Empezando un ciclo de anillos bayreuthianos:
Empiezo por el anillo de Horst Stein. Lástima que no esté disponible un ciclo completo: las tres primeras jornadas son de 1975 y la última de 1972. La dirección no es de antología, pero te lo pasas bien. La dirección es ágil y eso es de agradecer para los solistas.
Jean Cox es un Sigfrido bueno. En la ópera homónima no decepciona para nada y la fragua sorprende para bien. La muerte en el Ocaso es muy lírica.
Gwyneth Jones se hallaba en una fase de maduración de sus creaciones Brunildianas. Catarina Ligendza (la Brunilda de 1972, ya que no he podido hallar el Ocaso del 75 donde cantaba Jones) no tendrá la voz para la valquiria pero no desafina ninguna nota.
Donald McIntyre está insufrible como Wotan y a un nivel inferior al de la grabación de Boulez.
Marita Napier tiende mucho al grito como Sieglinde.
James King repite su grandioso Siegmund, algo más maduro que 10 años antes con Böhm pero aún canta como todo un héroe.
Heinz Zednik como siempre, un Mime decente.
Hermin Esser canta un Loge no precisamente para el recuerdo.
Pero lo mejor sin duda, y el motivo por el que me he sumergido en este anillo (y de paso en esta odisea) es el último Alberich bayreuthiana de Gustav Neidlinger. Totalmente entrañable el escuchar la última actuación en la colina verde del nibelungo por antonomasia, tras 23 años de inolvidable colaboración. A dos años del retiro (5 en el Ocaso del 72) aún tiene la capacidad de estremecer. Se le notan signos de decadencia comparándolo con él mismo, pero en vivo su Alberich es más entregado: lascivo en la primera escena del Oro y totalmente temible en el acto 2 de Sigfrido. Ya lo pensaba oyendo hace poco el anillo de Böhm: la voz de este hombre parece la del mismísimo demonio.
No quiero cerrar el mensaje sin mencionar que también me hice con unos fragmentos de unos 9 minutos en total de la Walkiria de 1962 dirigida por Kempe. Sólo aparecen Otto Wiener como Wotan y Anita Valkki como Brünnhilde. Un poco flojo él y un torrente de voz la de ella, aunque un poco matronal. Magnífica la dirección de Kempe, lástima del mal sonido y que no encuentre la grabación completa de 1963 con Valkki como la valquiria, habría sido interesante.
Seguiremos con el de Lorin Maazel en 1969. Tengo el acto 3 de Sigfrido y de momento suena genial