Fecha actual 24 Sep 2026 21:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 18:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

Las adaptaciones inteligentes pueden pasar, Annio, esto de acuerdo con usted, desde que esas adaptaciones no alteran las características fundamentales del trabajo.
Vea... el Duque de Rigoletto, basado en un rey francés, es un libertino que no da valor por las mujeres... nunca sería obsequioso a Madalena al punto de caminar como un perro... esa adaptación altera la personalidad del Duque.
¡Pero, yo no me escandalizaría con las escenas del sexo en un Traviatta, por ejemplo... esto está en el contexto!

De acuerdo, amigo Bonzi, pero existem situaciones em que los diretores de la escena asumen una obligación para altera algunos pasajes de las óperas o mismo omitir esos pasajes en la función del espaciodel teatro y de los recursos financieros disponibles.
En estos casos yo me conformo.... yo recuerdo dela Aida que se presentó en el teatro de Busetto, con Aaron, Aldrich y Piper... una gran ópera en un teatro pequeño....un trabajo de Zeffirelli.

Sí, Frate... que exista la liberdad para que se asiste o no ... el uno que me preocupa és que los cambios son tan frecuentes en las produciones que posiblemente en lo futuro próximo las producciones originales empiezan a ser las que menos se presente.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 18:33 
Div@
Div@

nahhh......... casi tres años después, ya no tengo ganas de esta discusión....
al que no le gusta, que no vaya, si fue y no le gustó, que haga lo de marttit con traviata, que pida la devolución de la entrada....

me retiro del hilo.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 18:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

No problem, Bocca!! :wink:
"Hughs" for you...beshos for the ladyes!! 8)

Asunto: Interpretaciones libres no.
NotaPublicado: 26 Mar 2006 19:11 
Div@
Div@

Tambien muy breve:

Si un director de escena quiere crear, que cree su propia Opera. Y lo mismo vale para el director musical. De ninguna manera se puede aceptar que como es el director de escena o el musical haga lo que le venga en gana. De ninguna manera, ninguna carrera ni estudio da patente de corso para reinventar el libreto o la musica. Lo siento pero en esta epoca en la que no hay cantantes, si encima dejamos que los directores, de escena o musicales, hagan de su capa un sayo entonces nos cargaremos la Opera. Lo siento, pero en mi opinion rotundamente no.

Puestas en escena inteligentes. Tengo ganas de ver una que RESPETE lo que está escrito. A ver si es verdad que todos estos que reclaman libertad, son capaces de demostrar inteligencia y novedad, ajustandose a lo que está escrito.

La opera se muere, entre la falta de cantantes y las puestas en escena horribles, nos estamos cargando la opera.

Y por si fuera poco, no se crea nada nuevo. ¿Para qué? Es mas facíl alterar lo que otros han hecho, que crear algo nuevo.

Afortunadamente todavia hay esperanzas en cuanto a directores de escena jovenes, y con ganas de trabajar.

Saludos.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 19:17 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
al que no le gusta, que no vaya, si fue y no le gustó, que haga lo de marttit con traviata, que pida la devolución de la entrada....

me retiro del hilo.

beshos

Perdon. Pero a la Opera se va a escuchar a la musica y a los cantantes. Yo no pago para ver las genialidades de un regista. Y lo que no es admisible es que un regista me oblige a dejar de ir a al Opera a escuchar la musica y los cantantes, solo por que al director de escena le de la gana de cargarse la puesta en escena.

Es decir, como al regista no le da la gana de ajustarse a lo que está escrito, como al regista, que no es el protagonista de la opera, no le da la gana de ajustarse a lo que está escrito, hay que dejar de ir a al Teatro. Increible, por no decir otra cosa.

Inadmisible opinion, y falta del mas elemental respeto al publico que paga. Pero claro. Como es el regista puede hacer lo que quiera. Y el publico a tragar si quiere escuchar Opera. Increible, vuelvo a decir.

En fin. Esta discusion es vieja, pero nunca callaré mi opinion.

Saludos, Pertile.

