Fecha actual 26 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mi primer Don Carlo, Wiener Staatsoper
NotaPublicado: 07 Sep 2012 12:32 
Div@
Div@

Veremos que tal el lunes noche, con el cover Gipali. De todos y ante un posible Alagna que cante con reserva o semi indispuesto, prefiero otro tenor peor pero al menos profesional al 100%

NotaPublicado: 07 Sep 2012 12:39 
Div@
Div@

Pues flaco favor se haría Alagna si cancela por bolos varios, cuando toda una Ópera de Viena ha centrado en él, prácticamente, la espina dorsal de su temporada como tenor insignia.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues flaco favor se haría Alagna si cancela por bolos varios, cuando toda una Ópera de Viena ha centrado en él, prácticamente, la espina dorsal de su temporada como tenor insignia.

Segùn he leido en un foro francés no es por los posibles bolos ( cancelò un par ), fue a probarse en un Concierto / Gala en Kazan y mostrò sus problemas de tirantez en las cuerdas vocales como consecuencia ( al parecer - no soy otorrino o foniatra para asegurarlo - ) del tratamiento médico contra la micosis
. Si el propio Alagna y su equipo médico consideran que no està recuperado para cantar un rol de tanto compromiso como el D.Carlo ( al lado de colegas de alto nivel como Pape, Stoyanova, D' Intino, etc. ) y en un teatro deprestigio y compromiso como Viena, màs vale cancelar y no jugàrsela

NotaPublicado: 10 Sep 2012 23:53 
Div@
Div@

Obviamente no es mi primer DON CARLO; pero para no abrir otro hilo ya que es la funcion de Viena, sigo aqui.

Rapidisimamente, desde el pc del hotel , austriaco y sin los acentos.

Un DON CARLO sin D Carlo ( Gipali que en la parte aguda no es malo, pero es un mini tenorino, total y absolutamente inadecuado y sin volumen para el rol, mas propio para cantar un Leicester o hasta el Arlechino), pero rayando entre notable y sobresaliente en el resto del cast, con dos grandes protagonistas femeninas ( Stoyanova brillante y homogenea, D´Intino poderosisima pese a sus acostumbrados cambios de color ), Pape excelente salvo un minimo pero en el duo con el Gran Inquisitore ( es el mejor Filippo que he escuchado en teatro desde hace una treintena de anos y fue con Giaiotti), Keenlyside bien en la escena de su muerte pero no es voz verdiana y en bastantes momentos de conjunto no se le escuchaba debidamente, correctos los otros dos Bajos.
Muy notable Welser Most con pulso verdiano ( aunque algo acelerado en el duo Filippo-Inquisitore) y produccion de D.Abbado de las "baratas" o de crisis ( minimalismo exagerado) pero que no molesta. Teatro a tope!

Manana noche al regreso, quizas me extienda mas

NotaPublicado: 11 Sep 2012 7:48 
Div@
Div@

¿Qué versión se ha interpretado?

La Stoyanova, que canta muy bien, pero es muy lírica ¿Cómo se ha encontrado en un papel de escritura más bien central, aunque con puntuales y exigentes ascensos?

NotaPublicado: 11 Sep 2012 10:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Qué versión se ha interpretado?

La Stoyanova, que canta muy bien, pero es muy lírica ¿Cómo se ha encontrado en un papel de escritura más bien central, aunque con puntuales y exigentes ascensos?

Mr Tunner :

la habitual italiana de 4 actos más o menos sin la escena o cuadro de Fontainebleau, es decir empezando desde el Monasterio de Yuste ( 1 solo descanso despues de todo el cuadro del auto de fe y diputados flamencos, para reanudarse la función a partir del...ella giammai m´amó..).

La Kressimira es ya una lírica ancha, con registros muy homogéneos desde el grave hasta el agudo, la voz ha ganado fuerza y poderío, con más que suficiente volumen y notable proyección. Incluso, su canto es más expresivo que en las L:Miller o Desdemona presenciadas en el Liceu.
De las mejores líricas actuales y notable verdiana. :aplauso:

p.d. acertó Ud. en sus pronosticos : :aplauso: por Stoyanova, D´Intino , Pape y esa gran Orquesta y W.M., bien a ratos Keenlyside aunque no es barítono verdiano para casi nada y francamente mal o hasta rozando el ridículo Gipali ( que en un teatro latino, hubiera recibido algun silbido aunque su atenuante es que cantó como cover del indispuesto Alagna)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 11:53 
Div@
Div@

Gracias, entonces esta producción ha sustituido a la antigua de Pizzi que es la que tenían en Viena para la versión italiana en 4 actos.

NotaPublicado: 11 Sep 2012 20:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gracias, entonces esta producción ha sustituido a la antigua de Pizzi que es la que tenían en Viena para la versión italiana en 4 actos.

