Fecha actual 24 Sep 2026 23:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 16 Ago 2012 14:01 
Troll de largo recorrido

Imagen

Llevaba varios años sin leer nada de Greene y no puedo describir el placer del reencuentro. Creo que después tengo que resolver mi malentendido con "The Power and the Glory".

"Greene tenía ingenio y elegancia y capacidad narrativa y un sentimiento de trascendente compasión universal que lo sitúan para siempre en la Historia de la Literatura". (J. le Carré)

NotaPublicado: 16 Ago 2012 16:44 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Ángel de fuego escribió:

Y para quedar en el tema: estoy por empezar "Bruges-la-Morte" de Georges Rodenbach, novela que sirvió de fuente literaria a "Die tote Stadt" de Korngold.

Voy a leerla yo también y la comentamos en plan Club del Libro, te parece?
:-)

Pues vale, aunque hasta ahora, por falta de atención o por andar y desandar siempre senderos batidos y rebatidos, no he podido ubicar dicho Club.
De todas maneras, no creo que termine "Bruges-la-Morte" antes de inicios de septiembre porque tengo todavía otras cositas por leer y analizar.

NotaPublicado: 16 Ago 2012 16:54 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Ángel de fuego escribió:
Curioso: en el Sur de Alemania existe el saludo "Servus" (i. e. "servidor suyo", "para servirle a Vd."). He adoptado la costumbre de responder a tal saludo con "Dominus". :mrgreen:

Deus. 8)

Mi soberbia no va tan lejos y poco me importan los títulos, de ahí que al exclamar alguien en mi presencia "¡Dios mío!" no me queda otra opción sino decir "Basta que me llames por mi nombre de pila". :lol:

NotaPublicado: 16 Ago 2012 17:13 
Div@
Div@

A mí la obra de Rodenbach me decepcionó un poquito (esperaba mucho, que conste), pero tiene su fascinación.

También le estoy hincando el diente a Stifter, de cuya magnum opus ,Der Nachsommer, me habían contado horrores tales que me habían apartado de la lectura de este autor (salvo de la de uno de los cuentos más bellos de todo el XIX: Bergkristall, editado por Cátedra, Letras Universales "Piedras de Colores", y cuya lectura encomio sin reservas).

Para tantear el terreno, me he leído dos de sus Studien, el sendero del bosque y el solterón, que me han maravillado. Son obras de mensajes, tanto explícito (hay que huir de la soltería), que a nuestros ojos postmodernos resulta ingenuo y simplón, como implícitos (la veneración de la naturaleza, el respeto a los animales y a los objetos) que están un poco más de moda. En ambas obras los protagonistas son dos inocentes que se extravían con temor (como los niños de Bergkristall) en una naturaleza profusa a la que son ajenos y a cuya fascinación acaban sometiéndose. La gloria de Stifter son las descripciones. Pero también traza con agudeza cierto tipo de personaje alienado.

Animado por estas lecturas, estoy empezando Der Nachsommer (Verano Tardío en la edición española, título como de Ozu; viene a ser el veranillo de San Miguel o San Martín).

Gino, el poder y la gloria es una novela muy buena, sin duda, pero, en efecto, es fácil malentenderla, y está lejos de ser mi favorita de Greene. Es una obra de conversión con elementos de thriller y un toquecillo de los Miserables. Durilla. Me resulta más fácil leer the Lawless Roads, que parte del mismo material.

Ahora, si se anima a leerla y me la aconseja, volveré a ella (hace años).

NotaPublicado: 16 Ago 2012 17:32 
¡Por el poder del cabello nasal!

Alguien que me conoce bien me acaba de regalar Las maravillosas aventuras del buen soldado Švejk durante la Guerra Mundial con nada disimulada segunda intención.

En unos días cojo vacaciones completas por primera vez en diez años y, si es parecido a la serie que echaron allá por el mesozoico en "Telellanito", las risas provendrán de una canoa en medio de un lago o similar. Ya les contaré.

