Fecha actual 25 Sep 2026 13:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aida en la mar (de Barcelona)
NotaPublicado: 23 Jul 2012 0:52 
Div@
Div@

Espero que ilustres foreros liceístas no se molesten por adelantarme en abrir el hilo de la esperada Aida. A pesar de las notables bajas, el estreno fue un magnífico espectáculo por el que los madrileños de momento tenemos que viajar.

Evidentemente no me extenderé sobre conceptos que manejan mejor otros, que si esquilo, que si aún no es época, que si fraseo, que si deletreo, etcétera.

La estrella fue evidentemente Sondra Radvanovsky, que no sé si debutaba el papel pero lo hizo de maravilla. Desconozco qué problemas vocales ha debido de tener para cancelar dos óperas pero desde luego no se le notaron. Yo estaba en el último piso, según se entra por la lámpara a mano derecha y se la oía de manera increíble, no la tapa ni la orquesta, ni el coro, ni la prima de riesgo ni nada. Además apiana que da gusto y ofreció un "O patria mia" estupenda (aunque tuvo ahí un momento difícil), muy ovacionada y que provocó que se emocionara. Por Dios, que nos dure muchos años porque puede ser una soprano que marque una época. Y que siga viniendo por España.

Giordani, que en Verona no me gustó como Radamés, estuvo sensiblemente mejor que entonces, aunque tiene la voz algo ajada y los graves en estado grave. Bien en el tercer acto, se le notaron las costuras en el cuarto, donde los pianísmos me recordaron a Armiliato y el lirismo brilló por su ausencia. Además no le entiendo un pijo de lo que canta. Sin embargo, los agudos estuvieron en general bien y en los dúos se le escuchaba con nitidez. Y con la compañera que tenía no es moco de pavo.

Los bajos, muy notables, sobre todo Kowaljow, interesante cantante que me ha gustado ya dos veces en directo. A ver si nos lo trae Mortier. Palatchi, que no sabía que era español, algo más apurado, sí que pesan los años. Lo más flojo de la velada fue, como se preveía, la mezzo Komlosi, que se muestra poderosa en el agudo y flaquea en lo que debería ser su espacialidad, las notas bajas. No es una desgracia aunque tampoco era para que saludara a los Bayo.

Punto y aparte merece Juan Pons, que con estas funciones pone punto final a su carrera operística y que nos ofreció un buen Amonasro, siempre teniendo en cuenta los parámetros iniciales, audible aunque ya lógicamente deteriorado. Emotivo y agradecido aplauso final para él.

La puesta en escena parece que es la de hace la tira de años, de cuando reinaba Carolo, por lo menos. Telones pintados, a la vieja usanza, jugando con la perspectiva, las luces y los huecos que dejaban los cartones, transportándonos a otras épocas que nunca hemos vivido. Si hay una ópera en la que es difícil obviar una escenografía clásica esa es Aida.

En el inicio y en los múltiples descansos -demasiados- pude departir con Elvira, santuzza, Amelie, wotan74, Carl Tunner, Olga Sukarev, Spinoza o Jane y seguro que alguno más hubo por allí. Un abrazo para todos. Buen final de temporada, sin duda.

Última edición por Tip el 26 Jul 2012 19:36, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Aida en el mar (barcelonés)
NotaPublicado: 23 Jul 2012 1:19 
Div@
Div@

Muchas gracias por esta crónica, Tip. Estamos de acuerdo con lo de la puesta en escena. La sacamos del antiguo egipto y no tiene sentido. Igual que Sansón y Dalila. El konzept les sienta mal a estas obras, sin duda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Jul 2012 4:57 
Div@
Div@

Pues a mí me parece que ya es hora de ir jubilando la puesta de Mestres Cabanes: porque ya se ha (re)puesto 2500 veces, porque ya la hemos visto todos, porque luce (lógicamente) muy anticuada y porque tiene momentos de un kitsch que no se puede aguantar (cuando sacan el falo gigante de cuarzo en esa carroza durante la marcha triunfal ya es el acabose...). De acuerdo que no tiene mucho sentido separar Aida de Egipto (aunque una lectura post-colonial podría caber perfectamente), pero yo creo que esta puesta ya hay que irla reciclando.
P.D.1: Vitali Kowalijov me parece un cantante estupendo, con voz de bajo-bajo de las que hay pocas a día de hoy. Yo le vi Fiesco en Oviedo y estuvo muy interesante. Como Ramfis me parece que estará bastante desaprovechado para lo que ese señor puede hacer.
P.D.2: Admiro MUCHÍSIMO a Juan Pons. Pero, sinceramente, si hace tres años en Oviedo ya no podía con Scarpia, dudo que pueda sacar Amonasro (un papel donde hay que cantar bastante más...) a día de hoy. En cualquier caso, si se retira, indudablemente se merece que se le aplauda como se merece a toda una carrera estupenda.

