Fecha actual 25 Sep 2026 0:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Emoción: ¿Cabeza, corazón o tripas?
NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:57 
Florezido

Ya sabemos aquello tan manido de "Si no me emociona, ya puede cantar maravillosamente, que yo...", pero ¿qué entendemos por emocionarnos?
Si la "emoción" es una conmoción afectiva de carácter intenso, ¿debe uno emocionarse siempre con las mismas cosas?, ¿puede/debe alguien saber emocionarse apreciando detalles distintos según el repertorio que se escucha o la emoción es algo tan visceral que no se evalúa, sólo se siente? Esto es, ¿cabe una emoción razonada, de cabeza, con otra más sentimental, de corazón, u otra más visceral, de las tripas?

Asunto: Re: Emoción: ¿Cabeza, corazón o tripas?
NotaPublicado: 23 Ago 2012 23:14 
Operistic baby

wow, estas que lo tiras este verano Contino :lol:

emocionar: Conmover el ánimo, causar emoción

---> ¿debe uno emocionarse siempre con las mismas cosas?,

Creo que no es cuestión de si uno debe o no, sino de las circustancias del momento. A veces hay predisposición, a veces hay cansancio que impide, otras veces es prejuicio, a veces ayuda el entorno o el estado de ánimo...

Salvo que haya algo muy concreto que toque la fibra (vease mi caso con traviata, un 100% de probabilidad de lagrimas hasta en el peor de los casos)

---> ¿cabe una emoción razonada, de cabeza, con otra más sentimental, de corazón, u otra más visceral, de las tripas?

:-k

:-s

NotaPublicado: 24 Ago 2012 9:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

O lo que es lo mismo ¿las emociones provienen del hemisferio cerebral derecho (intuición) o del izquierdo (razón)?

Pues dependerá de los conocimientos adquiridos por cada cual. Véase, por ejemplo, en la apreciación musical:

Citar:
“La noción que ligaba al hemisferio derecho la función de procesar la música es correcta. Pero debemos introducir el matiz de que cuanta más formación musical tenga la persona, más va a desplazarse el control cognitivo del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo”, p. 91. Beatriz Pizarro, en su libro “Neurociencia y Educación”

A mayor conocimiento más se basa la emoción en la razón, como por otra parte queda evidenciado en este foro... :smoking:

NotaPublicado: 24 Ago 2012 9:57 
Div@
Div@

Tanto existe el disfrute emocional como el intelectual. Ya cada uno sabrá a que le da más peso y en que ocasiones.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 11:34 
Mozartiana

Yo diría que hay dos tipos de emoción al escuchar música, al menos yo "padezco" dos tipos: el que toca la fibra que decía Antxi, cuando se comparte la emoción del escenario o cuando la música tiene algún vínculo emocional personal (te recuerda a alguien que ya no está, por ejemplo) y la "sobredosis de belleza", escuchas algo tan bello que te emociona, sin más.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 24 Ago 2012 11:38 
Comprimario
Comprimario

antxi escribió:
---> ¿debe uno emocionarse siempre con las mismas cosas?,

Creo que no es cuestión de si uno debe o no, sino de las circustancias del momento. A veces hay predisposición, a veces hay cansancio que impide, otras veces es prejuicio, a veces ayuda el entorno o el estado de ánimo...

Salvo que haya algo muy concreto que toque la fibra (vease mi caso con traviata, un 100% de probabilidad de lagrimas hasta en el peor de los casos)

Totalmente de acuerdo, Antxi. En cuanto a Traviata u otras óperas que toquen la fibra, sólo si los cantantes cantan bien, pues si no cantan bien me aburre hasta mi ópera favorita.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 13:39 
Vaquero

en el manual del buen tifoso, el capítulo uno ya especifica la predisposición a la emoción, que se verá proporcionalmente incrementada en función de la línea de canto, el cuidado estilo, la fina emisión y la belleza tímbrica.
y si además suelta puntature como quien da caramelos en una fiesta de párvulos, se está a la puerta del apocalipsis tifoso.

NotaPublicado: 24 Ago 2012 14:28 
Parte contratante

Elvira escribió:
Yo diría que hay dos tipos de emoción al escuchar música, al menos yo "padezco" dos tipos: el que toca la fibra que decía Antxi, cuando se comparte la emoción del escenario o cuando la música tiene algún vínculo emocional personal (te recuerda a alguien que ya no está, por ejemplo) y la "sobredosis de belleza", escuchas algo tan bello que te emociona, sin más.

Totalmente de acuerdo, y añado un ejemplo:

Mas o menos unos diez días después de morir mi madre, tuvimos un Requiem de Mozart en Oviedo, mi madre y yo íbamos juntos a los conciertos y esa es una obra que me emociona especialmente. Así que me fui al réquiem y claro lloré como un tonto desde al principio al final.

Al cabo de unos días me encontré con una de las solistas a la que conozco y cuando se lo dije me contestó algo así como que lo sentía muchísimo porque era unos de los peores réquiems que habían cantado nunca. La emoción en este caso era ajena a la obra en cuestión.

NotaPublicado: 25 Ago 2012 2:48 
Solista
Solista

Elvira escribió:

Excelente definicion y clasificación, aunque me parece distinguir 3 categorias en su redaccion y no 2: la de la fibra de la representacion escénica compartida, la del vinculo emocional nostálgico y la de la belleza absoluta ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]