lejos del Chaikovski más dramático por motivos puramente vocales.

NotaPublicado: 22 Sep 2012 14:13 
Lo peor que hay en la Villa

Tip escribió:
¿Seá por el IVA, por los repartos poco atractivos, por la puesta en escena, porque ya ha conseguido educar al público de Madrid...?

Bueno, también hay una cosa llamada CRISIS que dura ya unos años (y los que quedan), de una intensidad inusitada, que ha producido millones de parados nuevos y disminución general del nivel de vida.

Algo tendrá que ver, supongo

Por otro lado, sobre el tema: es algo sumamente sencillo de comprobar, tanto como mirar los presupuestos de los teatros punteros de Europa. Otra cosa es si ese dinero se gasta bien o mal, ahí si que hay opinión y discusión.

NotaPublicado: 22 Sep 2012 20:18 
Div@
Div@

Tip escribió:
Parece que no sólo el teatro, también los espectadores son pobres:

* Para Boris Godunov quedan 2.441 entradas sin vender, 271 de media por día.
* Para Suor Angelica y la otra 4.096, 372 de media.
* Para Macbeth 1.757, 220 de media.

Yo creo que el factor "crisis económica" está teniendo su importancia, a lo que se añade la subida del IVA, desde luego. El otro día, en que salieron a la venta las entradas del Macbeth y del Requiem verdianos me sorprendió la facilidad para comprar por Internet y el hecho de que dos días después todavía seguía habiendo muchísimas entradas, si lo comparamos con otras temporadas.

En fin, Serafín. Es indudable que la crisis se está haciendo notar...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 23 Sep 2012 5:50 
Segundo atril
Segundo atril

El factor "crisis" habrá tenido su incidencia, pero a una buena parte del público no le ha gustado el nuevo rumbo del teatro.
Unos han decidido no renovar abono, como es mi caso. Otros se resisten a abandonarlo, sobre todo, porque les costó mucho tiempo conseguir uno y además piensan (desean) en la permanencia temporal de Mortier, de ahí esa especie de resignación esperanzada que les notas cuando hablas con ellos.
Saludos

NotaPublicado: 23 Sep 2012 18:16 
Segundo atril
Segundo atril

No solo debe ser el factor de nuestros bolsillos y la crisis. Para Macbeth y Suor Angelica, incluso los dias de precios populares todavía tienen disponibles buenas entradas .

Parece que la gran gestión del Sr. Mortier puede conseguir que salga comparativamente más cara una versión en concierto que una escenificada.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 20:47 
Troll de largo recorrido

Qué casualidad, un amigo mío me ha escrito esto explicando por qué piensa pasar del "Boris":

Offtopic :
Boris en el Real.

No iré, porque:

- ya la ví en la vez anterior, y me parece un coñazo para oirla entera sentado en una incómoda butaca. Unos highlights en la mesa camilla es lo óptimo.

- paso de gastar lo que cuesta una buena entrada

- me cae gordo este teatro, su pinta, su organización, lo que significa

Que pase el siguiente.

Por aportar alguna hipótesis más a las causas del blockbuster del Real.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me comentan que el Sr. Mortier estuvo ayer en la DNO en la función de Der Schatzgräber de Schreker... a ver si tenemos la suerte de verla con el mismo reparto...

NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:32 
Spinete

Ojalá!

NotaPublicado: 24 Sep 2012 21:39 
Concertino
Concertino

Mei escribió:
Me comentan que el Sr. Mortier estuvo ayer en la DNO en la función de Der Schatzgräber de Schreker... a ver si tenemos la suerte de verla con el mismo reparto...

No entiendo, ¿quieres decir que hay o podría haber el plan de traer esa producción al Real, con ese reparto o con el que sea? =P~

NotaPublicado: 24 Sep 2012 23:01 
Solista
Solista

Mei escribió:

Corre voce que viajó a Roma para asistir a una función de "Attila". ¿Cuáles consecuencias conlleva este hecho?

NotaPublicado: 24 Sep 2012 23:56 
Div@
Div@

No corre voce, se lo confirmo totalmente porque yo le ví en el Constanzi con estos ojos que se ha de comer la tierra.

NotaPublicado: 24 Sep 2012 23:59 
Solista
Solista

Gracias, ya no recordaba dónde había leído lo de Mortier en Roma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]