NotaPublicado: 23 Jul 2012 7:58 
Div@
Div@

Se me olvidó decir que menuda voz de José Fadó para un mensajero...
A Pons le falta el resuello pero con Amonasro tiene suficiente descanso. Evidentemente no es el mejor de la actualidad (dos de los "parámetros iniciales" es que hay que considerar que es un cantante ya mayor y que se retira, con su estado emocional en alerta naranja) pero supera ampliamente a muchos que nos vienen a la memoria.

También vi a Naaman disfrutando del espectáculo.

(Y menuda cena postliceística hasta las tantas de la mañana)

NotaPublicado: 23 Jul 2012 8:10 
Div@
Div@

Gracias, Tip.
Ya comentarè la función de mañana martes a la que asistirè, pero de los extractos del audio escuchado de la función del pasado sábado, me ha parecido que lo màs destacado fueron Radvanosky y el maestro Palumbo con una dirección vibrante y plenamente verdiana !
La funciòn por cierto del martes 24, va en directo por Cataluña Musica

Última edición por tucker el 23 Jul 2012 9:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:06 
Div@
Div@

Efectivamente, resulta un placer escuchar (aún más en un teatro tan grande como el Liceo) una voz cuadráfónica como la de Sondra Radvanovsky. Una Aida de las de antes, antirevisionismobarroquero, con voz y cantando. Es cierto que no todos los pianos y filados que intenata le quedan impecables (domeñar ese torrente vocal no es fácil), que el timbre no es bello, ni la articulación italiana nítida y ajustada, pero qué gozada. Hubo sonidos que debieron escuchar hasta en Nimes.¡¡¡Brava!!!
Además, una señora de los pies a la cabeza. Lo primero que hizo al decirle que venía de Madrid, fue disculparse por la cancelación del Cyrano.

Encontré a Giordani decadente, como que va cumplir "acabar la ópera" y punto. Aún así, la voz corre, es de tenor protagonista, emitió algunos pepinazos marca de la casa, pero el centro es ya un erial, opaco y áfono. El fraseo, aburrido y vulgar donde los haya. La afinación, sospechosa.

Ildiko Komlosi es otra soprano que canta como mezzo. Tiene dos voces, la franja aguda timbrada y percutiente, si bien con algunos sonidos abiertos y el grave, abierto, bronco y desguarnecido.
Entregada, cumplió en la precipitada sustitución.

Juan Pons, lógicamente desgastado pero siempre sonoro y con tablas y acentos para aleccionar a muchos, realiza una impecable despedida en uno de los papeles que más ha cantado y lucido en los mejores teatros, con los mejores compañeros, tanto cantantes como batutas.
Cariñosísima ovación. Tuve la oportunidad de darle la enhorabuena por toda su carrera y desearle lo mejor para el futuro.

Kowaliov es digno pero plano y aburridote.

Renato Palumbo dirigió con energía, brío y aliento, aunque escaso refinamiento y el sonido de la orquesta tampoco le acompañó. Bien el coro en el gran corcentante del acto II.

He visto innumerables veces la producción con los telones de Mestres Cabanes y no me canso. Otras que veo habitualmente en los teatros, me cansan a los 10 minutos :evil:

Como bien dice el amigo Tip, estupenda cena posterior ante la magnífica noche Barcelonesa hasta las tantas :P

El día anterior pudimos disfrutar en Peralada (mágico entorno) con el debut en España de la soprano Angela Meade. Ni la tramontana, ni las cigüeñas pudieron impedir que mostrara una técnica inatacable en su Leonora de Trovatore. Emisión totalmente liberada y sul fiato, dominio total del paso, control absoluto de la respiración y de la columna sonora. Dominio de las dinámicas y de la agilidad. Dos peros, que ya pude apreciar en el Ernani visto en cine: El grave no existe, al centro le falta un punto de bruñidura y anchura y el temperamento es plácido y epidérmico donde los haya. En cualquier caso, resulta un bálsamo escuchar hoy día una cantante joven con los papeles en regla técnicamente hablando.

