Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Alguien fuen al concurso de canto Jaume Aragall de Sabadell
NotaPublicado: 27 Mar 2006 23:59 
Div@
Div@

No he tenido tiempo de mirar periódicos pero es que si no se os pregunta no decís nada.

:lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Alguien estuvo allí? ¿Dirigió Miquel Ortega la orquesta como estaba previsto? ¿Estuvo la Cossoto? ¿Pudiste ir Brunilda?

Leñe, a ver si os estiráis un poco.

Saludos (y ahora sí que me voy a la cama porque lo próximo que diga ya se va a parecer un mensaje de Fran2 y eso no me lo perdonaría el Jefe).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 1:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caminante
Citar:
No he tenido tiempo de mirar periódicos pero es que si no se os pregunta no decís nada.

¿Alguien estuvo allí? ¿Dirigió Miquel Ortega la orquesta como estaba previsto? ¿Estuvo la Cossoto? ¿Pudiste ir Brunilda?

Yo fui el sábado al concierto de los ganadores del concurso en el Palau, y siiii dirigió Miquel Ortega :love: que parecía estaba poseído, :D bueno como siempre, pues la música se apodera de el en cuanto coge la batuta…mejor dicho, en cuanto escucha una simple nota musical. :-({|=

No vi a Cossoto, solo vi a Aragall.

Las voces eran todas buenas aunque según mi apreciación alguna bastante verde en cuanto a técnica, pero quizás es porque estaban cansados, ya que la semana parece ser que fue muy dura y si añadimos los nervios, pues es normal que no la controlen tanto.

Un beso

Asunto: Re: ¿Alguien fuen al concurso de canto Jaume Aragall de Saba
NotaPublicado: 28 Mar 2006 13:04 
Solista
Solista

Caminante escribió:

:lol:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Leñe, a ver si os estiráis un poco.

Saludos (y ahora sí que me voy a la cama porque lo próximo que diga ya se va a parecer un mensaje de Fran2 y eso no me lo perdonaría el Jefe).

Saludos

Si que fui, tengo pendiente explicarllo, pero no he tenido tiempo de ponerme. A ver si esta noche lo hago!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 16:01 
Solista
Solista

A ver adelanto un poco.

Fiorenza Cossoto estaba, pasó por mi lado y pude contemplar a una leyenda viva de la ópera, también estaba Aragall cuando entré y lo vi tomándose un café en el bar del teatro.

Adiviné tres de las voces ganadoras, la del primer premio masculino fue de justicia y lo escuché la tarde del domingo cantando "Cortiggiani, vil razza" y "Si può" del Pagliacci. Era de justicia que ganara.

Adelantar que la mayoria de los premiados eran... coreanos, ¿raro no?

Ya os daré más detalles, nombres y piezas cantadas. No te preocupes Caminante que lo relataré detallado. :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 21:03 
Solista
Solista

Pues como ya os he dicho el pasado viernes 24 se celebró el Concierto de los Ganadores del VIII Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall, que tenía por segunda vez consecutiva, sede en nuestra ciudad, Sabadell.

Después de una información nefastas acerca de los acontecimientos previstos, (primero se anunció la prueba final para el viernes 24 y luego por la noche habría el concierto del ganador de la pasada edición junto a la entrega de premios), luego se cambió todo, en las revistas locales ponían que el concierto de ganadores se celebraría a las 5 y a las 8 de la tarde y luego por la noche, el concierto y entrega de premios citado.
Al final resultó que solo se celebró a las 21.30h el concierto de ganadores y la entrega de premios.

Llegamos pronto y aún estaban las puertas de acceso cerradas, aún así pude ver a Jaume Aragall en el bar del teatro tomando un café antes de que se iniciara el espectáculo. Cogí el programa oficial del concurso donde establecían todos los participantes y la hoja del concierto donde especificaba el programa que cantarían así como los nombres de los ganadores, y me dio de verdad una gran alegría al ver el nombre del primer premio masculino, al que había escuchado el domingo por la tarde en la primera fase de la prueba B y era el que me había gustado más de todos, y al que era de justícia, en mí opinión que ganara el primer premio.

Después tuve la oportunidad también de ver pasar por mí lado a una leyenda viva de la ópera como es Fiorenza Cossoto, me quedé mirándola y en fracciones de segundo pasó por mí mente su imagen vestida de Azucena. Es curioso, a veces, todas estas figuras con las que ni sueñas ver tan de cerca son las que el destino te depara la oportunidad de tenerlos tan cerca, y en cambio cuando deseas que estas figuras sean otras, el destino te da la espalda y te pone trabas y más trabas, y siempre hay algún motivo que te impide el contacto con ellos.

