Fecha actual 26 Sep 2026 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las 10 fechas
NotaPublicado: 20 Ago 2012 13:38 
Vaquero

no encuentro tiempo para sentarme y poner diez fechas, pero sí aportaré alguna suelta.

-17 septiembre 1831: Gilbert Duprez da el primer do4 en voz plena en el estreno italiano de "Guglielmo Tell", en Lucca.

si esa fecha no cambió el devenir de la ópera...

NotaPublicado: 20 Ago 2012 13:57 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El primer bebé en la historia que cuando le golpearon el culete en vez de llorar dijo Bravo!

Ahora que recuerdo, la anestesista presente me contó toda la historia del parto de Tunner.

Llevaban ya 11 meses de embarazo y no salía ni de coña, hasta que uno de los médicos se dio cuenta de que el hilo musical del hospital solo ponían óperas germanófilas. Fue poner la obertura del Tell y rompió aguas en 20 segundos.

Efectivamente Gruberova era la comadrona y el dialogo fue de la siguiente manera...

Gruberova coge al bebé de los pies y lo azota

- Tunner: Brava!

- Gruberova: No, Bravo yo!, que traigan un molde de arcilla

Última edición por Le Gouverneur el 20 Ago 2012 14:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:02 
Div@
Div@

:lol:

La historia es fidedigna, pero sólo una puntualización, Tunner como italianófilo ya dominaba el tema y gritó "Brava!" como corresponde a una cantante femenina.
("Bravi!" cuando son dos o más masculinos o de distintos géneros y "Brave!" si son dos o más cantantes femeninas :D )

Para ser justos, no salía, no sólo porque me ponían en el hilo musical larguísimas óperas germanas, sino porque añadieron fragmentos de algún italiano como Nono o Sciarrino (que no sé si ya componía cuando nací) y me advirtieron que durante mi vida se iba a poner de moda el barroquerismo, los contratenores y el Konzept #-o

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:06 
Div@
Div@

:lol: Error imperdonable. Edito. Entonces me queda la duda de si Gruberova en italiano tenía que gritar Bravo o Brava! :P

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:11 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
:lol: Error imperdonable. Edito. Entonces me queda la duda de si Gruberova en italiano tenía que gritar Bravo o Brava! :P

Ella a mí, me gritó "Bravo!" por supuesto 8)

Luego, la soplaron que en plan castizo zarzuelero (que tanto me gusta) debía añadir "Este sí que es un hombre con circunstancias, con circuntaaaaancias" :smoking:

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
...fragmentos de algún italiano como Nono o Sciarrino (que no sé si ya componía cuando nací) ...

http://www.youtube.com/watch?v=dC6CbbF_OIE

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:26 
Div@
Div@

Por aportar algo serio.

1828, en la adolescencia de Wagner, Richard le dejó a su tío Adolf, para conocer su opinión, un dramón en prosa que había escrito, Leobaldo y Adelaida. Su tío le dijo que era un espanto.

Wagner no estaba de acuerdo, lo que pensó es que simplemente le faltaba... LA MÚSICA. Y se puso a aprender composición :D

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:47 
Div@
Div@

mitchum escribió:
no encuentro tiempo para sentarme y poner diez fechas, pero sí aportaré alguna suelta.

-17 septiembre 1831: Gilbert Duprez da el primer do4 en voz plena en el estreno italiano de "Guglielmo Tell", en Lucca.

si esa fecha no cambió el devenir de la ópera...

Estoy de acuerdo en que es una fecha importante, como símbolo. Pero leí un artículo en el programa de I Puritani de Bolonia que la desmitificaba un poco y hablaba de que algunos tenores ya lo habían hecho y de que algunos tenores ligeros ya daban seguramente el agudo a voz plena, aunque era difícil comprobarlo por testimonios. Lo hablaba todo, como es normal, sin asegurar estas cuestiones.

Independientemente de todo esto, yo creo que la técnica de canto es una disciplina que evoluciona para poder acometer con mayor facilidad y naturalidad las exigencias de la partitura. Lo que supone un paso adelante realmente es la composición del Tell, lo otro, en mi opinión, es consecuencia. Importante consecuencia sin duda.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 14:58 
Jar Jar Binks

Le Gouverneur escribió:
Independientemente de todo esto, yo creo que la técnica de canto es una disciplina que evoluciona para poder acometer con mayor facilidad y naturalidad las exigencias de la partitura. Lo que supone un paso adelante realmente es la composición del Tell, lo otro, en mi opinión, es consecuencia. Importante consecuencia sin duda.

Qué buena reflexión :aplauso:

NotaPublicado: 20 Ago 2012 19:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Estoy de acuerdo en que es una fecha importante, como símbolo. Pero leí un artículo en el programa de I Puritani de Bolonia que la desmitificaba un poco y hablaba de que algunos tenores ya lo habían hecho y de que algunos tenores ligeros ya daban seguramente el agudo a voz plena, aunque era difícil comprobarlo por testimonios. Lo hablaba todo, como es normal, sin asegurar estas cuestiones.

Entre ellos el tenor sevillano Manuel García, Celleti afirma que cantó el do de pecho antes que Duprez.

Añado pues la fecha de nacimiento en Sevilla, el 22 de Enero de 1775, de Manuel del Pópulo Vicente García cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto español.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]