Fecha actual 26 Sep 2026 7:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:39 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Mira por ejemplo la entrada de Telramund, un cantante que creo que cantó por intención y expresión más correctamente de lo que se ha comentado en el foro, el acompañamiento base era en pianísimo y los acentos de la cuerda en forte, creando un drama y pulso teatral magnífico, eso es música, eso es Wagner.

A mí me parece que Thomas J. Mayer, aún teniendo voz, se fue por el camino más fácil: el del villano histriónico, vociferante, de caricatura... Yo creo que Telramund debe cantarse con mucha más nobleza. Después de todo él no es el villano, sino solo una víctima más de Ortrud, que le ha manipulado a su antojo hasta destrozar su vida. Creo que todos estos matices no se apreciaron en la encarnación de Mayer, que prefirió agarrarse a la vía del histrionismo, y enfocar a Telramund como otro malo más de la historia... Como todo, es un camino... Pero a mí me gustan más otros.

Asunto: Re: Bayreuth en el Liceu
NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:40 
Spinete

Comp Tristan, Storey nos sorprendió y mucho el año pasado en Berlín. Yo a priori no daba un duro por él pero se marcó un tercer acto de quitar el hipo

Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:52 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Le Gouverneur escribió:
Mira por ejemplo la entrada de Telramund, un cantante que creo que cantó por intención y expresión más correctamente de lo que se ha comentado en el foro, el acompañamiento base era en pianísimo y los acentos de la cuerda en forte, creando un drama y pulso teatral magnífico, eso es música, eso es Wagner.

A mí me parece que Thomas J. Mayer, aún teniendo voz, se fue por el camino más fácil: el del villano histriónico, vociferante, de caricatura... Yo creo que Telramund debe cantarse con mucha más nobleza. Después de todo él no es el villano, sino solo una víctima más de Ortrud, que le ha manipulado a su antojo hasta destrozar su vida. Creo que todos estos matices no se apreciaron en la encarnación de Mayer, que prefirió agarrarse a la vía del histrionismo, y enfocar a Telramund como otro malo más de la historia... Como todo, es un camino... Pero a mí me gustan más otros.

Estoy de acuerdo con el enfoque, pero creo que Mayer sí siguió ese camino. Me gustó más la interpretación que la voz.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Comp Tristan, Storey nos sorprendió y mucho el año pasado en Berlín. Yo a priori no daba un duro por él pero se marcó un tercer acto de quitar el hipo

En Barcelona mostró algunos detalles pero creo que le falta fuste. De todas maneras no es mala opción.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 21:54 
Troll de largo recorrido

Creo que de todo lo expuesto debemos concluir que es mejor que Fonseca siga centrándose en la la parte chusca y tifosa del espectáculo, que es donde brillan sus cualidades de cronista. A saber: las pueriles competiciones con Mr. Mitchum por emitir el primer bravo al final de la función, quién profirió los abucheos más animalescos, quién braveó al acomodador, cuántos metros lineales de chistorra se engulleron en la cena pos y ese tipo de astracanadas. Cuando intenta hablar de música es que le caen por todos lados.

También es de esperar que por fin tenga claro a qué zonas del Liceu debe ir y a cuáles no. No repita el error, Fonseca; si no por usted, hágalo por los demás, por favor.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 11:23 
Vaquero

Para una vez que la doña le deja ir al teatro, hay que ver lo pesado que se pone, cicuta.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 12:24 
Div@
Div@

Venga, no discutan por cuestiones extramusicales que el hilo está siendo entretenido y ha habido varios puntos de desencuentro que ha aumentado el interés. Gruberoviano ha podido quedar en minoría en el foro respecto al Tristan, pero quizás no en el Liceu, ya que el éxito fue importante, aunque menor que en el Lohengrin y Holandés. Y es que un Tristan es mucho Tristan. Además ha reconocido puntos de interés en Vogt lo que habla de un forero sincero en sus escritos, a pesar de la precampaña del maestro Tunner en desprestigio del tenor, campaña que visto lo visto no ha tenido mucho éxito.

Para seguir con puntos de discrepancia voy a abrir otro respecto a la acústica del Liceu.

