Se han dicho cosas muy interesantes, y quisiera seguir puntualizando algunas:
Carl Tunner escribió:
Schneider (...) me parece un competente kapellmeister (que con buenas orquestas le he visto alguna dirección sobresaliente como una memorable Frau en Viena con la producción de Carsen), pero eso sí, encuadrado en la más enraizada tradición del Wagner sonoro, apabullante, supragrandilocuente, enfático y de acelerador pisado.
Vamos, como me gusta a mí que se haga Wagner. Wagner no es Mozart, y debe tocarse como debe tocarse. Desde una estética enfática e interior, que poco o nada se presta a exhibicionismos gratuitos. En mi opinión, lo que hizo Schneider con Tristan está mucho más cercano al concepto de cómo debe tocarse Wagner que lo que hizo Weigle con Holandés y Lohengrin, dos direcciones mucho más de brocha gorda. Y aún así,creo que el reparto lo permitía: la gran mayoría de los cantantes (el más apurado en este aspecto fue Dean Smith) pasaron muy bien la orquesta; incluso Michelle Breedt, una señora que al principio me parecía totalmente ajena al espíritu wagneriano, pero que acabó sacando muy bien la Brangania...
Le Gouverneur escribió:
No estoy de acuerdo con lo de competente kapellmeister. Ayer fue todo un desastre. ¿Álguien recuerda el preludio de Lohengrin que se marcó en el Real? De lo más vergonzante que he escuchado en mi vida. Supongo que algunas funciones buenas habrá tenido porque si no, no se comprende su carrera. No sé que puede haber detrás de la última contratación en Bayreuth, buenas relaciones, favores pasados, cariño, seguro que es un hombre entrañable. Pero tiene que retirarse, ya no está para dirigir. Hay directores que con mucha edad movían una pestaña y hacían explotar a una orquesta. No es el caso, desde luego, de Schneider.
Yo me sentaba en la fila 4 de platea y en NINGÚN momento me pareció que hubiese exceso de decibelios. A mí me pareció una lectura coherente con un concepto (que podemos compartir o no), ordenada en base a ese concepto, y acorde al espíritu wagneriano. Este que escribe me parece un párrafo injustificadamente duro. Diga que no le gustó, pero de ahí a afirmar alegremente que un señor que es mucho más que solvente "debe retirarse, ya no está para dirigir" va un trecho. Le digo yo 25 batutas activas (y más jóvenes) que le dirigen un Tristan peor a día de hoy, y seguro que el público no se cebaría tanto con ellas.
Personalmente, ya quisiera Weigle haberme transmitido la mitad en dos funciones de lo que me transmitió Schneider en una...
Merrill escribió:
. Es un milagro que con la voz que tiene pueda una y otra vez salir idemne de Tristán !!!. LO he visto ya vairas veces y puedo decir que creo que tiene estudiado incluso donde y como tiene que fallar. Como mínimo hay que reconocerle una tecnica portentosa que le perm ite asumir este reto sin romperse ( aunque verlo cantar a mi particularmente me desasosiega constantemente)
Absolutamente de acuerdo. Además, es que para Tristan no hay otras opciones hoy en día...
Le Gouverneur escribió:
Jennifer Wilson en sus primeras actuaciones en Valencia era un claro exponente de lo que se llama una voz en punta, era un material algo lírico en el centro pero con unos agudos brillantísimos. De hecho en una función de Siegfried en la que estaban algunos foreros como Naietta, Bramente entre otros, emitió el Do5 más grande, timbrado, brillante y hermoso que yo he escuchado en un teatro. Fue algo alucinante.
Lamentablemente no ha mantenido esa brillantez en el agudo. Pero eso no impide el hecho de que ayer Théorin gritara en exceso en las notas más altas. Cuestión que tampoco tiene tanta importancia, se puede hacer una Isolde magnífica sin tener esas notas si el resto se canta bien y con gran emotividad.
A Jennifer Wilson le vi la Isolde en Valencia en Junio, y lamentablemente tiene la voz hecha unos zorros: los agudos son puros alaridos (estos sí), el grave inexistente, y ya solo puede intentar cosas en el centro. Además, no hay la menor construcción dramática del personaje. En TODOS estos aspectos, creo que Irene Theorin está a años luz. Además, puestos a considerar el panorama actual, con Meier ya de retirada del papel y con Stemme, que tendrá mejor instrumento que Theorin, pero es fría como un témpano, creo que la Theorin apenas tiene competencia para hacer de este rol uno de sus grandes caballos de batalla en los próximos diez o quince años. Insisto, si lo de Theorin les parecen gritos, no sé qué pensarían los que hayan visto a la Wilson en Valencia, porque aquellos ¿Do5? eran verdaderos ALARIDOS INSOPORTABLES.