Fecha actual 26 Sep 2026 6:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 08 Sep 2012 3:03 
Div@
Div@

A modo de simple sugerencia ¿no sería más acorde al hilo cambiar el título por "Bayreuth en el Liceu"? Es que aquí ya no sólo hay funciones del holandés sino de los tres títulos de la gira, desde mi humilde opinión.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 08 Sep 2012 11:12 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
A modo de simple sugerencia ¿no sería más acorde al hilo cambiar el título por "Bayreuth en el Liceu"? Es que aquí ya no sólo hay funciones del holandés sino de los tres títulos de la gira, desde mi humilde opinión.

Efectivamente.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 11:27 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Se han dicho cosas muy interesantes....

. Además, puestos a considerar el panorama actual, con Meier ya de retirada del papel y con Stemme, que tendrá mejor instrumento que Theorin, pero es fría como un témpano, creo que la Theorin apenas tiene competencia para hacer de este rol uno de sus grandes caballos de batalla en los próximos diez o quince años.

Muy interesantes efectivamente y alguna ...hilarante ! :lol: como esta aseveraciòn suya de que la Stemme....." es fria como un témpano..... ( serà en la calle firmàndole autogràfos y a 10 bajo cero! ) :lol:
A la Stemme que la he escuchado y presenciado en teatro como Salomé, Elizabeth ( Tanhauser ) y Brunhilde, de fría tiene como yo...de chino!

NotaPublicado: 08 Sep 2012 11:42 
Div@
Div@

Ángel,es Gino a quien toca esa labor.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 11:51 
Spinete

Ni Meier ha dejado ya el rol ni Theorin necesita diez años más para hacer una gran Isolda...

NotaPublicado: 08 Sep 2012 12:53 
Figurante
Figurante

He asistido a 4 de las 5 funciones (solo me falto repetir Lohengrin) y me gustaria compartir con vosotros un balance rapido y especialmente una reflexion acerca del Tristan, de la cual me encantaria poder debatir.

- El balance general para mí es muy positivo. Logicamente podemos encontrar bastantes peros, sobre todo si comparamos con las referencias históricas y especialmente en algún interprete, pero ver estos 4 conciertos esta semana es algo que dificilmente olvidaré y de momento se cuentan 3 de ellas entre las 10 mejores veladas operisticas que he vivido en directo, que se dice rápido. Asi que, aunque sea por comparacion, ojalá siempre pudiera experimentar este nivel, sobre todo, como no, a nivel orquestal y de coros.

- El holandés como obra ya me gustaba, pero ha dado un salto adelante, más aun tras haber releído antes de la función la excelente guía de audición de la "opera del mes" que se publicó en este foro. Escucharla convenientemente interpretada, y sobre todo en laversión con los 3 actos unidos, ha sido algo magnífico y que me ha permitido conocer muchos aspectos que hasta ahora desconocía, lo cual no es raro en Wagner. Nunca acabas de descubrir y descubrir. Como no se ha comentado, destacaría en especial el duelo de coros del tercer acto, que me dejo realmente sin respiración.

- Lohengrin fue también exquisito. Si, podriamos contar con una mejor Elsa (a pesar de que me gustó, la verdad), pero por lo demás todo me pareció de un nivel enorme. No entiendo muy bien la polemica acerca del timbre de Vogt. La personalidad de Lohengrin admite perfectamente esta tonalidad, aunque es solo en mi humilde opinión. Me quedo con su capacidad de matices y con su honestidad en el canto, sin faltarle ademas potencia en ningun momento, elementos que considero mucho mas importantes que la heroicidad que pueda sugerir el timbre, al menos en Lohengrin. En esta ocasión, una noche también memorable y un recuerdo que perdurará.

