Fecha actual 24 Sep 2026 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un poco de Zarzuela no hace daño.
NotaPublicado: 10 Jun 2012 9:44 
Div@
Div@

Qué lástima no encontrar la versión de Lorengar ¡Fabulosa y estupendo,Loge!

NotaPublicado: 05 Jul 2012 11:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Que lindo hilo! Y pensar que casi nunca me paseo por esta sección del foro... de lo que me he perdido.
Veo que aquí voy a aprender mucho. Aunque me gustan, yo no conozco casi nada de zarzuelas completas, solo conozco antologías y una que otra completa que de vez en nunca se presenta por acá en vivo. En video solo he visto la preciosa "Luisa Fernanda" con Placidín y Nancy Fabiola Herrera en el Real. Muy linda.
Tambien he visto una moderna "Verbena de la Paloma" pero esa no me gustó; tal vez por los cantantes o tal vez por la puesta en escena. ¿Que versión me recomendarían?

NotaPublicado: 28 Ago 2012 21:43 
Div@
Div@

Creo que habría que empezar a recuperar este hilo, que ya nos hemos tomado bastantes vacaciones. :D

Sobre la consulta que haces, opera_dilettante, si no te ha gustado la versión moderna y prefieres algo más clásico, tienes, entre otras, la película superclásica de José Luis Sáenz de Heredia, de la que aquí tienes un fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=w97s19uT ... ure=fvwrel

Bueno, la zarzuela de la que quiero hablar para reanudar el hilo es "El anillo de hierro", de Pedro Marqués. Una de ésas que, cuando a uno le piden una lista de las cinco mejores, o las diez mejores, etc., de entrada no la suelo poner; no es uno de los primeros títulos que a uno le vienen a la mente. Y después de hecha la lista, me digo: "¿Pero cómo me he podido olvidar El anillo de hierro"?

Tiene un argumento casi donizettiano que ya resumí en otro hilo, así que ahora me limito a copiar y pegar:

La acción transcurre en Noruega, a finales del siglo XVIII. El Conde Belfort, señor de la comarca, tiene una hija, Margarita, que está enamorada (y es correspondida) del pescador Rodolfo, pero prometida al Barón Rutilio Walter, hombre demasiado mayor para ella. El padre es consciente de la p... que le está haciendo a su hija, pero tiene que ceder a las presiones de Rutilio porque éste le chantajea con un secreto que podría llevar al conde a la deshonra e incluso al patíbulo: la muerte, años ha, de un noble llamado don Ramiro y la desaparición de su hijo.

Al final, aparece un ermitaño que en su día fue testigo de lo ocurrido y que desvela que Rutilio es el verdadero culpable tanto del asesinato de de Ramiro como de haber arrojado al mar al pequeño. Pero éste se salvó gracias al ermitaño, y ahora es, naturalmente, Rodolfo. Así lo prueba, además, el anillo de hierro que Rodolfo había dado a Margarita en prenda de su amor, y que el conde Belfort reconoce como perteneciente al fallecido. Rodolfo pasa de plebeyo a noble, se promete a Margarita con el consentimiento del padre, y el malvado Rutilio muere al saltar por una ventana en su intento de fuga.

Como ya puse en aquel hilo el Preludio, que en mi opinión es una joya, aquí os dejo otros tres fragmentos, en la versión discográfica de 1960, con Teresa Berganza, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, José Luis Cancela, Sigfredo Cancela, y Benito Lauret dirigiendo:

El dúo de Rodolfo y Margarita “Negra noche es mi pasado”

El quinteto “Tal infamia, tal deshonra”

Y la barcarola y concertante del final del Acto II

NotaPublicado: 29 Ago 2012 14:43 
Div@
Div@

Yo estoy redescubriendo la Zarzuela: anoche escuché "La leyenda del beso", una obra sensacional, con el famoso Intermedio y tres papeles de soprano, tenor y barítono comparables a los de muchas óperas.
Un zarzuelón "El anillo de hierro".

NotaPublicado: 29 Ago 2012 20:29 
Mister Foro 2010

Loge escribió:
Bueno, la zarzuela de la que quiero hablar para reanudar el hilo es "El anillo de hierro", de Pedro Marqués. Una de ésas que, cuando a uno le piden una lista de las cinco mejores, o las diez mejores, etc., de entrada no la suelo poner; no es uno de los primeros títulos que a uno le vienen a la mente. Y después de hecha la lista, me digo: "¿Pero cómo me he podido olvidar El anillo de hierro"?

Como diría Pepu Hernández ¡Zar-zue-la-za! Gracias mil, querido Loge, por dárnosla a conocer.
:aplauso:

Loge escribió:
Como ya puse en aquel hilo el Preludio, que en mi opinión es una joya

En la mía también. Una joya absoluta. Pongo el enlace al mensaje en el que nos lo presentaste, para que todos los compañeros puedan disfrutar de él. Aviso: es adictivo.

NotaPublicado: 29 Ago 2012 20:55 
Florezido

Ya puestos, podías poner la romanza de Margarita. ;)

NotaPublicado: 29 Ago 2012 21:04 
Mister Foro 2010

Magnífica también, vive Dios.

Lágrimas mías en dónde estáis
que de mis ojos ya no brotáis.
El fuego ardiente de una pasión
seco ha dejado mi corazón.

