Fecha actual 25 Sep 2026 8:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Nivel...
La encuesta terminó el 03 Sep 2012 18:46
Excelso. 13%  13%  [ 1 ]
Notable. 38%  38%  [ 3 ]
Razonablemente bueno. 13%  13%  [ 1 ]
Exiguo, escaso. 38%  38%  [ 3 ]
Paupérrimo. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto: PP.II.VV.: 20.Festivales de verano.
NotaPublicado: 24 Ago 2012 18:46 
Florezido

Sí, ahora los hay hasta en Villaconejos de la Chistera, pero su nivel artístico es otra cosa.

Asunto: Re: PP.II.VV.: 20.Festivales de verano.
NotaPublicado: 24 Ago 2012 19:28 
Div@
Div@

El de Verona estuvo bien el año pasado.
El Festival de Invierno de Madrid mejora mucho este año, tras las gripe del pasado.
Yo creo que la intención es buena y los medios, incluidos los vocales, vienen dados. Notable.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 19:45 
Troll de largo recorrido

El de la Pobra do Caramiñal, bastante apañado. Baratitas las nécoras y buen producto.
El de Cambados se ha convertido en un botellón por la noche, pero durante el día las casetas de Albariño de la Alameda son visita obligada.
El de Baiona me decepcionó. En plan feria, sin interés gastronómico y grupos gallegos de viejas glorias de los ochenta.
La feria de Málaga sigue siendo un botellón descontrolado de día y de noche abundan los navajazos entre malaguitas en el Real. Y ha hecho un calor inhumano.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 20:03 
Div@
Div@

Exiguo, escaso. El nivel ha caído preocupantemente en los últimos ocho o diez años.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 22:17 
Spinete

Munich, Salzburgo y Bayreuth (y añadiría Glyndeourne), siguen en un reinado imbatible. Los festivales de Puccini y Rossini ya el de Verona en una segunda línea, generalmente menos sugerente. Al mismo nivel estarían Orange y Aix. Y luego hay muchos más, con interés oscilante, como Verbier.

En España, desde el más reciente del Mediterráneo, en Valencia, que está casi condenado a bajar su nivel, a los clásicos como Peralada o el de Coruña. El nivel no es malo, casi todo lo contrario, pero oscila bastante.

Supongo que me olvidaré mencionar alguno relevante, como alguno monográfico dedicado al barroco, que no los controlo.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 22:48 
Concertino
Concertino

Notable a muy notable, tanto por la cantidad de oferta como por la diversidad y calidad. Y porque en muchas ocasiones ofrecen la posibilidad de ver títulos que por razones diversas no entran en las temporadas habituales, o lo hacen de forma muy infrecuente.

Yo Aix y Pesaro quizá los situaría un escalón por delante de los festivales de Orange, Puccini, y Verona, aunque su interés concreto puede variar bastante dependiendo de los años. Aix tiene para mí el atractivo añadido de que no se trata de un festival estrictamente operístico, sino que también ofrece una buena dosis de música orquestal y de cámara.

Orange y Verona... no los conozco, pero al parecer las óperas se dan en recintos enormes al aire libre. No creo que sea lo mejor para la acústica. Acerca de Verona, hace pocos años se habló de que comenzarían a amplificar el sonido por sistema, lo que no sé si finalmente ha sucedido.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 22:56 
Div@
Div@

- Salzburgo está metiendo cada basura últimamente (pienso, sin ir más lejos, en la infecta Bohéme de este año...) que ha hecho bajar su interés REAL bastantes puntos.
- Pésaro (construido desde hace años en torno a la figura de Flórez), además de poner a menudo a gente excesivamente joven en papeles excesivamente protagónicos, está empezando a colar en papeles protagonistas a según qué personas con según qué parentescos de manera bastante sospechosa, mientras deja en segundo plano a artistas que son indudablemente más representativos dentro de lo que es Rossini
- Bayreuth está teniendo altibajos, tanto en lo escénico como en lo musical. Y en lo vocal es indiscutible que LOS MEJORES WAGNERIANOS DEL MUNDO no van a Bayreuth, por la razón que sea.
- Glyndebourne yo creo que ahora mismo es el más homogéneo, y el más interesante; aún cuando no apuesta normalmente por las primeras figuras.
- Aix suele dar una de cal y otra de arena.
- Orange y Verona... soy un poco anti recintos al aire libre. Creo que no permiten un correcto disfrute del espectáculo. Y el Festival Puccini de Torre del Lago, ya desde hace tiempo que es muy de segunda...

Y en España el panorama es cada vez más desalentador. Salvando quizás el Festival del Mediterrani (que este año dio la posibilidad de ver tres óperas de enjundia en tres noches dirigidas por Zubin Mehta, y con nombres importantes de la actualidad en los repartos, tales como Violeta Urmana, Maria Agresta, Jorge de León, Ekaterina Gubanova, Jennifer Wilson, Jay Hunter Morris o María José Montiel), el resto han caído en picado: Santander sin ópera, la Quincena con una ópera bastante discreta, Perelada con unos precios que son prohibitivos...
Y ahora llegamos a la joya de la corona. Habla el señor Spinoza del Festival de Coruña... Espero que no se refiera al Festival Mozart, ese que al principio ofrecía 5 y 6 títulos con intérepretes de máximo nivel; pero que en los últimos años ha estado ofreciendo 1 y 2, de nivel bastante "exiguo, escaso"; y que este año no montó NINGUNA ópera, porque prefirieron hacer 20 conciertos sinfónicos con artistas de supuesto primer nivel (Michael Nyman, Carlos Núñez, Víctor Pablo... y bueno, vino Lorin Maazel también). No sé usted cómo lo ve...
Y luego está el Via Stellae en Santiago, que empezó siendo una referencia nacional en barroco, pero se ha visto muy afectado por los recortes últimamente, y su director artístico debe hacer auténticas filigranas para progamar 15 conciertos con el presupuesto que antes se programaban dos o tres de un conjunto de 50. A pesar de lo interesante de algunos programas (ahora mismo, sobre todo, los que se centran en temas de fusión) las figuras de primer nivel han desaparecido, lógicamente.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 22:58 
Florezido

