gakugeki escribió:
Toma, pues yo de Garrett sólo conocía Viagens na Minha Terra, que compré (junto con todo lo de Eça) durante un viaje a Portugal hace unos añitos. ¿Vale la pena? (ya veo que "O Arco de Sant'Ana" sí).
Estoy en el tercer canto del
Camões y no sé qué pensar: de un lado, magníficas descripciones de paisajes y ambientes, de otro lado, abuso de adjetivos en el tentativo de crear un estilo épico, no sé si renacimental o incluso homérico. En todos casos, por tratarse de un homenaje al máximo poeta portugués, la estructura (10 cantos de tamaño desigual) y el metro (endecasílabos) son los de
Los lusiadas, aunque Camões escribió su poema en octavas reales y los versos de Garrett no riman y ni siquiera son asonantes. Sea como fuere, el estilo prolijo (como he podido constatar, del todo atípico del Garrett maduro de
O Arco de Sant'Ana y de las dos piezas, obras esas escritas todas en los años 40 del siglo XIX) que resulta de la sobrabundancia de adjetivos casi casi roza la cursilería y el sentimentalismo descarado. Lo atribuyo a la inexperiencia del joven autor (Garrett nació en el 1799, su
Camões se publicó en el 1825 y, según me consta, fue el primer intento de escribir una obra tan larga en versos) y a que no había encontrado todavía su estilo personal.
Lo malo es que los epígrafos de cada canto son de Camões mismo y que los versos de Garrett no resisten la comparación. No leo mucha literatura en versos, por eso no me atrevo a formular un juicio decidido, tampoco he terminado la lectura del poema.