Asunto: Re: Interpretaciones libres no.
NotaPublicado: 26 Mar 2006 20:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pertile escribió:
Tambien muy breve:

Si un director de escena quiere crear, que cree su propia Opera. Y lo mismo vale para el director musical. De ninguna manera se puede aceptar que como es el director de escena o el musical haga lo que le venga en gana. De ninguna manera, ninguna carrera ni estudio da patente de corso para reinventar el libreto o la musica. Lo siento pero en esta epoca en la que no hay cantantes, si encima dejamos que los directores, de escena o musicales, hagan de su capa un sayo entonces nos cargaremos la Opera. Lo siento, pero en mi opinion rotundamente no.

Puestas en escena inteligentes. Tengo ganas de ver una que RESPETE lo que está escrito. A ver si es verdad que todos estos que reclaman libertad, son capaces de demostrar inteligencia y novedad, ajustandose a lo que está escrito.

La opera se muere, entre la falta de cantantes y las puestas en escena horribles, nos estamos cargando la opera.

Y por si fuera poco, no se crea nada nuevo. ¿Para qué? Es mas facíl alterar lo que otros han hecho, que crear algo nuevo.

Afortunadamente todavia hay esperanzas en cuanto a directores de escena jovenes, y con ganas de trabajar.

Saludos.

Pertile.

Perfecto, signor "Aureliano"...pero, só puede criar cosas nuevas quién tiene capacidad para hacerlo...quién non tiene la capacidad solamiente vive a la sombra de los gran mestres de la ópera...lo que yo me admiro es que algunas personas dan el valor al trabajo de estos pseudo creadores.
Quizá es la explicación que la gran y expresiva última ópera es Turandot de Puccini que se inauguró en 1926... después de la muerte de uno de los últimos grandes compositores sólo restaram los pseudos creadores, entre elles una gran parte de registas!

Restaran pseudos creadores y tanbién pseudos cantores en medio a algunos buenos... una lástima. :?

Pero, ése es simplemente mi manera de pensar en el asunto... :wink:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 20:29 
Div@
Div@

me retiro del hilo.

Éste no es mi Simón, qué me lo han cambiao

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 22:24 
Div@
Div@

me retiro del hilo.

beshos

No estoy de acuerdo en que te retires del hilo
Esto es un foro de ópera y tu oficio pertenece
al mundo de la ópera.
Cuando se critica a un tenor o a una soprano
o una mezzosoprano, estos han de apechugar
con las consecuencias o que cambien de trabajo.
Simón, tu como yo y como tod@s, criticamos a
los cantantes y no pasa nada, si cada vez que
se critica a un cantante, l@s cantantes del foro
se ofendieran, pues lo llevaríamos claro, se
liaría una buena cada dos por tres.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 0:26 
Div@
Div@

No me retiro del hilo ofendido....
me retiro del hilo porque por un lado, hay argumentos que ya estoy aburrido de leer, que si me parecieron incoerentes la primera vez, después de unas veces más, simplemente me aburren.... por otro lado, porque me cansé de discutirlo, no porque no me parezca importante, si no porque no tengo nada nuevo que decir al repecto.... TODO lo que se puede decir (todo lo que YO puedo decir) sobre el tema, está escrito en este foro... no hay más que buscarlo....
pero finalmente, me retiro porque prefiero invertir mi tiempo en otras conversaciones en el foro, más productivas que esta... :wink:

no es que me ofenda, no pretendo ofender a nadie, simplemente, no tengo ganas de aburrirme con esto....... mi opinión está en este foro.... 300 veces escrita... de 300 formas distintas :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 12:07 
Div@
Div@

Yo creo que me voy a retirar también del hilo porque este tema ya se ha tratado, pero ya que se ha reabierto, voy a decir lo mismo que he dicho en alguna ocasión y luego ya veré si sigo o no.

Una misma pieza sinfónica puedo sonar algo distinto dependiendo del Director de Orquesta. Los Directores han hecho carrera y al interpretar tienen cierta autonomía para que una misma pieza suene distinta según quién la interprete, pero lo que no hacen es reinventarla.

Lo mismo pienso de la ópera y del teatro en general. Los directores de escena pueden tener autonomía para hacer sus obras sin necesidad de cargarse el libretto.