Bueno dejando de lado estas apreciaciones personales, si hay algo que criticar del espectáculo es el enorme ramo de rosas que pusieron en medio del escenario, que impidió a las primeras filas ver cómo se entregaban los premios.

Dirigió la Orquesta Sinfónica del Valles Miguel Ortega, con entrega, pasión y energía, y cantando también al mismo tiempo que los cantantes y respirando con ellos.

En cuanto al programa y ganadores:

I PARTE:

-Obertura “L´Italiana in Algieri”

-Inés Moraleda Barberà, mezzo, (España) Premio Especial al mejor intérprete catalán. Cantó la Seguidilla de Carmen. Esta mezzo la escuché en la prueba del domingo. Cantó la citada Seguidilla, y “Parto, parto”. Para mí merecía premio.

-Joung Min Park, barítono, (Corea), Premio Amics de l´Opera de Sabadell. Canto “Largo al Factotum”. Este premio le permite cantar una ópera en Sabadell la próxima temporada.

-Myun Hoon Ji, tenor, (Corea), Tercer premio ex aequo para voces masculinas. Cantó “Salut demeure chaste e pure”.

-Sussana Latilla, soprano, (Italia), Tercer premio ex aequo para voces femeninas. Cantó “D´amor sull’ali rose”. A esta soprano también la escuché el domingo. La vi muy segura y sencilla. Nada de filigranas, iba al grano y no al efecto.

-Jin Seok Lee, bajo, (Corea), Tercer premio ex aequo para voces masculinas. Cantó “La Calumnia” del Barbero.

-Jang Yu Ree, soprano, (Corea) Tercer premio ex aequo para voces femeninas. Cantó “Je veux vivre”, del Romeo y Julieta.

-Lee Chang-Kwon, barítono, (Corea), Segundo premio ex aequo para voces msculinas. Cantó “Il balen del suo sorriso”.

-Mihaela Komocar,soprano, (Eslovenia), Segundo premio ex aequo, otorgado por la AIE (Asociación de intérpretes ejecutantes). Cantó “Tu che la vanità” del “Don Carlo”. A mí particularmente me gustó muchísimo, tanto o más que la ganadora del primer premio. Los aplausos repetidos del público hicieron que saliera a saludar una segunda vez.

-Zhana Vanat, soprano, (Ucrania), Segundo premio ex aequo, otorgado por la AIE. Cantó “Io son l´umile ancella” de “Adriana Lecouvreur”. Para mí la más floja de la noche junto con el barítono Lee Chang-Kwon. Para cantar esta “Umille ancella”, se necesita más dulzura que potencia, y ella la dulzura se la dejó en Ucrania.

-Jorge de León Hernández, tenor, (España), Segundo premio ex aequo para voces masculinas. Cantó “La donna è mobile”. También lo escuché en la prueba del domingo y me dio muy buena impresión, entre todos los tenores que escuché aquella tarde, lo que pasa que me gustó mucho más en la prueba que en el Concierto, porque en este último me dio la sensación de que no estaba muy fino, como si quisiera sacar mucha voz demostrando potencia. Me gustó más cantando “La fleur…” de “Carmen” y “Pourquoi me revelleiz”.

Se entregaron los premios y hubo discurso de la directora del Concurso, Silvia Gasset, de Jaume Aragall y del alcalde de Sabadell, el Sr. Manuel Bustos. Y entregados los premios pasamos a la segunda parte y tuvieron que volver montar otra vez toda la paradita de la orquesta, que la habían sacado para la entrega de premios.

II Parte:

-San-Sun Suk, barítono, (Corea), Primer Premio para voces masculinas. Cantó lo mismo que en la prueba del domingo, “Cortiggiani, vil razza dannata” del “Rigoletto”, y el prólogo de “Paagliacci”. El mejor, sin duda paramí, seguro, buen fraseo y dicción, seguridad, y expresión en las palabras. Es para seguirlo a este chico, y espero que llegue lejos.

-Maribel Ortega Asensio, soprano, (España), Primer premio para voces femeninas, Premio Amics de l´Òpera de Sabadell, Premio especial del público Nissan Murano. Cantó “Pace, pace mio dio” de la Forza del destino, y “Ben io t´invenni” del “Nabucco”. Esta soprano fue la que cantó el segundo reparto de la “Norma” que se ofreció en Sabadell, y en otras varias ciudades catalanas. La voz es importante y creo que el premio es merecido aunque la soprano eslovena no tenía nada que envidiarle, y el quite de la noche estuvo entre ellas y el barítono ganador.