- El problema lo tuve con Tristán. A saber:

a) Era ya mi opera favorita antes de ayer. Ahora no solo lo es sino que la clasificacion momentánea es (1) Tristán (2) Nada (3) A partir de aqui vienen el resto ;-) Perdonad la temeridad pero es que me resulta una ópera con demasiados aspectos que trascienden más allá de lo que es simplemente una obra de arte. Es algo un tanto personal. Me supera por todos los costados. Ahora bien, hasta aqui hablo de la opera, no de lo que pude ver y escuchar.

b) Acabé el primer acto algo desanimado. Esperaba más. Comentando con otros espectadores en el entreacto, el entusiasmo era tal que no pude evitar contagiarme tambien un poco. Pero han pasado ya 48 horas, la cosa se ha digerido y la sensación que tengo es un poquito amarga, en el sentido de que, una vez más, me quedo con la sensación de que lo que ví fue una nueva oportunidad malgastada de ver Tristán e Isolda.

c) Debe ser que Tristán es una opera demasiado dificil. No lo sé. El caso es que es la segunda vez que la veo en directo y en ambos casos no he llegado al 70% de la experiencia estética que me ha supuesto escuchar una buena version. Incluso cuando he visto algún DVD, que habrán sido unos 4. En este sentido, resulta bastante chocante que en diversos foros he visto a lo largo del tiempo opiniones que expresan que no existe ninguna version en DVD ni siquiera recomendable. Exageracion o no, la cuestión es: Es esto así? Como hago yo para poder vivir la experiencia completa (no solo en CD) de un Tristan en condiciones? Qué es lo más parecido a eso? Se aceptan ideas ;-) Y no me seáis derrotistas ni me sugiráis que fabrique una máquina del tiempo.

d) No tengo la capacidad de análisis ni los conocimientos técnicos y de canto que exponéis muchos de vosotros, que en muchas ocasiones hasta me acomplejan y me frenan a la hora de opinar. Hablo bastante más desde la intuición y la pura sensación. Pero también sirve, supongo. Respecto de los interpretes comparto las opiniones expuestas, especialmente por Le Gouverneur. Pero lo que me dejó tocado es que por primera vez desde que empezó el festival que la orquesta no me dejó sin respiración. Y aquí lo único que se me ocurre es que sea un tema de dirección, porque los músicos han demostrado ser de un nivel monumental en noches anteriores.

e) Y llego al quid de la cuestión. Nada más escuchar cuatro compases del Preludio (una obra de arte por sí misma y una muy necesaria preparación anímica para lo que vendrá más tarde) tuve la sensación de que aquello no funcionaba. Estaba realmente chascado. Rarísimo en Tristán. Y hete aquí que se me ocurrió cronometrar, porque la intuición me decía que aquello iba demasiado deprisa. Atención a los datos, porque salvo que me fallara el reloj, la cosa es bastante espectacular:

Preludio Liceo: 9 minutos (marco siempre como punto de finalización la entrada del marinero)
Preludio versión Furt: 11 minutos
Preludio versión Baremboim: 11 minutos
Preludio versión Bohm: 10.40 minutos
Preludio versión Solti: 10.40 minutos
Y ojo al dato, que diría García:
Preludio Versión Karajan: 12.37 minutos!

No os aburro con los tiempos totales por acto, solo decir que en todos los casos están al menos 5 minutos más rápidos de la cuenta.

O estoy haciendo algo mal o esto no es normal. Mi nuevamente humilde opinion es que preludios como el de Parsifal o Tristan no se pueden tocar con prisas. Lo que hay que preparar y luego explicar es demasiado profundo e importante. Y de algun modo, este tempo ya me parece un indicador, así como una manera de empezar mal algo que, como digo, no continuó ni acabó como debiera. Tal y como habeis expuesto, una dirección plana, practicamente de "pasaba por aquí", que me hizo añorar a Weigle sobremanera y sobre la cual no sé si este dato sobre tiempos suponga un parámetro adicional de valoración.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 13:08 
Div@
Div@

