Fecha actual 25 Sep 2026 3:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo que les sobra a las óperas
NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gruberoviano escribió:
Cosas que yo recortaría y/o eliminaría, así a bote pronto:

- La larga intervención del Wanderer en el Primer Acto de Sigfrido.
- El interminable monólogo de Wotan en el segundo acto de Die Walküre
- Gran parte del acto III de Parsifal.
- El Pastorcito en Tosca y las ricuritas en Carmen
- No sé si la escena del pago del alquiler en Bohéme aporta algo que realmente necesitemos...
- Los coros de gitanas y matadores en Traviata
- El coro de soldados jugando a los dados en Trovatore
- Más o menos la mitad de Die Meistersinger
- Gran parte del primer acto de Tristan e Isolda (muy inferior a los otros dos)
- El personaje de Sophie en Werther
- Varios pasajes de la Manon de Massenet (45 minutos, quitando de aquí y de allá...)
- Ese pecado de vejez de Verdi llamado Plastaff... uy, perdón, Falstaff. :lol:

Que suerte tiene Sr. Gruberoviano, aún le que da mucho nuevo que apreciar y disfrutar.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 17:45 
Div@
Div@

Così fan tutte completo.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 17:48 
Div@
Div@

Soy enemigo acérrimo de los cortes, pero hay una escena que me sobra por completo: el diálogo de Raimondo y Normanno después de la escena de la locura.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:32 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Soy enemigo acérrimo de los cortes, pero hay una escena que me sobra por completo: el diálogo de Raimondo y Normanno después de la escena de la locura.

Pues yo pienso que es excelente porque al menos todo indica que el culpable de todo no queda impune (Raimondo lo corre según se sobreentiende) A mi me tirria Normano porque le da igual todo, no gana nada extra en si por informar a Enrico de Edgardo y su romance con Lucia, y sin embargo ahi esta como el detonante de todo, y ni se da por aludido (se limpia las manos con un cinismo aterrador, aunque claro ahi Raimondo lo pone en su lugar). Esta bien que Enrico tiene mucha culpa de cuanto lo negativo que pasa en la ópera, pero al final no queda impune: queda con remordimientos por todo lo que causó por su absurdo feudo con los Ravenwood, y ni pudo disfrutar de los bienes del cuñado rico, se hundio socialmente y bien feo!! Muy bien merecido. Raimondo podrá parecer algo hipócrita, porque también influye al final en todo, a que Lucía se decida a su infeliz matrimonio, a sabiendas de la intriga de su hermano y Normanno, pero... no le quedaba de otra. Es un cura y al final pues, también él sufre con la muerte de ambos.

A mi me encanta que le regañen a Normanno: muerete infame esbirrio intrigoso!!!

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:34 
Div@
Div@

joseluis escribió:

¿Esto no se corta en el 90% de las funciones?

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:42 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
joseluis escribió:

¿Esto no se corta en el 90% de las funciones?

D: A poco? :| Que triste, a mi me gusta ver que todos los causantes de la tragedia tengan su merecido: Arturo muerto (el menos culpable por cierto), Raimondo con remordimientos de todo (aun cuando participo al mínimo), Enrico con carga moral personal y publica bien merecida por la tragedia y sin dinero despues de todo :D y ... Normanno.... al menos lo corren!! ;) (OK es poco lo que tiene por intrigoso y sin beneficio propio en si, solo por el gusto de intrigar y dañar, pero AL MENOS ES ALGO!!!

Que Raimondo se oye algo estúpido e hipócrita al dar su discurso de reprimenda al cínico ese es una falla pero... al menos intenta resarcirse castigando al villano central [no es Enrico en realidad] dentro de lo que puede y según el lenguaje y estilo de aquella época [que suena aburrido pero bueno... asi era el estilo de Walter Scott].

Que castiguen a Normanno, deberian dejarlo, se lo merece! (Y más aun de hecho)

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:47 
Div@
Div@

Raimondo es, después de Enrico, el más culpable. En todo buen culebrón aparece un cura diciéndo aquello de "encomiéndate a Dios hija mía", y callando cosas bajo secreto de confesión. Aquí tenemos a Raimondo.
Normanno, después de todo, es un criado, un mandado ¿qué otra cosa podía hacer?
Arturo dista mucho de ser culpable, es más, a mí me da pena: él viene de buena fe a casarse con una muchacha, pero se olvidan de decirle que normalmente ve fantasmas en la fuente, y que está atravesando una depresión porque la acaba de abandonar el novio... Y, claro, termina como termina...
Pero es que si le llegan a decir todo el percal, ni de broma se casa con la Luci...

NotaPublicado: 23 Ago 2012 21:56 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Raimondo es, después de Enrico, el más culpable. En todo buen culebrón aparece un cura diciéndo aquello de "encomiéndate a Dios hija mía", y callando cosas bajo secreto de confesión. Aquí tenemos a Raimondo.
Normanno, después de todo, es un criado, un mandado ¿qué otra cosa podía hacer?
Arturo dista mucho de ser culpable, es más, a mí me da pena: él viene de buena fe a casarse con una muchacha, pero se olvidan de decirle que normalmente ve fantasmas en la fuente, y que está atravesando una depresión porque la acaba de abandonar el novio... Y, claro, termina como termina...
Pero es que si le llegan a decir todo el percal, ni de broma se casa con la Luci...

Arturo es la gran victima de la obra y da mas pena aun que no halla un tenor aceptable que haga al menos lucir bien al secundario, lo poco que esta en escena, a leguas se ve que es un personaje con honor, bien intencionado y que deber causar simpatia en el público (a él también lo engañan)

Pues Normanno no lo hace solo por ser criado, al contrario DISFRUTA de lo que esta haciendo (supongo que un pequeño lujo para su vida ardua era disfrutar de las intrigas de lord Ashton para hacer mas llevadero su trabajo, si es que estaba asi de oprimido). Nadie le dice a él que deba decir lo que sabe al inicio de la historia, y puede retractarse (Raimondo lo mira al principio, como sabiendo lo que pasa, y no queriendo que Enrico sepa la verdad, le lanza muy a destiempo una mirada suplicante que no diga mas a Lord Asthon, pero Normanno LO DICE con toda tranquilidad!!! LO ODIO!!)

Raimondo sufre con sus conflictos internos, pero tiene la esperanza que todo se arregle y ciertamente no puede ejercer presion sobre Enrico, quien sabe porque pero asi esta el asunto. Claro que la cajetea todo y feo, en la boda cuando Edgardo va a reclamar, pero lo hizo tratando de evitar un conflicto mayor, lo que le sale mal, pero HEY es de humanos equivocarse!
Al final Raimondo también queda sufriendo y quien no dice que a partir de él, como sacerdote queda expiando sus culpas guardando el registro de cuanto sucedio. En realidad no lo veo tan mal, es solo producto de su época (Normanno no tiene perdon!!)

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]