Un ejemplo. Hace un mes más o menos fui a Madrid a ver en el teatro "La ratonera". El Director hizo un añadido, que consistía en hacer intervenir a Agatha Christie comentando la obra y hablando con dos sillas vacías en las que se supone estaban sentadas Miss Marple y Poirot. Ese añadido es "Made in Spain", pero el resto de la obra, los diálogos, personajes, ambientación en el tiempo, etc., se respetan escrupulosamente.

Si alguien quiere cambiar el libretto o trasladar la acción en el tiempo, por mí que lo haga, pero lo correcto sería en mi opinión que cambiase también la música.

Alguien decía que por qué no una Mimi muriendo de SIDA. Bien, pues eso ya está inventado. Eso existe en la ópera-rock Rent. Eso me parece perfecto. Un argumento basado en La Boheme puesta al día pero con música también actual.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 12:39 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Yo, a este respecto, comparto la opinión de Gavazzeni, que debió de intuir el futuro que nos esperaba, cuando en una Carmen del coliseo veronés, con mucho cuadrúpedo suelto, uno de los caballos se puso nervioso, no midió bien el salto y cayó sobre los timbales. Cuando amainaban las risas vino el descojone cuando se le oyó comentar: " ¡Quel piccolo finocchio di regista!".

Algo así como: "¡Ese maricón del director de escena!"

Fuente: http://www.weblaopera.com/anecdotas/finocchio.htm

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2006 12:42 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Deop escribió:
Si alguien quiere cambiar el libretto o trasladar la acción en el tiempo, por mí que lo haga, pero lo correcto sería en mi opinión que cambiase también la música.

[-X No des ideas, que nos pueden estar escuchando [-X

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 2:48 
Figurante
Figurante

Bueno en mi opinion, los cambios son buenos si tienen relacion con la opera, pero hay ciertos montajes que Dios mio, ni mensionarlo.
Una anegdota en Bilbao en una presentacion de Turandot como sabemos la opera culmina con un enlace matrimonial entre calaf y turandot. En la version de Bilbao tratan de darle un final mas logico La turandot se suicida introduciendose un puñal en el PEcho muriendo a los brazos de Calaf, en lo persona me gusto el final ya que la Turandot merecia eso por lo violetnta que fue.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 6:29 
Div@
Div@

sembei escribió:
Yo, a este respecto, comparto la opinión de Gavazzeni, que debió de intuir el futuro que nos esperaba, cuando en una Carmen del coliseo veronés, con mucho cuadrúpedo suelto, uno de los caballos se puso nervioso, no midió bien el salto y cayó sobre los timbales. Cuando amainaban las risas vino el descojone cuando se le oyó comentar: " ¡Quel piccolo finocchio di regista!".

Algo así como: "¡Ese maricón del director de escena!"

Fuente: http://www.weblaopera.com/anecdotas/finocchio.htm

lo cual demuestra la teoría: los grandes de las artes elevadas, no son necesariamente, elevados.....

patética frase de gavazzeni.

simon

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 8:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No tengo nada nuevo ni inteligente para decir.
Pero es un tema que no creo deba omitirse
Hoy, a falta de grandes directores o cantantes, los divos son los registas.
Y hay artistas y hay mediocres
Comparto que a la ópera vamos a escucharla, pero la ópera nació como teatro, y es lo que es. Y hay registas que logran darnos una perspectiva novedosa de la obra, que no la habíamos pensado antes y otros directamente que se la cargan y nos estropean todo ¡y a los cantantes!

Ejemplos hay millones.
En un Barbero en Buenos Aires Hugo de Anna termina el concertante del 1º acto convirtiendolo en un tablado flamenco. Cada cantante recibía una silla y a cada compas se la pasaba al de su derecha. Muy bonito,de verdad. Pero entre el golpeteo de las sillas, y que los cantantes debían mirar la silla y no podían ver al director, aquello fue un batifondo caótiico.
Y el Wozzeck del Liceu me pareció una obra de arte. Calixto Bieito me transmitió una sensación de opresión y de sordidéz que me permitió comprender el verdadero drama de la obra.

En fin, hay artistas y hay mediocres.
El tema es quién define qué es arte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]