sobre este TRISTAN excedido o no en decibelios y creyéndome todos los que han confirmado dicho exceso.
Amigo Gruberoviano : en el actual Liceu y con una acùstica muy peculiar e irregular, la cuarta fila de platea y la platea en general , es uno de los peores lugares ( es curioso que sea , el segundo lugar màs caro del teatro despues de los palcos de anfiteatro ) para escuchar estos Wagners ( y a cualquier compositor con importante sonoridad y todo tipo de instrumentaciòn poderosa ) , conla Orquesta situada ademàs en el escenario; es decir , situada por encima del pùblico sentado en platea, con lo cual y esto se lo puede confirmar cualquier ingeniero o técnico en acùstica, el sonido va casi siempre en sentido ascendente.
Es decir que para escuchar tales Wagners en versiòn concierto u otras òperas similares donde coros y orquestaciòn son destacables, a mi y salvo que se me regale la entrada ( y aùn asì , tendrìa mis dudas en aceptarlas), siempre me situarìa en el actual Liceu, a partir del 2° piso y ascendiendo, lado izquierdo preferentemente mirando hacia hacia el escenario : mucha mejor percepciòn de la acùstica de la sala

NotaPublicado: 08 Sep 2012 13:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Al final en el tema de Tristan tendremos que ir a parar a Placido Domingo como uno de los mejores Tristames de las ultimas décadas aunque ( que yo sepa) no lo representó en directo ( o si lo hizo debio se en contadísimas ocasiones). A Kaufman no lo veo aguantando el maraton de Tristan ( tampoco creo que el interese por ahora).

NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:20 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Ni Meier ha dejado ya el rol ni Theorin necesita diez años más para hacer una gran Isolda...

A Meier pocas Isoldas le pueden quedar ya; de hecho creo que el año pasado ya canceló unas cuantas... Estoy de acuerdo en que Theorin YA hace una gran Isoda; de hecho yo estoy comentando que la sueca será una de las grandes Isoldes de los próximos 10-15 años (no que le queden 10 años para hacer una gran Isolde).
tucker escribió:
sobre este TRISTAN excedido o no en decibelios y creyéndome todos los que han confirmado dicho exceso.
Amigo Gruberoviano : en el actual Liceu y con una acùstica muy peculiar e irregular, la cuarta fila de platea y la platea en general , es uno de los peores lugares ( es curioso que sea , el segundo lugar màs caro del teatro despues de los palcos de anfiteatro ) para escuchar estos Wagners ( y a cualquier compositor con importante sonoridad y todo tipo de instrumentaciòn poderosa ) , conla Orquesta situada ademàs en el escenario; es decir , situada por encima del pùblico sentado en platea, con lo cual y esto se lo puede confirmar cualquier ingeniero o técnico en acùstica, el sonido va casi siempre en sentido ascendente.
Es decir que para escuchar tales Wagners en versiòn concierto u otras òperas similares donde coros y orquestaciòn son destacables, a mi y salvo que se me regale la entrada ( y aùn asì , tendrìa mis dudas en aceptarlas), siempre me situarìa en el actual Liceu, a partir del 2° piso y ascendiendo, lado izquierdo preferentemente mirando hacia hacia el escenario : mucha mejor percepciòn de la acùstica de la sala

Pero yo tengo que insistir... El jueves, en el Tristan, fue el día que mejor escuché a casi todos los cantantes (Dean Smith iba más justito de volumen, y a veces solo se intuía...) de entre las tres noches. El balance fue más discreto en el Holandés; y MUCHO más discreto en el Lohengrin, donde los cantantes quedaron literalmente sepultados por la orquesta en el concertante final del primer acto... Vale que eran casi todos muy Chen, pero creo que Weigle no lo tuvo en cuenta.
No creo que el Tristan fuese pasado de decibelios: esto es Wagner, y en Wagner la orquesta tiene que salir, no se puede tocar como si fuera Mozart. Entendemos que Bayreuth va a contratar cantantes que ya cuenten con esto y sean capaces de hacer frente a una orquesta de 150 músicos, pero si luego no es así, no le vengan a echar las culpas al maestro. De todas maneras, debo insistir, en el Tristan todos pasaron bien la orquesta, al menos desde mi ubicación.
Tampoco veo el problema en imprimir un poco de brío a una ópera como Tristan, que a pesar de que habla de pasiones desatadas, es de por sí muy lenta. Creo que los tempi que escogió Schneider casan muy bien con el espíritu de la obra: esto es como cuando Fürtwangler hizo un Tristan que duraba una hora más de lo normal, o como cuando Boulez hizo un Parsifal que duraba una hora menos: son conceptos, que o te gustan o no te gustan. Y a mí el del señor Schneider personalmente me gustó.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:31 
Div@
Div@