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:26 
Jar Jar Binks

A mí los telones de Mestres Cabanes me parecen bellísimos y creo que el Liceu hizo muy bien en restaurarlos y hace muy bien en reponerlos una y otra vez. Es "la Aida del Liceu", con sello propio, personalidad y sabor añejo. Lo que deberían es contratar a un buen director de escena, que trabajara mejor con los cantantes.

Radvanovsky supongo que estuvo genial. Pero el do de O patria mia en fortissimo...

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:30 
Div@
Div@

Caramba, no sabía que habían ido tantos foreros.

A mí los telones de Cabanes, que sólo había visto en vídeo, me gustaron bastante, así en vivo. Lo malo es que la función se alarga wagnerianamente por causa de los cambios.

Qué gusto volver a encontrarse con la voz de Radvanovsky en un teatro desde esa ya lejana Tosca de Madrid. Empezó nerviosilla, ay, ay, ay, pero pronto se apoderó del papel. A mí hasta el timbre me parece bello. No es luminoso como al de algunas grandes Aidas (mi favorita Rethberg, por ejemplo), pero tiene encanto y es muy reconocible. Su dicción es un poco americana, pero, por contra, frasea con intención, insuflando vida al personaje.

El resto del reparto (excluyo a Pons por razones de respeto a un cantante con semejante carrera) no da más que para una Aida apañadita, y Giordani cada vez me aburre más, pese a sus momentos de empuje, para los que vive. Qué plano le queda el personaje.

Escuchar un Verdi otra vez es lo que necesitaba, tras meses de mono.

Ver Barcelona siempre es una delicia. Llegar a Madrid, un cansancio.

Edito: Acabo de leer el mensaje de Sid, y estoy de acuerdo, esa producción lo único que necesita es a alguien que mueva mejor a las gentes por el escenario y que les dé un poquito de vida teatral para ser preciosa.

Última edición por gakugeki el 23 Jul 2012 9:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:33 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
A mí los telones de Mestres Cabanes me parecen bellísimos y creo que el Liceu hizo muy bien en restaurarlos y hace muy bien en reponerlos una y otra vez. Es "la Aida del Liceu", con sello propio, personalidad y sabor añejo. Lo que deberían es contratar a un buen director de escena, que trabajara mejor con los cantantes.

Radvanovsky supongo que estuvo genial. Pero el do de O patria mia en fortissimo...

Ya, Sr. Siddharta, pero ha habido muy, muy poquitas que en vivo lo hayan filado.

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:39 
Div@
Div@

Está casi casi estrenando el papel. Ya veremos como lo perfila en el futuro, que este papel no es una Roxana cualquiera. Es un monumento al que hay que ir aplicando el cincel.

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:41 
Jar Jar Binks

Hay que ser exigente con las mejores :D

He escuchado la grabación de Trovatore, la comenté en "qué estás escuchando". Me alegra coincidir con tus impresiones sobre Meade, tengo ganas de oirla en vivo!

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:45 
Div@
Div@

Lo acabo de leer. Me alegro. Perdona que no respondiera a tu mensaje pidiendo un ejemplo de la Meade, pero el Jueves me marchaba a la manifa y el Viernes tenía viaje. :P

Yo creo que la Radva no termina de atreverse con el Do del Nilo en filado, porque es muy arriesgado y más con semejante vozarrón, pero creo que algún día lo intentará :D

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:49 
Vaquero

por poner un ejemplo ligeramente similiar, otro intérprete con una voz inigualable y descomunal como Franco Corelli no comenzó a filar el "un trono vicino al sol" hasta mediados/finales de los sesenta. dominada esa técnica, introdujo filados memorables en casi todos los roles que interpretó desde entonces. a mi se me viene a la cabeza uno en el "Ah leve toi soleil" a principios de los setenta escalofriante.

NotaPublicado: 23 Jul 2012 9:56 
Div@
Div@

gakugeki escribió:

Escuchar un Verdi otra vez es lo que necesitaba, tras meses de mono.

VERDI siempre es necesario, ya que tal compositor = OPERA, aunque " no sea progre " el manifestarlo :lol: :lol: (¿ verdad Mr. Tunner ?)

Según tengo entendido, parece que la relación de Sondra Radva... con el Liceu, continuará en los próximos ejercicios ( Tosca y Leonora de IL TROVATORE), siempre que la prima de riesgo y la crisis lo permitan

NotaPublicado: 23 Jul 2012 10:04 
Div@
Div@

El Maestro Verdi es el Gran Padre Verdi y punto. Obligatorio de toda obligatoriedad :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]