Hasta aquí toda la información del concierto.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 21:32 
Div@
Div@

brunilda escribió:

Interesantísimo, Brunilda :D

Remarco el comentario anterior a la crónica porque realmente creo que en el futuro tendremos muchas más voces venidas de Asia. Al fin y al cabo, es una cantera que empieza ahora a hacerse notar con más fuerza, o esa es mi impresión.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 21:42 
Div@
Div@

Gracias Brunilda. Interesantísima velada y Maribel Ortega lleva dos de dos en poco tiempo en Sabadell.

Jorge de Leon...¿no es paisano tuyo Frate, o lo confundo?.

Pues cantera de haberla, hayla. Que todos tengan mucha suerte.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 22:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Brunilda
Citar:
Cogí el programa oficial del concurso donde establecían todos los participantes y la hoja del concierto donde especificaba el programa que cantarían así como los nombres de los ganadores, y me dio de verdad una gran alegría al ver el nombre del primer premio masculino, al que había escuchado el domingo por la tarde en la primera fase de la prueba B y era el que me había gustado más de todos, y al que era de justícia, en mí opinión que ganara el primer premio.

Totalmente de acuerdo, fue el mejor de lejos, premio mas que merecido.

Brunilda
Citar:
Dirigió la Orquesta Sinfónica del Valles Miguel Ortega, con entrega, pasión y energía, y cantando también al mismo tiempo que los cantantes y respirando con ellos.

Ese es Miquel Ortega, siempre cantando y respirando al tiempo que dirige, se nota que empezó sus estudios musicales por el canto.

brunilda
Citar:
-Mihaela Komocar,soprano, (Eslovenia), Segundo premio ex aequo, otorgado por la AIE (Asociación de intérpretes ejecutantes). Cantó “Tu che la vanità” del “Don Carlo”. A mí particularmente me gustó muchísimo, tanto o más que la ganadora del primer premio. Los aplausos repetidos del público hicieron que saliera a saludar una segunda vez.

A mi me gusto bastante mas que la ganadora, pero me comentaron que los primeros días canto muchísimo mejor y que los dos últimos días no se sentía demasiado bien y estaba bastante cansada, espero tener ocasión de escucharla en plenas facultades.

Un beso

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 0:39 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

brunilda escribió:

brunilda

Ya no tan raro, pues hace unos años que acostumbran a acaparar la mayoria de premios de los concursos de canto.

Técnicamente son acojonantes pues estan educados en la disciplina más estricta...y el canto es eso....pero les falta la sangre latina-mediterranea para llegar a ser grandes "interpretes" o creadores de emociones.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 0:41 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

brunilda escribió:
brunilda

Eso es servir a la música y al compositor, ayudando al cantante y estando a su lado para mejorar el espectaculo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 1:33 
Div@
Div@

Como dicen los forenses: 'Vayamos por partes'

· Jorge de León: Pues sí, es paisano de un servidor. Lo he podido escuchar desde hace algunos años en diversos recitales en Tenerife, y el salto cualitativo de los últimos tiempos ha sido impresionante (Entre otros logros, ganó el Gayarre) No es un tenor de una voz especialmente poderosa, aunque sí de un bello color. Ganas tengo de que le den una oportunidad en nuestra isla (y así nos ahorren a Guidos, Filianottis y Volontés)

Pertenece a los 'tres tenores canarios', un triunvirato formado por Celso Albelo (el estudiante alabado por Bergonzi... ojo belcantistas que ahí tienen otro grandísimo tenor), el citado De León y Francisco Corujo, el más joven de los tres, pero que (a poco que le ayude la suerte) sea el que nos 'rescate' de la ausencia de buenos spintos (aunque como es amigo, me pueden acusar de total falta de imparcialidad)

· Miquel Ortega: No he tenido la fortuna de poder verlo actuar 'en vivo', sólo a través de grabaciones, y lo que he escuchado me gusta mucho. Total respeto por los cantantes (no levanta murallones con la orquesta para tapar las voces -que ya de por sí cuesta escuchar- lo que le diferencia de gran parte de los directores de la actualidad) De todos modos, aparte de su inicio como estudiante de canto, creo que gran parte de su 'vitalismo' en la conducción es que el Maestro Ortega hace aquello para lo que ha nacido, porque se ve que la ópera es su vida, no su profesión (lo que de nuevo, le diferencia de muchísimos mercenarios que andan por las tablas de medio mundo)

Il frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]