Quiero hacer una pregunta: los (muchos) que cuestionan el Tristan de Dean Smith ¿me podrían decir a qué cantantes actuales que tengan el rol en repertorio prefieren? Porque por más que lo pienso, es que no veo opciones que lleguen dignamente al final (tal vez Jon Friederic West, pero no sé si lo sigue cantando...) sin tener que apretar en el tercer acto como si fuesen cerdos de matanza? Por favor, díganme, que me gustará saber...
Pero claro, tienen que ser tenores actuales y con el papel debutado; si no, no sirven...

NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:32 
Ubicuo

angelparsifal escribió:

Oído cocina. Pero procuren usar mensajería para estos menesteres que ni el autor ni la moderación podemos monitorizarlo todo.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Merrill escribió:

Holl es un poco com Salmimen, aún ya un poco baqueteados, su rey Marke sigue siendo conmovedor y sus graves son capaces de silenciar hasta las toses del Liceo ( tarea ardo dificil, aunque en estos días se han comportado para lo que habitual).

Para tu información, ya que parece ser que no te agenciaste la hoja del reparto, Franz-Josef Selig substituyó a Robert Holl.

El rey Marke de Selig tuvo las frases más emotivas de toda la función, de una nobleza notable.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 15:56 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Se han dicho cosas muy interesantes, y quisiera seguir puntualizando algunas:

Carl Tunner escribió:
Schneider (...) me parece un competente kapellmeister (que con buenas orquestas le he visto alguna dirección sobresaliente como una memorable Frau en Viena con la producción de Carsen), pero eso sí, encuadrado en la más enraizada tradición del Wagner sonoro, apabullante, supragrandilocuente, enfático y de acelerador pisado.

Vamos, como me gusta a mí que se haga Wagner. Wagner no es Mozart, y debe tocarse como debe tocarse. Desde una estética enfática e interior, que poco o nada se presta a exhibicionismos gratuitos. En mi opinión, lo que hizo Schneider con Tristan está mucho más cercano al concepto de cómo debe tocarse Wagner que lo que hizo Weigle con Holandés y Lohengrin, dos direcciones mucho más de brocha gorda.

..... creo que la Theorin apenas tiene competencia para hacer de este rol uno de sus grandes caballos de batalla en los próximos diez o quince años.

No creo que el concepto wagneriano sea que la orquesta sepulte al protagonista. Si eso es lo que hubiese querido Wagner desde luego que no hubiese escondido la orquesta en Bayreuth. Precisamente el concepto wagneriano es todo lo contrario, que el balance sea adecuado, que la voz sea un instrumento que se interrelaciona perfectamente con la orquesta, que a los cantanses se les entienda lo que dicen. Tal era su preocupación en este sentido que incluso en las primeras representaciones fuera de Alemania prefería que se cantaran en los idiomas de cada lugar para que sus dramas fueran comprendidos.

Y el problema de Schneider no fue solo con los cantantes, porque su dirección fue totalmente rutinaria, incluso en el preludio del 1º acto donde no hay cantantes y la cosa no funcionó. El estilo wagneriano puede ser apabullante, grandilocuente, como dice Tunner, pero no siempre. En la mayor parte del tiempo hay que guardar equilibrios, muchas veces hay que tocar piano y es así, de esta manera, cuando lo apabullante adquiere el mayor esplendor. Hay que cuidar a los cantantes y buscar la adecuada interpretación del drama musical. Y en la cuestión de los decibelios voy a disculpar a Schneider porque quizás no haya tenido opción de ensayar el acoplamiento a la salida del foso de Bayreuth, que es donde ha tocado con esta orquesta todas las funciones del verano. ¿Pero dónde está la matización, el pulso teatral, el subrayado de los motivos, la dinámica...? Schneider se sentó, marcó el tempo y no pareció importarle mucho más de lo que estaba pasando.

