Spinoza escribió:
Es una pena que la zarzuela bien servida sea una excepción. Es nuestro género más genuino, al fin y al cabo, y es hora de que todas las grandes voces, al menos hispanohablantes, se lo planteen como una parte sustancial de su repertorio. Pero para eso los teatros también tendrían que tomárselo en serio, con una renovación de la faceta escénica (no hablo de konzept, sino de un refresco necesario y evidente). A día de hoy el público joven no especialmente aficionado a la lírica no tiene ningún aliciente para disfrutar de la zarzuela. Se sigue viendo como algo rancio y apolillado. Una percepción que no es falsa, porQur multitud de compañías itinerantes, etc., contribuyen a mantener esa impresión. Es hora de internacionalizar el género, de pensar en coproducciones con teatros europeos. ¿Se imaginan un buen montaje de zarzuela en el Covent, en coproducción con algún teatro español? ¿O un buen montaje de una zarzuela formando parte del festival de Munich? Suena rarísimo, pero no debería si la zarzuela se presentase con otros credenciales. Desde Alemania, por ejemplo, se la percibe como parte del tópico de la España cañi, con toros, sevillanas y demás. Eso tiene que cambiar, sobre todo porque el género está lleno de obras maestras y se lo merece.
Aplaudo y suscribo este post casi en su totalidad.
Unicamente disiento en eso de que "A día de hoy el público joven no especialmente aficionado a la lírica no tiene ningún aliciente para disfrutar de la zarzuela" por lo apolillado de las compañías. Hombre, yo (vale, no soy joven; pero lo fui, que conste) he disfrutado toda mi vida de la ópera y de la zarzuela con audios y DVDs. Creo que la música de tantas y tantas zarzuelas es el principal aliciente, y se puede disfrutar sin riesgos de "apolillamiento"
En cuanto al nivel, desde luego se deberían representar y grabar más zarzuelas, y creo que el género tendría que tener más reconocimiento empezando por en su país de origen. Quizá eso que dices del Covent o de Munich no sea tan raro; no me extrañaría nada que, si se produce un renacimiento de la zarzuela, viniese del extranjero, y entonces empezaremos a valorarla los de casa.