Unico teatro de ópera en el mundo - creo - que tienen en cartelera dos producciones de DON CARLO/DON CARLOS y que acostumbran a repetirse casi cada temporada : esta italiana habitual de 4 actos con la reggia de Daniele Abbado y la francesa del DON CARLOS de 5 actos con las mamarrachadas ya conocidas de P.Konwitschny

NotaPublicado: 11 Sep 2012 21:32 
Div@
Div@

Más comentarios vocales de esta función de anoche dia 10 que podía haber sido sobresaliente, con un tenor comme il faut ( y no el esperpento de ese mini tenorino que fue Gipali aunque repito, con cierto atenuante por estar metido en un cast de estrellas, siendo el cover):

GIPALI - ya su primera frase hacía intuir el casi desastre...Io la perduta... ( totalmente inaudible y tapado por la orquesta).
Es una voz muy apagada, sin ningún brillo ni volumen aunque luego lo arregla con agudos correctos pero de tenorino casi " barroco", carente de armónicos y muy nasaloide. En los duos con Pape e incluso con las dos señoras, una caricatura de voz

PAPE, con una voz enorme y sonora , de las de verdad y que canta maravillosamente bien creando al personaje desde dentro y dándole todas las inflexiones psicológicas y matices, con una linea de canto pausada , meditando un fraseo que resulta muy incisivo , con además una presencia escénica que impone , de las que "erizan los escarpias". Fantástico y el mejor Bajo de la actualidad en además, diversos repertorios ( wagneriano - junto a König-, francés e italiano, por no mencionar su gran Boris). :aplauso:
Por él ya valió la pena este viaje a Viena aunque con la "pega" de ser maltratado por el vestuario más propio de un Zar o de un Emperador vestido de húsar con corona de segunda mitad del S.XIX

STOYANOVA, es una lírica más que ancha en estos momentos, voz homogénea en todos sus registros, conoce el estilo verdiano, su canto es más entregado que hace unos años, matiza y coloca magníficas medias voces. El paso al agudo es notable y la voz tiene muy buena proyección ( De las sopranos verdianas líricas , más atractivas vocalmente de la actualidad)

D'INTINO pese a que su voz tiene cambios de colores como ya se sabe ( agudo muy poderoso pero asopranado, graves a veces demasiado enfatizados in el petto), pero tiene estilo también muy verdiano, es una voz muy amplia que se proyecta por todo el teatro y frasea con mucho detenimiento y conocimiento. Muy lucido su ..o don fatale..

KEENLYSIDE, fue de menos a más, estando casi sobresaliente en el ..io morró.. y en toda la escena de su muerte, lo mejor suyo y donde no tenía la gran presión orquestal.
Hasta entonces mostró que es un barítono atenorado o muy lírico poco verdiano y en los números de conjunto fue tapado en algún momento por la orquesta ( por ej. en el terceto del jardín del 2º acto, D'Intino casi se lo comió y desde luego que sí lo hizo con el angelical Gipali)

Los Bajos que hicieron el Inquisitore Y el Frate ( A.ANGER, voz poderosa pero no es un basso profondo - le faltan ciertos graves que sí tiene en cambio DUMITRESCU que hizo de Frate y o Carlos V- ), correctos.

Bien como dije, W.MOST que sí mantuvo el pulso verdiano con una excepcional orquesta que es la Filarmónica ( única laguna para mi gusto, demasiado rápido o acelerado como dirigió el duo entre Filippo y el Gran Inquisitore)

De la producción minimalista y amplia en cuanto a espacios que no molestaba y bastante respetuosa con el libretto aunque eso sí, pobre y feota ( apariencia de dos espejos o vitrinas superpuestas hacia el fondo del escenario) con exteriores casi todo negruzo o gris muy oscuro, tiene como principales taras el escaso movimiento actoral ( salvo en Pape y Keenlyside) y el vestuario antedicho de Pape más un acompañamiento de su supuesta familia real en colorainas ( parecido al cuadro de Goya, sobre la familia de Carlos IV :lol: :lol: )

NotaPublicado: 11 Sep 2012 23:21 
Segundo atril
Segundo atril

Interesantísima crónica Tucker :aplauso: . A mí Keenlyside sí me gustó en la función de junio. Una pena lo del tenor y tener que ver un Don Carlo sin Don Carlo... afortunadamente el nivel general es muy bueno, espero que algún forero vaya a alguna de las funciones de Alagna y nos cuente...

NotaPublicado: 12 Sep 2012 8:36 
Div@
Div@

Pears escribió:
Una pena lo del tenor y tener que ver un Don Carlo sin Don Carlo... afortunadamente el nivel general es muy bueno, espero que algún forero vaya a alguna de las funciones de Alagna y nos cuente...

Solo queda la función del dia 13, pero Alagna ya ha cancelado todas y no cantarà ningùn D.Carlo al menos esta temporada en Viena

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]