Fecha actual 25 Sep 2026 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Están a un nivel...
La encuesta terminó el 24 Ago 2012 18:21
Excelso. 26%  26%  [ 7 ]
Notable. 15%  15%  [ 4 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 11%  11%  [ 3 ]
Paupérrimo. 26%  26%  [ 7 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 12. Responsables escénicos.
NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:36 
Div@
Div@

Hago lo que puedo, y mis 35 funciones en teatro al año, mal que bien, pues me las veo (no me parece mal número). Obviamente oigo más ópera en mi casa, por la simple razón de que oigo ópera todos los días. :lol:
Pero considero que una ópera que carece de la puesta en escena (ya sea porque está grabada en un estudio, porque estamos escuchando un cd, o porque se está ofreciendo en concierto) cojea inevitablemente. Y luego está otra creencia mía personal: al teatro hay que ir a sentir y a que te hagan pensar. Bajo ningún concepto se puede salir del teatro como se entró; si pasa eso es que el espectáculo falla, por lo que sea...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

+1...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:47 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Señor delaforce (y demás personas que dicen alegremente que son antiactualizaciones) ¿es usted consciente de que una parte importante de la ópera como espectáculo completo es el hecho TEATRAL?

A mi me gustan las actualizaciones.

En cuanto al resto de su diatriba, como ya he explicado aqui mismo en multitud de ocasiones, la existencia de grabaciones en CD, transmisiones radiofonicas, localidades ciegas, versiones en concierto,... demuestran, sin lugar a ninguna duda, que el hecho TEATRAL, siendo sin duda un componente de la opera, NO es en modo alguno una parte FUNDAMENTAL de la opera.

A partir de esa evidencia, pues para unos sera mas importante que para otros, tambien sera mas importante para unas operas que para otras, pero nunca FUNDAMENTAL.

Por eso, identificar una opera como "de Herheim" es para mi una de esas atribuciones imposibles, y que distraen de lo verdaderamente crucial en una opera. Mañana, el Liceu debe reducir costes y decide ofrecer esas funciones de 'Rusalka' en version concierto y seguiremos asistiendo a las representaciones. Si se escenifica el libreto, sin musica, y con la direccion de Herheim, no va ni el TATO (por cierto, me he asegurado que esta afirmacion es cierta. Acabo de hablar con mi amigo Tato, y me ha confirmado que no asistiria). Estaria el teatro vacio, una metafora perfecta de la GRAN NADA.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:01 
Div@
Div@

delaforce escribió:
el hecho TEATRAL, siendo sin duda un componente de la opera, NO es en modo alguno una parte FUNDAMENTAL de la opera.

Es una opinión, pero permítame que pregunte ¿Y qué es un libreto sino un texto teatral en sí mismo?
Porque entonces, si el teatro no es parte fundamental de la ópera, podríamos cantar sílabas inconexas, o vocalises durante toda la ópera en vez del texto del libreto... Y dicho esto, factores como el fraseo o la intención dramática (inevitablemente ligados al libreto, a la situación dramática, y por tanto al hecho teatral) también importarían un pimiento. Total qué más da. :smoking: :P

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:04 
Div@
Div@

El libreto es la base del drama.

La escenificacion de ese libreto, un accesorio.

Es decir, sin tanta palabreria, lo que lleva usted haciendo toda la vida cuando escucha un CD.

Es que a veces les gusta ponerse estupendos, con el tema este del "hecho teatral", pero les tenemos mas calados que los americanos a la zona 2-3 de Scariolo.

Especialmente a usted, pollo.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:07 
currante de base

'El Parsifal de Herheim' es elipsis. Quiere decir: El Parsifal de Wagner puesto en escena por Herheim.
Que el Parsifal es de Wagner ya lo sabemos. Es para distinguir una producción de otra: la de Guth, la de Herheim, la de Barcelona, la de Zurich, la de Bayreuth. ....

