Fecha actual 25 Sep 2026 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA STRANIERA (Vincenzo Bellini) Munich, 9-7-2012
NotaPublicado: 16 Jul 2012 23:44 
Spinete

Francamente interesante contrastar lo dicho por Naaman con lo dicho más arriba. El vaso medio lleno o medio vacío...

NotaPublicado: 17 Jul 2012 0:09 
Div@
Div@

Naaman escribió:
A mi la opera no me gusto nada, creo que " La Straniera " es de lo mas flojo de Bellini,ademas los interpretes no ayudaron mucho.
Creo que Edita G esta en franca decadencia , yo he sido de los han disfrutado mucho con su canto pero es lo que hay,pienso que ha sido un error entrar en esta opera cuando aun controla el Deveraux y debía de retirarse con esta obra.
Una lastima la cantidad de butacas vacías que había cuando esta mujer llenaba fuera donde fuera,también los aplausos fueron bastante tibios,no digamos los bravos a los que nos tenia acostumbrados,solo escuche unos muy fuertes del de mi butaca de la lado(empezando a interrumpir antes de lo debido y al que Edita G miraba con sonrisa forzada),otro muy fuerte también en la lejanía,los demás de puro complimento, también comentaban(y no es la primera vez)algunos asistentes, la cantidad de muecas y gestos raros que realiza ,ultimamente resulta un poco grotesco,espero que fuera una mala noche o una decisión desacertada la elección de esta obra.

¿Qué día estuvo? porque el día 9 los bravos y ovaciones fueron contundentes y de muecas raras, nada. Sí me comentaron aficionados de Munich que estuvo mucho mejor que la primera, la del día 5.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 21:00 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Naaman escribió:
A mi la opera no me gusto nada, creo que " La Straniera " es de lo mas flojo de Bellini,ademas los interpretes no ayudaron mucho.
Creo que Edita G esta en franca decadencia , yo he sido de los han disfrutado mucho con su canto pero es lo que hay,pienso que ha sido un error entrar en esta opera cuando aun controla el Deveraux y debía de retirarse con esta obra.
Una lastima la cantidad de butacas vacías que había cuando esta mujer llenaba fuera donde fuera,también los aplausos fueron bastante tibios,no digamos los bravos a los que nos tenia acostumbrados,solo escuche unos muy fuertes del de mi butaca de la lado(empezando a interrumpir antes de lo debido y al que Edita G miraba con sonrisa forzada),otro muy fuerte también en la lejanía,los demás de puro complimento, también comentaban(y no es la primera vez)algunos asistentes, la cantidad de muecas y gestos raros que realiza ,ultimamente resulta un poco grotesco,espero que fuera una mala noche o una decisión desacertada la elección de esta obra.

¿Qué día estuvo? porque el día 9 los bravos y ovaciones fueron contundentes y de muecas raras, nada. Sí me comentaron aficionados de Munich que estuvo mucho mejor que la primera, la del día 5.

El día 5 , pocos bravos y muchas butacas vacías, !ah! Y hace muecas como una endemoniada,tipo poseída pero tiesa, que conste que no es para meterme con ella, el año pasado en el Deveraux de Munich(creo que coincidimos) bravee como un loco y me toco sostener la pancarta,no me importo lo mas mínimo pero...

NotaPublicado: 18 Jul 2012 8:47 
Div@
Div@

Yo estuve el 9 y las ovaciones y bravos fueron clamorosos. Me comentaron que estuvo mucho mejor que la del 5. Siempre las funciones van a más y especialmente cuando se debuta un papel, que por supuesto, nunca va a dominar como la Elisabetta del Devereux que es una de sus grandes creaciones y constituye una encarnación histórica.

NotaPublicado: 28 Jul 2012 1:48 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Bueno, de todos modos el papel de Arturo di Ravenstel es central, ya que Bellini no contó en esta ocasión con Rubini, sino con el tenor Domenico Reina, de tintes baritonales.

Un atentado lo que perpetró el berreador Gavanelli con el maravilloso papel de Valdeburgo, con el que el genio de Catania compensó al gran Antonio Tamburini, desilusionado por el rol secundario del Ernesto en "Il Pirata"

Don Carl, Vd. sabe seguramente que Bellini preparó otra versión del papel de Arturo alzando la tesitura, porque la versión que cantó Domenico Reina - y que está en las partituras de Ricordi - no es central, sino addirittura baja: tiene los graves de Otello o Rinaldo sin tener sus agudos espectaculares. La versión Reina se puede escuchar en la grabación con Lucia Aliberti. Los demás (no soy experto en La straniera, pero algunas grabaciones he escuchado), que me consta, cantan la versión Rubini, la cual, aunque tratándose de un papel adaptado a sus posibilidades, resulta muy cómoda para cualquier tenor lírico mínimamente dotado de técnica, más o menos como Tebaldo de I Capuleti e i Montecchi. Me resulta muy poco probable que Bros haya cantado la versión Reina, luego me inclino por la versión Rubini.

Y lo de papel secundario... que me consta, en "La straniera" Alaide tiene una romanza en el dúo con Arturo del prmer acto y dos arias (la del primer acto es una cabaletta de escritura muy elaborada, pero no por eso deja de ser una cabaletta), Isoletta tiene un aria, el aria de Valdeburgo formalmente es sólo una cabaletta... y el único al que Bellini dejó sin aria es el pobre de Arturo. Claro que si lo comparamos con Il pirata, Ernesto sólo tiene un aria respecto a las dos de tenor y soprano, y sólo un dúo con Imogene, mientras Gualtiero tiene dos.

NotaPublicado: 29 Jul 2012 23:43 
Div@
Div@

Interesante aportación. Gracias. Desconocía que, además de la partitura original que estrenara Domenico Reina, hubiera una versión Rubini del papel de Arturo di Revenstel. En el volumen "Invito all' ascolto di Bellini" de Bruno Gallotta no se dice nada de ello.

NotaPublicado: 30 Jul 2012 14:19 
Solista
Solista

Artículo sobre "La straniera" en la enciclopedia del teatro (en italiano).

NotaPublicado: 30 Jul 2012 14:45 
Div@
Div@

Muchas gracias!. Esta tarde me lo leo con la atención que merece.

NotaPublicado: 18 Ago 2012 13:53 
Div@
Div@

Por cierto ¿Hay grabación? Es que estoy oyendo la versión de Opera Rara y encuentro la obra más o menos interesante ;)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Ago 2012 15:45 
Div@
Div@

Unas cuantas, Ángelparsifal, aunque no tantas como otras:

http://www.youtube.com/watch?v=6l03623kpNU

http://open.spotify.com/track/2RltN2Npw1DOHCblTzPJnq

http://www.youtube.com/watch?v=s__RtL0ZdJ0

http://www.operaclass.com/catalogo/oper ... 7&idCat=oc

NotaPublicado: 18 Ago 2012 18:53 
Div@
Div@

Muchas gracias, despi :D pero yo me refería a si había grabación pirata de este concierto con Gruberova.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Ago 2012 19:43 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Muchas gracias, despi :D pero yo me refería a si había grabación pirata de este concierto con Gruberova.

Algo hay también, lo que pasa es que sólo se pueden poner un número limitado de enlaces.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]