Fecha actual 25 Sep 2026 22:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Están a un nivel...
La encuesta terminó el 24 Ago 2012 18:21
Excelso. 26%  26%  [ 7 ]
Notable. 15%  15%  [ 4 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 11%  11%  [ 3 ]
Paupérrimo. 26%  26%  [ 7 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: PP.II.VV.: 12. Responsables escénicos.
NotaPublicado: 14 Ago 2012 18:21 
Florezido

Suponiendo que sean necesarios :twisted: , ¿qué nivel dan?

Asunto: Re: PP.II.VV.: 12. Responsables escénicos.
NotaPublicado: 14 Ago 2012 19:08 
Div@
Div@

Yo creo que no es tan malo como parece, lo que pasa es que hace más ruido un árbol que cae que todo un bosque que crece.

Eso sí, en ocasiones alguno no es ni responsable ni escénico.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 19:52 
Div@
Div@

Notable. Se ven muchas propuestas escénicas muy interesantes, y teatralmente interesantes; se cuida el aspecto de la construcción psicológica de los personajes por parte de los cantantes... e incluso hay muchos konzepts que hacen reinterpretaciones dramatúrgicamente brillantes de las óperas. Hay basura también, sí, pero creo que el nivel está bastante alto. Indudablemente, a día de hoy, para quienes gustamos del teatro, el nivel teatral en la ópera está alto. Más que en voces, desgraciadamente.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:29 
Vaquero

paupérrimo. la tomadura de pelo ha alcanzado el grado sumo, y a ningún director de escena le interesa ya quiénes son los personajes y qué historia se desarrolla, porque el que manda es él y se hace lo que le da la gana.
lo poquito salvable es pasto del mesacamillismo: revivals, fondos de armario, etc.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:34 
Div@
Div@

Quisiera abrir a debate una cuestión: en teatro, hace años que las reinterpretaciones de las obras están a la orden del día. Hay que ir con la mente abierta, y ya nadie se escandaliza porque alguien sitúe Macbeth en una familia de mafiosos; Romeo y Julieta en un botellón del barrio de Monte Alto de La Coru neno; o Sueño de una Noche de Verano en un espacio indeterminado por el que deambulan empresarios salidos en gallumbos...
¿Por qué en el mundo de la ópera aún cuesta tanto asumir la vigencia de los konzepts (cuando son buenos e inteligentes, claro) y las actualizaciones? A mí lo grave no me parece que se haga una relectura y que haya que asumir una serie de convenciones... A mí lo grave me parece que llega cuando no hay manera de saber con qué convenciones estamos jugando.
Pero no el hecho de que se actualice...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:35 
Spinete

Ala... Todo por los suelos entonces, ¿no? Señores como Carsen, Guth, MacVicar o Decker (y hay unos cuantos más), ¿no tienen ni idea ni el menor interés por la obra que tienen entre manos?

Mesura, mitchum, que la brocha gorda no lleva a ninguna parte...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:35 
Div@
Div@

Podría ser excelso si se aprovecharan debidamente los recursos tecnológicos.
Desgraciadamente, muchas veces (no digo siempre, pero sí en un porcentaje excesivamente alto) se reducen a engendros que poco o nada tienen que ver con la obra original.
Por esta razón he votado "Paupérrimo".
Es mi opinión particularísima, por supuesto.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:44 
Vaquero

Spinoza escribió:
Ala... Todo por los suelos entonces, ¿no? Señores como Carsen, Guth, MacVicar o Decker (y hay unos cuantos más), ¿no tienen ni idea ni el menor interés por la obra que tienen entre manos?

Mesura, mitchum, que la brocha gorda no lleva a ninguna parte...

las producciones bonitas, las de Zefirelli, Strehler, Deflo (las antiguas, no las modernas), Cavani, son tachadas de rancias y de estar pasadas de fecha. a mí me siguen pareciendo una delicia, como por ejemplo la Adriana del Liceu. son decididamente clásicas. a los modernos no gustan.
luego tenemos las producciones que, basándose en la trama e historia, estilizan un poco el tema y le dan dos brochazos para que no parezca muy carca. pse. son las que a un servidor acaban por no molestar. incluso hay algunos curiosones, como Livermore, y otros abiertamente horteras, como Bondy.
y por último, están los Bieito de la vida, a los que les da exactamente igual de qué va la ópera, porque ellos van a dar su nota, que para eso les pagan. y lamentablemente, cada vez hay más de esto. por eso considero que el nivel es paupérrimo.

yo no digo que no tengan ni idea. pero que los registas de hoy son las nuevas divonas de la ópera, eso sí.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:46 
Spinete

Zeffirelli sí que era divona...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:56 
Div@
Div@

Pues qué quiere que le diga, a mí las producciones de en concreto la señora Liliana Cavani suelen parecerme una mie*** acartonada, por muy clásicas que sean... y las de Franco Zeffirelli (sí, las antiguas, porque las nuevas en general no hay por donde cogerlas...) no siempre me parece que acierten con su obsesión por las aglomeraciones. Sus "Pagliacci" por ejemplo me parece que son excesivos, y que la masa de gente que aparece no aporta gran cosa...

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Notable... Ya estoy contando los días para la Rusalka de Herheim en el Liceu... :D

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:13 
Div@
Div@

Yo he votado 'exiguo, escaso'.

Personalmente, no me molestan en absoluto las actualizaciones. Si, en cambio, presentar un 'concepto' totalmente divorciado del texto y la musica, que es algo relativamente frecuente.

Pero lo que de verdad me parece mas pernicioso es considerar que se representa la Rusalka "de Herheim" (esto no es una critica a la forera Mei, se trata de algo generalizado) en lugar de la de Dvorak y Kvapil. O, en todo caso, la de Davies, Nylund, Vogt...

Esa absurda preeminencia de la escenificacion, es el verdadero drama que se representa hoy en los escenarios de medio mundo. Afortunadamente, la solucion es sencilla. Se cierran los ojos o se quita la imagen, y tan ricamente... Al menos, mientras no metan mano a la musica, como hacer que Leonora y Manrico canten las lineas de Ruiz.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:19 
Div@
Div@

Señor delaforce (y demás personas que dicen alegremente que son antiactualizaciones) ¿es usted consciente de que una parte importante de la ópera como espectáculo completo es el hecho TEATRAL?

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:27 
Vaquero

Curioso que diga eso usté, que seguramente ha escuchado mas operas en casa que en teatro.

NotaPublicado: 14 Ago 2012 22:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Pero lo que de verdad me parece mas pernicioso es considerar que se representa la Rusalka "de Herheim" (esto no es una critica a la forera Mei, se trata de algo generalizado) en lugar de la de Dvorak y Kvapil. O, en todo caso, la de Davies, Nylund, Vogt...

No es que me sienta criticada pero que me expliquen si no es este hilo donde tiene más sentido la mención de la autoría de la producción... Estamos hablando de responsables escénicos... :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]