¡Ay de mí! ¡ay de mi!
que triste y desolada
para llorar nací.

Como cayendo las hojas van
a los impulsos del huracán,
así han caído con mi dolor
las ilusiones de tanto amor.

¡Ay de mí! ¡ay de mí!
que triste y desolada
no sé por qué nací.

NotaPublicado: 29 Ago 2012 21:09 
Florezido

:reverencia: Gracias.

NotaPublicado: 29 Ago 2012 21:21 
Div@
Div@

¡Hombre, me alegra ver que esta zarzuela tiene tantos adeptos! La pena es que de Pedro Marqués no haya grabado nada más, al menos que yo sepa. Además de "El anillo de hierro", tiene otras ocho o nueve obras líricas.

NotaPublicado: 29 Ago 2012 21:33 
Mister Foro 2010

Imagen

El compositor cántabro José Lucio Mediavilla (Torrelavega, 1980 – 1958), que acompañara al piano en numerosas ocasiones al gran Miguel Fleta, fue autor de varias zarzuelas, como "La Capa Blanca", "Un barberillo Alegre", "Aires de la Montaña" o "Los Pícaros Estudiantes". De esta última, en dos actos, con letra de Alberto Casañal Shakery (San Roque, Cádiz, 1875 - Zaragoza, 1943) y Demetrio Galán Bergua (Zaragoza, 1894 – 1970), estrenada en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 12 de febrero de 1931, con la presencia nada menos que de Emili Vendrell (aunque en algún sitio he leído que se había presentado con anterioridad en Zaragoza), sólo (creo) ha sobrevivido un fragmento: la magnífica romanza de Carlos.

La escuchamos en la voz de un par de tenores que, la verdad, no lo hacen nada mal.

Versión número 1. Muy bien.
Versión número 2. Cumbre. :D

¿Cuál de las dos preferís?

Más bella no la vi jamás.
Por ella yo sentí el amor.
Su imagen deliciosa dentro de mí para siempre llevó.

Falto de su luz vivir no podré
Ya sé que este tormento hasta el día que la vea
de sufrir no acabaré.

¡Ah! Mujer, fragante cual la rosa de una mañana de primavera.
Mujer, feliz fuera al llamarte mi compañera, magnífica mujer.

Sin ti murió toda ilusión.
Tú siempre estás en mi corazón.

Su sombra se desvaneció,
nublando mi felicidad
y dudo si fue todo una ficción o feliz realidad.

¡Para qué vivir, para qué soñar!
si aquel fragante aroma que a su paso desprendía
he dejado de aspirar.

¡Ah! Mujer, fragante cual la rosa de una mañana de primavera.
Mujer, feliz fuera al llamarte mi compañera, magnífica mujer.

NotaPublicado: 29 Ago 2012 22:05 
Div@
Div@

Pues hombre... :roll:
No es porque yo sea aragonés, ni porque tú seas fletista, ni por lo tendencioso de la pregunta

Gerardo Rosvaenge escribió:
Versión número 1. Muy bien.
Versión número 2. Cumbre. :D

¿Cuál de las dos preferís?

ni porque Kraus en vez de "he dejado de aspirar" dice "de sufrir acabaré" (?), ni por la formidable conclusión de Fleta...

O sí, ¡qué narices! Por todas esas cosas, me quedo con la versión cumbre.

José Lucio Mediavilla: conexión cántabroaragonesa. :D

NotaPublicado: 30 Ago 2012 10:21 
Mister Foro 2010

Bueno, pues anoto tu voto para la versión cumbre, que junto al mío ya suma dos, :D.
A mí también me llama la atención que Kraus se confunda en la letra ¡en una grabación en estudio! :?

Loge escribió:
José Lucio Mediavilla: conexión cántabroaragonesa. :D

Efectivamente. Esto explica que, tal vez, Los pícaros estudiantes se pusiese antes en Zaragoza que en Madrid, pero es imposible (a mí me lo ha resultado, al menos) encontrar información al respecto.

NotaPublicado: 30 Ago 2012 13:02 
Div@
Div@

¿A alguien le suena una "zarzuela" que ví hace muchos años llamada "En Sevilla está el amor"?
Se trataba de una versión reducida del Barbiere rossiniano traducida al español y con los recitativos convertidos en diálogos.
Parece ser que esto fue hasta cierto punto corriente. "El maestro Campanone" es una versión zarzuelera de "La prova d'un opera seria" de Mazza. Claro que en este caso la cosa pasa mucho más desapercibida.
Me pregunto: ¿Hasta qué punto es legal esto?

NotaPublicado: 03 Sep 2012 22:54 
Div@
Div@

¿Se puede considerar El anillo del hierro una obra wagneriana? :P
Esta noche me pongo a escuchar los enlaces.
Loge, un acierto recuperar este hilo aunque no sé si tendrás horas suficientes en el día para un tercer hilo casi monográfico.

NotaPublicado: 04 Sep 2012 11:36 
Div@
Div@

Preciosos los jailaits, la trama es típica pero interesante y el pescador seguro que es lo mejor de la obra. :P

De los enlaces propuestos por Gerardo, me quedo con el 1 porque el 2 no puedo oírlo. Eso sí, imperdonable el error de Kraus (bueno, y del director, productor...) porque no sólo deja sin sentido la frase: ¡es que además ni siquiera rima!

Nuevo tema Responder al tema  [ 222 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]