Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Usted es favorable o es contrario? (alteracion de una obra)
NotaPublicado: 26 Mar 2006 3:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Signori:

Aquí en Brasil introdujeron a un Don Carlo en TMSP (Teatro Municipal de São Paulo) y los directores pusieron en la escena algunos perros y parrilla de barbacoa (churrasqueiras)!!!

En el programa dell´a RAI (Italia) "Prima dell`a prima", presentó pasajes de un Rigoletto en que el Duca, interpretado por Ramón Vargas, aparecía en la escena caminando hecho un cachorro y tomando palizas ligeras de Madalena!!!

Presentaron un "Cosí fan Tutte" dónde los carácteres eran todos "gays"!!! Berlin?

En algunas presentaciones de óperas se omitem los recitativos, las escenas son cortadas o omitidas enteras.

¿Hasta qué punto usted considera esto cómo correcto?

¿Ella no debe respetar la originalidad del trabajo del autor?
----------------------------------------------------------

¡Excúseme si ya se habló sobre ese asunto en ese foro!
8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 3:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Recuerdan ese Sansão y Dalila con Plácido y Borodina? Los figurantes sostuvieron pedazos y accesorios de automóviles!!! :?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 9:36 
Div@
Div@

Amigo Triboulet:

Inventos, los justos; experimentos,en casa y con gaseosa. Y si quieren hacerlos en el teatro al igual que sucede con el tabaco que avisen con letra grande y texto suficientemente expresivo.

Si es así, que vaya a verlo quien quiera y no, no me olvido de los abonados, que sus derechos tienen ¿cierto?.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 9:42 
Div@
Div@

Este tema se trató en otro hilo. Yo soy partidario de respetar los librettos tal y como están. Opino que los directores de escena tienen autonomía suficiente para hacer buenas puestas en escena sin necesidad de cambiar los personajes ni la ambientación.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 10:11 
Div@
Div@

este tema se trató cientos de veces, de forma cansable y exaustiva.
por una vez, breve, opino, lo que siempre opiné: libertades al director escénico y musical: absolutas. para eso estudiaron, para eso son profesionales. las biblias están en las iglesias... toda obra es plausible a su relectura.... para eso vencen también los derechos de propiedad intelectual.... no gustan las libertades que se tomaron ? no se los vuelva a contratar, y punto. se contrata a otros con más criterio... con las mismas libertades. no se puede cohartar la libertad creativa. en ningún ámbito.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 10:49 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
este tema se trató cientos de veces, de forma cansable y exaustiva.
por una vez, breve, opino, lo que siempre opiné: libertades al director escénico y musical: absolutas. para eso estudiaron, para eso son profesionales. las biblias están en las iglesias... toda obra es plausible a su relectura.... para eso vencen también los derechos de propiedad intelectual.... no gustan las libertades que se tomaron ? no se los vuelva a contratar, y punto. se contrata a otros con más criterio... con las mismas libertades. no se puede cohartar la libertad creativa. en ningún ámbito.

beshos

simon :smoking:

Simon:

El tabaco puede perjudicar seriamente la salud (ahora ya ponen el tabaco mata). Que cambien "tabaco" por " la puesta en escena" y listos. Y el que quiera fumar, que fume. Confieso que en no pocas ocasiones fumaría pero el aviso....obligatorio.

Aunque en el fondo si las puestas en escena fueran clásicas y bonitas (que uno no es causa de lo otro necesariamente) ¿con quién nos íbamos a meter? ¿A quién íbamos a "zurrar"?

jajaja Simon si es que "hoy como ayer decimos.....". Pasan el tiempo pero hay cosas que no cambian.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 10:55 
Primer atril
Primer atril

Yo creo que esta polémica afecta más a los "nuevos públicos" que se incorporan al mundo operístico hace menos tiempo, pues las transgresiones escénicas buscan lo nuevo en quien ya ha "visto todo". El aficionado con solera sufrirá estas modificaciones, pero al menos ya habrá visto montajes tradicionales y sabrá cuál es la esencia de cada ópera, ¿pero los pobres neófitos, enfrentarse a la primera función de una gran ópera de repertorio en esas condiciones? Ahí veo yo el problema: para transegredir se dan por hechas y entendidas muchas cosas y no siempre es así. Lo cual me lleva a pensar que, gustos aparte, esto de cambiar todo en la escena es de una enorme pedantería y snobismo (y que además encubre cierta falta de creatividad).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 14:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Era difícil que el asunto no se cuestionó para aquí, pero... andiamo. :oops:
-------------------------------------------------------------------------------
Ok, amigo Caminante ("Carlo Caminante Bergonzi")!
Pero, si un pintor produce un cuadro con las alteraciones en la Mona Lisa él no puede más decir que el trabajo es de Da Vinci, puede?? 8)
¡Eche una mirada en el link y me dice qué Mona Lisa que usted compraría!

http://www.google.com.br/search?hl=pt-B ... ogle&meta=

¡Yo estoy de acuerdo con usted, Deop!! Respecto a lo que escribio el compositor e libretista. :wink:

¿Estimado Simón... se existe la creatividad por parte de los directores de la escena y de la música, porque es que ellos no crean algo original, nuevo? ¿Porque ellos tienen que alterar la obra de los otros?