Se habla de que el Liceu tiene mala acústica. Yo creo que puede ser peor al antiguo por el cambio de materiales y desde luego es muy irregular, pero tiene puntos donde todavía la acústica es muy buena. A Tucker le gusta mucho el lateral en los pisos altos y creo que ese punto tampoco tiene muy buena acústica.

Para empezar, el patio de butacas no es un buen sitio. La acústica en ese sitio parece un poco velada, como si el sonido despegase hacia arriba. Esto por ejemplo en el Real no pasa de la misma manera, es bastante curioso. En los laterales de los pisos altos, en la segunda fila, son unos sitios horribles, parecen como cuevas de sonido. Si te pasas a la primera fila el sonido cambia completamente y se oye mucho más. Mucho más pero tampoco muy bien, porque el sonido llega un tanto agresivo, sin compactar del todo, sin el empaste que da el propio teatro.

La acústica por lo tanto me parece que mejora cuanto más alto y más centrado, por eso doy el punto G a los asientos 1 y 2 de la fila primera del quinto piso. Allí creo que la acústica es excelente.

Y se me olvidó comentar a Gakugeki por la conversación interrumpida por el Tristan que mi escrito sobre el carácter de la religiosidad del Grial en Chrétien iba sobre todo por la calificación de Despinetta de nada religioso. Lo que sí estoy en desacuerdo contigo es cuando afirmas que no hay literatura medieval en occidente sin un transfondo religioso evidente. Creo que hay varias novelas medievales de temas de caballería sin transfondo religioso, solo el de la aventura y el amor. De hecho en el propio Tristan, en mi opinión, no hay transfondo religisoso, por mucha transcendencia metafísica que demos a la muerte, la historia trata de un amor en una corte feudal.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 12:45 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Y se me olvidó comentar a Gakugeki por la conversación interrumpida por el Tristan que mi escrito sobre el carácter de la religiosidad del Grial en Chrétien iba sobre todo por la calificación de Despinetta de nada religioso. Lo que sí estoy en desacuerdo contigo es cuando afirmas que no hay literatura medieval en occidente sin un transfondo religioso evidente. 1. Creo que hay varias novelas medievales de temas de caballería sin transfondo religioso, solo el de la aventura y el amor. 2. De hecho en el propio Tristan, en mi opinión, no hay transfondo religisoso, por mucha transcendencia metafísica que demos a la muerte, la historia trata de un amor en una corte feudal.

1. Uf, una barbaridad... Toda la materia de Bretaña y la artúrica; esto es la lectura, la crítica añadida(que también nos la daba Cirlot), la adición de lecturas partiendo de épocas diferentes. Seguro que comentaría lo revolucionario de que un caballero subiera a una carreta(cosa que a nosotros nos da lo mismo pero en la época no). Don Quijote era una parodia cómica en su momento y ya en el s. XIX se enriqueció de sentidos.
2. Cierto, cierto, cierto; es más, la transcendencia de la wagneriana no existe en Béroul, es otra visión diversa.
Lo que digo es que los puntos diferentes enriquecen, simplemente. Insisto en que la adición del elemento religioso es algo posterior.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 13:36 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
Para una vez que la doña le deja ir al teatro, hay que ver lo pesado que se pone, cicuta.

¿Después de ejercer de vocero de Fonseca también quiere ser ud. su abogado?
Vaya muermo.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 13:37 
Comprimario
Comprimario

Yo siempre compro el 5 piso centrado en el Liceu.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 13:51 
Vaquero

Gino escribió:
mitchum escribió:

¿Después de ejercer de vocero de Fonseca también quiere ser ud. su abogado?
Vaya muermo.

no me meta en este berenjenal, porque poco tengo que aportar no habiendo asistido a ninguna de las funciones.
aunque bueno, ¿no es eso lo que hace usté en un 95% de las ocasiones? :twisted:

coñas aparte, tengo interés en sus comentarios sore Storey. es el Tristan que me toca en Venecia en noviembre.
y ya que estamos hablando un poco de todo, Dean Smith tiene previsto cantar Otello en Oviedo en próximas temporadas.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:31 
Div@
Div@

Clarificando a lo que dice Le Gouv.sobre la acùstica del nuevo Liceu y en relaciòn a lo manifestado por mi ayer:

1/ Claramente, la acùstica del viejo Liceo era en general, mejor que la del nuevo y actual Liceo.
( me conozco bien el tema y de hace ya bastantes años )

2/ Evidentemente, la acústica del nuevo Liceo mejora a partir del anfiteatro y sobre todo a partir del 2° piso cuando las òperas representadas son de una notable orquestaciòn ( por ej. Wagner, Verdi ), NO tanto para el belcantismo suave o para el barroco
Logico que si estàs centrado y arriba mejora la acùstica, pero no sé porqué razòn exacta la parte izquierda del teatro mirando hacia la escena (zona localidades impares )està mejor dotada de aquella que en la zona de las localidades pares

3/ mala acùstica en los palcos del Liceu, salvo que estés en la primera fila de los mismos. El voladizo sobre palcos y sobre otras localidades del teatro, absorben y dificultan la acùstica.

4/ Para funciones en versiòn concierto y sobre todo si la orquesta no està en el foso y sì sobre el escenario ( salvo que sea barroco y algo de belcantismo suave ), nunca ubicarse en platea ni casi en anfiteatro ( salvo que esté una " bella donna " en la boca del escenario y valga la pena de observar tal belleza :lol: ),ubicarse del 2º piso hacia arriba ( màs barato y mejor escucha )
Presenciar y sobre todo escuchar el reciente TRISTAN en fila 4 ( como hizo Gruberoviano ) y con la orquesta ademàs sobre el escenario, es el mayor sacrilegio que puedes hacer para poder apreciarlo debidamente ( pero claro, el Liceu ha distribuido bastantes invitaciones para este Festival Bayreuth ) :wink: :)

Última edición por tucker el 09 Sep 2012 15:10, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Sep 2012 14:44 
Div@
Div@

Abundando en lo que dice Tucker (liceísta veterano y asiduo) me atrevo a añadir mis impresiones de liceísta también veterano, pero más bien esporádico, desde luego mucho menos asiduo de lo que quisiera.
Mi primera experiencia con el Liceo después del incendio fue en un Tristan con la Polasky, Treleaven (qué malo, pero qué malo), Stuckmann y Halfvarssonn. Me situé (iba invitado) en uno de los asientos posteriores de un palco de platea. Casi me eché a llorar al comparar la acústica que había quedado tras la reconstrucción con la que recordaba de antes. Luego he repetido en varias ocasiones y en otras localidades y el efecto ha sido mucho más positivo, pero sin llegar a la excelencia de la acústica antigua.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 17:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Abundando sobre la acústica del Liceu diré que la mejor sonoridad en los impares es debida a que la herradura del teatro no es simétrica, tiene una ligera caída hacia el lado de Sant Pau, eso hace que en el lado de pares se tenga un poquito más de visibilidad.

La ampliación del voladizo del anfiteatro en la reconstrucción hace que apenas se oigan a los cantantes cuando estos están de espaldas o en el lado del palco a partir de la segunda fila en los palcos de platea.

En cuanto a los asientos de la segunda fila de los laterales de categoría 8 del cuarto piso el sonido es velado y no se oye ni poniéndote de pié, es más aconsejable apoyarse en la barandilla y sacar la cabeza, en cambio en la segunda fila del cuarto piso de categoría 7 se observa una mejora evidente de acústica.

NotaPublicado: 09 Sep 2012 17:33 
Div@
Div@

Mei escribió:
Abundando sobre la acústica del Liceu diré que la mejor sonoridad en los impares es debida a que la herradura del teatro no es simétrica, tiene una ligera caída hacia el lado de Sant Pau, eso hace que en el lado de pares se tenga un poquito más de visibilidad.

La ampliación del voladizo del anfiteatro en la reconstrucción hace que apenas se oigan a los cantantes cuando estos están de espaldas o en el lado del palco a partir de la segunda fila en los palcos de platea.

En cuanto a los asientos de la segunda fila de los laterales de categoría 8 del cuarto piso el sonido es velado y no se oye ni poniéndote de pié, es más aconsejable apoyarse en la barandilla y sacar la cabeza, en cambio en la segunda fila del cuarto piso de categoría 7 se observa una mejora evidente de acústica.

Cierto

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]