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:09 
Div@
Div@

delaforce escribió:

¿Y cómo va a haber drama si no lo escenificamos? :smoking:

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:09 
Div@
Div@

Si, claro. Pero yo prefiero poner el acento en lo esencial, y distinguir esos Parsifales por los directores de orquesta y los cantantes.... Vamos, lo que se ha hecho en opera toda la vida.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:10 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
delaforce escribió:

¿Y cómo va a haber drama si no lo escenificamos? :smoking:

¿Y como se representa usted a si mismo el drama, cuando lo escucha en CD?.

Venga, hombre, vamos a ser serios.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:14 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿Y como se representa usted a si mismo el drama, cuando lo escucha en CD?.

Venga, hombre, vamos a ser serios.

Es que cuando escucho ópera en casa no represento el drama: por eso es fundamental el soporte visual (sea en un dvd, sea en teatro...) para que la experiencia sea lo más completa posible.
Escuchar un cd de ópera es como leerse una obra de teatro en ver de verla representada: se puede hacer, pero en principio no han sido concebidas para eso.
¿O en tiempos de Mozart, Verdi o Wagner existía el concepto de versión en concierto? No ¿no? Pues eso ;)

NotaPublicado: 14 Ago 2012 23:17 
Div@
Div@

Pues se equivoca usted, claro que existia el concepto.

Habia conciertos de opera, y conciertos con arias de opera cantadas, tipo recital. Exactamente igual que ahora. Y lo practicaban innumerables divos y divas. Totalmente separadas del "hecho teatral".

NotaPublicado: 15 Ago 2012 0:06 
Div@
Div@

Exacto, la última actuación de la Pasta en público fue en un concierto en Londres con varios fragmentos, incluido el final de Anna Bolena que presenció la Viardot y quedó maravillada.

Totalmente de acuerdo con el Sr. Marqués, la labor de los directores de escena ha alcanzado hoy día una sobredimensión absolutamente excesiva e irrespirable, además de innecesaria por cuanto su labor no es fundamental en la ópera. Las memeces abundan, las parodias, mamarrachadas y provocaciones varias también, la necesidad de ir con libro de instrucciones al teatro, no digamos. Aprovechando la lamentable situación vocal reinante, en la mayoría de los montajes operísticos actuales, el trozo de paste más gordo en forma de estipendio (siempre suculento) se lo lleva el director de escena.

Como tantas veces digo, en algún determinado repertorio, podrá tener mayor cabida el Konzept, la regietheater y demás "genialidades", al melodrama romántico italiano le sienta todo eso como a un cristo dos pistolas.

NotaPublicado: 15 Ago 2012 0:13 
Div@
Div@

Amigo Tunner, usted que viaja y ve ópera a mansalva... confiese ¿no ha visto ocasionalmente konzepts inteligentes?

NotaPublicado: 15 Ago 2012 0:24 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Amigo Tunner, usted que viaja y ve ópera a mansalva... confiese ¿no ha visto ocasionalmente konzepts inteligentes?

Inteligente alguno, pero no compensa la mucha basura que he visto. Insisto, en el melodrama romántico que es mi repertorio predilecto no recuerdo haber visto ningún Konzept que resultara, salvo quizás algún detalle en la Bolena de Vick, que sin embargo, a diferencia de otras producciones suyas, se caracteriza por su belleza y buen gusto. En este ámbito quiero voces, grandes cantantes y un buen director de orquesta con una producción que permita seguir la obra, sea bella, entronque con el sentido de la estética de la tradición italiana, potencie las situaciones de tensión dramática y no estorbe a los artistas.

Última edición por Carl Tunner el 15 Ago 2012 0:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ago 2012 0:28 
Div@
Div@

Bueno, escuchar una ópera en húngaro es como hacerlo con sílabas inconexas, estilo "aserejé". Pero si la música es bonita...
Yo prefiero una ópera de música extraordinaria con un mal libreto que una obra literaria con música molesta. Aunque no es lo ideal.

(Lo de la zona de Scariolo ha estado bien, como lo del amigo Tato)

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]