Acabo de leer los últimos mensajes de los Sres. Zacarías y Le Gouverneur y tengo que hacer algunas puntualizaciones:
-Thielemann sólo ha venido a Madrid en el ciclo Ibermúsica, pero no sólo a dirigir sinfónico. Yo le ví un acto Primero de Valquiria e Inmolación de Brunilda con la Deutsche-Oper. El reparto fue el siguiente: Stephen Gould, Susan Anthony, Jirki Korhonen y Gabriela Schnaut. De memoria eh?

Si negar las calidades que tuvo la interpretación, me gustó aún más, vibré más, con el que le ví a Marek Janowsky con la Radio de Berlín en Valladolid.
Por tanto, coincido con el Sr. Tucker, Barenboim está a la misma altura que Thielemann y junto a Janowsky (octogenario, ya sólo dirigelas óperas en concierto, pero está ejecutando un ciclo de las óperas de Wagner de mucho nivel) serían los líderes en repertorio wagneriano.
-Efectivamente, en las innecesarias y documentadísimas exposiciones de ambos wagnerianos (nada menos que la wilkipedia) queda claro que el Sr. Verdi, (hijo de unos pobres campesinos de una aldea de la Italia profunda) sólo fue compositor y como dice el Sr. Hentzau, lo expresó todo a través de la música. Eso sí, llegó a ser el mayor compositor
para el teatro que ha existido. Esto como es lo del Barça que dicen que es más que un club, pues vale, el Madrid sólo es un club, pero es el mejor del mundo.
Indudablemente, Wagner fue dramaturgo (quizás, el 133º en la lista de los centroeuropeos), poeta (quizás, el 199º en dicha lista) y, eso sí, como compositor de óperas, aspira al segundo puesto
Se les ha olvidado destacar que, además de compositor, poeta, dramaturgo, ensayista, superhombre y semiDiós, Wagner fue jugador, deudor compulsivo, putero y embaucador de un rey megalómano con las facultades mentales debilitadas que le pagó todas sus deudas y le construyó un teatro a placer.