NotaPublicado: 16 Ago 2012 22:13 
currante de base

Hace 20 años que no leo a Stifter. Pero creo recordar que había algo subliminal en las 'descrpciones' de la naturaleza y los consejos prácticos... que era lo que , sí, efectivamente, le podía acercar a Ozu..:) más allá de la coincidencia del título.
(Veranillo de San Martín llamaría antes el 'Altweibersommer') ¿No?

NotaPublicado: 16 Ago 2012 22:30 
Div@
Div@

parte escribió:
(Veranillo de San Martín llamaría antes el 'Altweibersommer') ¿No?

Me encanta esa expresión.

Es muy extraña la obsesión de este escritor por las descripciones. El impulso del lector actual es sacarles algún sentido simbólico o de otro tipo. A lo mejor es que, simplemente, le gustaba recrearse en ellas porque era hábil, como un artesano se recrea en su destreza. Veré que saco de este Nachsommer.

Es curioso, hay una escena en la que los protagonistas se emocionan viendo una representación del Rey Lear (supongo que en la versión de Schlegel). Qué límpido es el estilo de Stifter. Me está relajando. Entiendo por qué les gustaba tanto a Nietzche y a Th. Mann, que eran tipos tan nerviosos.

NotaPublicado: 16 Ago 2012 22:59 
currante de base

Sí que relaja. Pero tb. tiene algo inquietante.
La procesión va por dentro.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 0:02 
Lo peor que hay en la Villa

Por vez primera, un libro de Enrique Jardiel Poncela

En concreto "Amor se escribe sin hache". Descacharrante :aplauso:

"Véase, a propósito de esto, una nueva diferencia entre Inglaterra y España... en España, los aragoneses viven en Madrid; los catalanes, en madrid; los valencianos, en Madrid; los vascos, en Madrid; los extremeños, en Madrid. Se da el caso de que en Madrid viven hasta los madrileños."

Y qué poco ha cambiado el mundo desde 1929, por cierto.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 0:45 
Div@
Div@

Genial Jardiel.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 16:22 
Div@
Div@

Sigo leyendo Nachsommer y nada, que es deliciosa, pero entiendo que pueda impacientar a muchos lectores con sus cincuenta páginas relatando cómo hacer la vida más fácil a los pájaros en un jardín. Luego llega la descripción de una tormenta sobre las montañas vista en la oscuridad desde un salón con grandes ventanales y suelos de mármol y eso es magia pura.

El protagonista y su hermana aprenden español. Es curioso el prestigio literario que tenía el español en el mundo germánico Biedermaier.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:01 
currante de base

Goethe aprendió español para leer a Calderón.

Pero tb. el alemán tenía otro prestigio. Ortega estudió en Marburg. Lledó con Gadamer en Heidelberg.
Ahora quieren un papelín que diga B1 para que puedan ir a buscar trabajo...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 15:31 
Div@
Div@

Justamente, ya se han puesto a leer a Calderón y Cervantes. Y otro personaje se ha apuntado a las clases. Es una plaga.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 15:45 
currante de base

Hay plagas peores

NotaPublicado: 22 Ago 2012 11:39 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Ángel de fuego escribió:

Y para quedar en el tema: estoy por empezar "Bruges-la-Morte" de Georges Rodenbach, novela que sirvió de fuente literaria a "Die tote Stadt" de Korngold.

Voy a leerla yo también y la comentamos en plan Club del Libro, te parece?
:-)

Listo!

¿Qué comentamos ahora?

Empiezo con las impresiones generales: es significatvo que haya muy pocos diálogos porque la obra entera vive de descipciones y de imagenes grávidas de significados y de símbolos. No me esperaba demasiado de "Bruges-la-Morte" y por ello no fui decepicionado, aunque queda muy claro que esta novelita (siempre hablando del tamaño) no se va a convertir en una de mis obras favoritas.
Brujas es, sin duda, el personaje más importante, ya que pervade todas las páginas de la obra y la importancia de los personajes humanos (muy pocos y muy difíciles de percibir como personas de carne y hueso, del resto) es mínima: probablemente al autor le hubiera gustado eliminarlos del todo, si de este modo se pudiese construir una novela - pero no se puede, y hay que guardar las apariencias.

Ahora paso a algo más substancial: "Lazarillo de Tormes".

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]