Respecto a Theorin y sus próximos 10 o 15 años, Theorin tiene 6 años menos que Meier que tiene ahora 55. El próximo junio cumple 50 años, tiene la misma edad que Stemme, que le lleva unos días. Lo que pasa es que Meier lleva cantando más de 30 años Wagner al máximo nivel y Theorin se ha lanzado a la carrera internacional a los papeles protagonistas wagnerianos hace 4 años.

Yo creo que es una intérprete a tener en cuenta y que la veremos por empaque vocal cantando papeles protagonistas wagnerianos en los mejores teatros, pero en mi opinión nunca va a acercarse a la talla interpretativa de Meier y actualmente la considero todavía lejos de Stemme, mejor intérprete y con un instrumento más bello. El de Theorin me parece feo y con exceso de vibrato, a un paso del trémolo con lo poco que ha cantado de importancia. Yo no considero a Stemme fría para nada. Y si Meier deja de cantarlo, creo que será la mejor opción para Isolde.

Aquí podemos escuchar su liebestod,

http://www.youtube.com/watch?v=Wcb4ei7f68E

Última edición por Le Gouverneur el 08 Sep 2012 16:30, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Quiero hacer una pregunta: los (muchos) que cuestionan el Tristan de Dean Smith ¿me podrían decir a qué cantantes actuales que tengan el rol en repertorio prefieren? Porque por más que lo pienso, es que no veo opciones que lleguen dignamente al final (tal vez Jon Friederic West, pero no sé si lo sigue cantando...) sin tener que apretar en el tercer acto como si fuesen cerdos de matanza? Por favor, díganme, que me gustará saber...
Pero claro, tienen que ser tenores actuales y con el papel debutado; si no, no sirven...

El único Tristan que me ha llegado a convencer fue Jon Frederic West y no siempre. Le he escuchado 4 o 5 tristanes y solo salí plenamente satisfecho en una de las representaciones de Oviedo donde se marcó un tercer acto absolutamente increíble. Pero esos momentos me valieron para saber lo que es un Tristan, uno de los papeles más difíciles por la entidad vocal que hay que tener.

En cuestión de material escuché uno bastante solvente a Forbis pero con bastantes puntos flojos y flaquezas.

Actualmente veo el panorama difícil, dando por desaparecido a West, creo que por material el que más se podría acercar es Stephen Gould. Tenemos a Seiffert y Botha, buenos cantantes que, aunque algo líricos para el papel, lo pueden afrontar y cantar decentemente. Hay que seguir a Stefan Vinke, muy joven y lírico que canta bastante abierto por lo que puede desaparecer del mapa en cualquier momento, pero con un arrojo increíble, le escuché el Tristan en Bayreuth en una sustitución.

Pero incluso con Dean Smith, estando completamente fuera de rol, un buen director le puede sacar mucho más jugo. Hay momentos del acto tercero que va a desaparecer sí o sí, pero durante casi todo el segundo acto y parte del tercero se le puede mimar y el resultado musical subir muchos enteros, porque es un cantante competente. Sin ir más lejos en Madrid funcionó mucho mejor.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:27 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero yo tengo que insistir... El jueves, en el Tristan, fue el día que mejor escuché a casi todos los cantantes (Dean Smith iba más justito de volumen, y a veces solo se intuía...) de entre las tres noches. El balance fue más discreto en el Holandés; y MUCHO más discreto en el Lohengrin, donde los cantantes quedaron literalmente sepultados por la orquesta en el concertante final del primer acto...

La verdad Gruberoviano, que si en vez de en Barcelona me dicen que has estado en Murcia me lo creo.

La dirección de Weigle sin ser nada histórica sí trató de cuidar a los cantantes. Hay que difeferenciar los momentos en fortes donde están todas las secciones de orquesta y coro, donde a veces quedan sepultados todos los protagonistas hasta en el belcanto y donde solo los timbre de calidad aparecen, de los momentos en que un cantante acompañado solo por la cuerda y algo de viento desaparece porque el director no actúa correctamente.

Mira por ejemplo la entrada de Telramund, un cantante que creo que cantó por intención y expresión más correctamente de lo que se ha comentado en el foro, el acompañamiento base era en pianísimo y los acentos de la cuerda en forte, creando un drama y pulso teatral magnífico, eso es música, eso es Wagner.

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]