Perfecto, mooreg... y que en el título es escrito: "Una adaptación de la ópera de.... "
---------------------------------------------------------------------------------
Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 14:39 
Div@
Div@

A mi me gustan las adaptaciones cuando son inteligentes. Hay ciertas óperas que pueden funcionar en casi cualquier contexto: Elisir, Turco in Italia o incluso Boheme (¿no sería interesante ver morir a una Mimí de sida en tiempos actuales?). Pero hay otras producciones, que, aunque visualmente impactantes, no tienen nada que ver con lo que se está contando, y son un despropósito tras otro... ante algo así hay dos posibilidades: o te agarras un cabreo (que no es plan ir a la ópera a cabrearse) o te lo tomas a risa (...aún recuerdo mis caras en la primera de las dos funciones de la 'Semiramide' del Liceu...algunas escenas me dejaron sin palabras, pero en la segunda hasta me resultaron simpáticas :lol: :lol: ) Pues lo dicho, vi algún montaje actualizado de alguna ópera que me gustó, pero por lo general no suelen gustarme porque pecan de demasiado imaginativos....
Conste que la 'Turandot' de Salzburgo, por ejemplo, siendo imaginativa hasta decir basta, me parece un espectáculo inteligentísimo y lleno de fuerza....

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 14:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Soy de la opinión que en las representaciones de OPERA no deberían omitirse los recitativos ni cortar escenas.

Por lo que se refiere a las presentaciones, hoy en día dependen demasiado del director de escena, en algunas ocasiones tengo la sospecha que se creen más importantes que la misma orquesta, el compositor, el director..., y tengo la ligera impresión que algunos más que reinterpretar quieren inventar y si consiguen tener la fama de “enfant terrible” pues mucho mejor. Creo que demasiado a menudo se confunde genialidad con trasgresión simplona. Estoy pensando por ejemplo en el montaje que presentó Bieito de Wozzeck en el Liceu, me parece que utilizar actores y actrices que salgan desnudos a escena, solo escandaliza los más carcas al resto, simplemente, nos gustó o no nos gustó También utilizó una pretroquímica como escenario para reivindicar los problemas ambientales creo que está muy visto, por lo menos no utilizó una central nuclear ni el lema con el sol y el “Nuclear no gracias”.

En realidad prefiero pagar para ver a directores de escena haciendo genialidades de verdad o reinterpretaciones originales que no montajes preparados para que se hable más de ellos y no de la voz de la soprano o del sonido de la orquesta que al fin y al cabo me parece más importante.
:roll: :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 14:53 
Div@
Div@

En cuanto a lo de suprimir cosas, más allá de la producción escénica, creo que debe suprimirse generalmente nada, pero si hay que realizar algún tipo de corte, que se corte lo menos posible.
Aún recuerdo una espantosa 'Clemenza di Tito' desde Mérida que se dio por TVE2 y donde se cortaron TODOS, TODOS los recitativos :twisted:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 15:32 
Primer atril
Primer atril

_Annio_ escribió:
Aún recuerdo una espantosa 'Clemenza di Tito' desde Mérida que se dio por TVE2 y donde se cortaron TODOS, TODOS los recitativos :twisted:

Yo pensaba que por fortuna la había olvidado, pero siempre hay alguien dispuesto a recordar a uno cosas terroríficas de estas... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 15:45 
Neno

Yo no tengo pensado entrar en este tema, porque me repito más que el ajo pero me gustaría pedir, una vez más, que no se comparen artes...la ópera es un arte que tiene que ser representado y que, por tanto, está en función de otras subjetividades: cantantes, músicos, directores, directores de escena, etc. No es lo mismo que la pintura o que la escultura, por favor, un poco de sentido común... :roll:

El tema no es, desde luego, si se puede alterar la concepción original del autor (suponiendo que la conozcamos) sino HASTA QUÉ PUNTO. Ésa es la madre del cordero y ahí cada uno que opine lo que quiera. Y piénsese por qué el hecho de que Macbeth transcurra en el Bronx parece más grave que el hecho de inventarse agudos o, como hacía Furtwängler, llevar un allegro con un tempo de adagio o poner tenores en papeles de mezzo o tocar con flauta particellas para armónica de cristal o tocar una ópera de Mozart con el doble de instrumentistas que éste pidió etc....

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 15:51 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
por una vez, breve, opino, lo que siempre opiné: libertades al director escénico y musical: absolutas. para eso estudiaron [...]

Tristemente, no siempre han estudiado, y eso se nota en el resultado (modistas, escritores -a este paso hasta futbolistas- se ponen a realizar funciones para las que, ni de lejos, están capacitados)

Claro que tan libres son unos como para crear (aunque a veces es decir mucho para lo que realmente se ve) como somos otros para ir al Teatro. Es la ley de la oferta y la demanda.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2006 16:41 
Div@
Div@

A mi los recitativos que quereis que os diga,¿SERA QUE DESDE MOZART PARA ATRAS SE ME ATRAGATAN UN POQUITO? :shock: :shock: :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]