A mí me gustaría citar el Festival della Valle d'Itria, el de Caramoor y el de Bad Wildbad.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 22:59 
Div@
Div@

http://www.santafeopera.org/

NotaPublicado: 24 Ago 2012 23:24 
Lo peor que hay en la Villa

En barroquidades, desde luego hay que citar el Festival de Beaune

http://www.festivalbeaune.com/

Siendo barroco y siendo Francia, no hace falta añadir nada más. Este año Sardelli, Pichon, McCreesh, Rousset, Alessandrini, Minkowski, Christie y Jacobs (no Curtis no está, ese toca en Madrid :evil: ).

Concentrado en 4 fines de semana, de forma que se pueden enlazar tres espectáculos seguidos. Espectacular.

Y además seguro que no sale tan caro. Lástima cómo han dejado perderse el Via Stellae, que tuvo años increibles; cuando pude ir, el año pasado, ya me tocaron "rebajas".

NotaPublicado: 24 Ago 2012 23:47 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Acerca de Verona, hace pocos años se habló de que comenzarían a amplificar el sonido por sistema, lo que no sé si finalmente ha sucedido.

En 2011 desde luego que no (al menos las cuatro óperas que vi)
La acústica no es mala, mejor en los laterales. Molestan más los flashes de los japoneses.

NotaPublicado: 25 Ago 2012 15:27 
Vaquero

Gino escribió:
El de la Pobra do Caramiñal, bastante apañado. Baratitas las nécoras y buen producto.
El de Cambados se ha convertido en un botellón por la noche, pero durante el día las casetas de Albariño de la Alameda son visita obligada.
El de Baiona me decepcionó. En plan feria, sin interés gastronómico y grupos gallegos de viejas glorias de los ochenta.
La feria de Málaga sigue siendo un botellón descontrolado de día y de noche abundan los navajazos entre malaguitas en el Real. Y ha hecho un calor inhumano.

se ha perdido otras citas de notable importancia:
- Festival do Percebe de Aguiño, en Ribeira
- Festa dos Callos, en Salceda de Caselas
- Festa do Centolo, en O Grove
- Festa da Orella, en Vedra
- Festa do Ribeiro, en Ribadavia
- Festa da Augardente, en Vilagarcía
- y una de las imprescindibles, la Festa do Polbo en Carballiño

NotaPublicado: 25 Ago 2012 17:05 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
mitchum escribió:
... Festa dos Callos, en Salceda de Caselas...

Vaya por Dios!! No me cuadran las fechas. Marcho el 31. Otro año tendré presentes las fechas

Mitchum escribió:
... y una de las imprescindibles, la Festa do Polbo en Carballiño

Para evitar que se nos llene el norte de turistas de Madrid (como yo), diremos que además de la lluvia habitual, el motivo de la fiesta (traducción directa) es EL PULPO...

NO es Carballiño tan divertido... :evil:

NotaPublicado: 25 Ago 2012 17:06 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Los festivales de Puccini y Rossini ya el de Verona en una segunda línea, generalmente menos sugerente.

¡Hombre, señor Spinoza, un poquito de "porfavor"!... ¿Cómo se le ocurre poner al mismo nivel un Festival del prestigio internacional y musicológico como el de Pésaro junto a dos festivales de chichinabo como Torre del Lago y Verona?... El de Puccini porque es muy de andar por casa, y el otro porque es una pachanga infumable. Yo creo que el Festival de Pésaro va justo detrás de los dos grandes (Salzburgo y Bayreuth) y al lado de Glyndebourne. De ahí para abajo, todos los que se quieran. Además, Pésaro tiene una cualidad distintiva que hacen de él un festival casi único en el mundo: unir el espectáculo y la pasión operística con la labor académica y de investigación musicológica, que prácticamente van de la mano. La fórmula ha sido un milagro de sentido común y de clarividencia. De hecho, en otras partes de Italia han tratado de imitarla (Bérgamo con Donizetti; Parma con Verdi; Torre del Lago con Puccini; o Jesi con Pergolesi y Spontini), pero el milagro no se ha producido. "Algo tendrá el agua cuando la bendicen" :D .

NotaPublicado: 25 Ago 2012 18:03 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
Pésaro tiene una cualidad distintiva que hacen de él un festival casi único en el mundo: unir el espectáculo y la pasión operística con la labor académica y de investigación musicológica, que prácticamente van de la mano. La fórmula ha sido un milagro de sentido común y de clarividencia

en el fondo, creo que esta es la esencia pesarense, unido a la academia de jóvenes cantantes. que aparezcan estrellas como JDF no deja de ser un "accidente" dentro de lo que se entiende como un escenario para recuperar un estilo de canto de la mano de futuras promesas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]