tucker escribió:
- Incómodo y hasta demasiado esforzado Alagna parcialmente ( primer acto antes del...non piangere Liu...., final de los enigmas del segundo acto), SI
- Problemas con algún agudo apretado o abierto o sin squillo y portamenteado en el primer y parte del segundo acto, SI; pero no en todos ( NO, unicamente bien en el...vincerò )
- De eso, a decir que Alagna " Mal", " Anticanto" y " Tecnica que hace aguas por todos lados", y me parece una boutade o como mínimo exageración hilarante, por tu parte. Estoy totalmente de acuerdo que Alagna, debe aparcar el rol de Calaf de su repertorio y estoy seguro que él mismo lo sabe y que lo de Orange ha sido una prueba que él mismo se ha impuesto y si es inteligente, se ha dado cuenta que no ha salido positiva.
¿Como puede ser "anticanto o tener "mala técnica" un tenor que hace dos meses debutaba en el Liceu el rol de Maaurizio di Sassonia - efectivamente, distinto del Calaf - y que más de una función estuvo brillántisimo ?
Caro amigo Tucker, no sé por qué esa obsesión por defender a Alagna haga lo que haga, destacando solamente el aspecto positivo. Me parece ser totalmente imparcial. Si ayer llega a cantar un tenor debutante exactamente igual a cómo lo hizo Robertiño le habrían caído ostias por todos los lados.
Lo que hiciera hace unos meses en el Liceu me es indiferente. Ayer este señor abrió el 99% de los agudos llegando a ellos desde atrás (sin ver nada de máscara) y además, con ayuda de unos portamentos
en todo momento que son la antítesis del canto, en sí. Es que no es que se le escapara alguno o portamenteara algun otro, es que la mayoría de los ataques a partir del FA3 son a lo megacoendiez.
Mucha suerte ha tenido cuando solo se le han atragantado dos agudos seriamente como en el "Tio voglio ardente amor" y en el "Io sono Calaf".
Y no me salgais ahora con que es un gran fraseador, porque ayer no hubo
italianita alguna en su fraseo: basto, a veces declamado, y con unas R francesas arrastradas horrorosas, por no hablar de las direcciones de las frases que se veían cortadas cuando había que subir para arriba...
De exageración nada. A mí no me venden la moto. La interpretación de ayer deja más que evidente la poca soltura técnica del francés (¿¿¿cómo puede vivir este señor del canto sin tener resuelto el centro, pasaje o agudo???) y sus más que enviciamientos. Porque el tuerto sea el rey en el país de los ciegos, no significa que tengamos que ensoñarnos; lo de ayer estuvo alejadísimo de un notable Calaf.
tucker escribió:
- Tampoco estoy demasiado de acuerdo con el exagerado palo que le das a la Liu de Maria Luigia Borsi que en el tercer acto y pese a su escaso volumen y efectivamente a alguna justeza de fiato, cantó una más que correcta ...tu che di ciel....
Todo está relacionado. Ensancha el centro, le sale ese vibrato horroroso y la voz le pesa por no estar donde debe, lo que le hace vérselas y deseárselas con el fiato, cortando frases que son imperdonables en una cantante profesional. No creo que me pase, solamente destaco algo objetivo.
¡Saludos!