Fecha actual 25 Sep 2026 10:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA STRANIERA (Vincenzo Bellini) Munich, 9-7-2012
NotaPublicado: 16 Jul 2012 13:43 
Div@
Div@

LA STRANIERA (Bellini) Munich, Philarmonie im Gasteig, 9-7-12. Edita Gruberova, Paolo Gavanelli, José Bros, Sonia Ganassi. Director Musical: Pietro Rizzo.

La Straniera es una magnífica ópera. Está llena de momentos y "melodie lunge, lunge" del gran Bellini. Puede soprender, en principio, que Edita Gruberova haya afrontado el papel, ya que tiene relativamente poca coloratura, importantes requerimientos en centro y grave, además de dramáticos (al igual que ocurre con la Imogene estrenada por la misma soprano - Hanriette Merit Lalande- papel que la gran diva ha rechazado afrontar), pero siempre es un acontecimiento que la última reina del bel canto (junto con la virreina Devia-para que no se moleste nadie :P ), aborde un nuevo papel y de los que se representan escasamente.

Empezó algo dura, pero cuando calienta, aún imparte lecciones. Lógicamente hay una erosión vocal, el centro está desgastado y algunos agudos agrios y estridentes, pero aún es capaz de parar el tiempo y realizar sonidos de dejar boquiabierto con esa técnica y control de la respiración ya legendarias. A pesar de no ser la Philarmonie im Gasteig un lugar de acústica adecuada para las voces, su sonido pleno, siempre sul fiato, rico en metal y espectacularmente proyectado no tuvo problemas para llenar el recinto.

Respetando todas las opiniones, personalmente, y en el panorama que tenemos, me sigue compensando profundamente seguir viéndola sobre un escenario. Una diva de las de antes, de las que con 65 años y medio sigue teniendo leales de todos los lugares del mundo y 100 personas para que le firmen el programa, el cartel de la función, el libro que acaba de salir...Y todo apoyado exclusivamente en una espectacular carrera sobre las tablas. En el puro canto y la pura técnica. Me diran que ahora hay div@s o pretendidos que también tienen fans y colas de admiradores, pero veremos, si con esa edad y 44 años de carrera (y ya no sean jóvenes, guap@s y glamourosos y si es que siguen siendo capaces de emitir un sonido o tener algo parecido a una voz) los siguen teniendo.

José Bros cantó muy bien, son esa finura y gusto exquisitos que le caracterizan. El agudo sigue acusando forzadura y balanceo, el cantante sigue mostrándose muy prudente y precavido en esa franja, pero su articulación y dicción siguen siendo nítidas, limpias y el dominio del estilo, irreprochable.

El horror fue Gavanelli, un ladrador infame, desafinador por vocación, de emisión nasal, innoble y sucia donde las haya. Ajeno a la más mínima elegancia y musicalidad, pero que en Munich es un ídolo. Le bravean como locos e, incluso, en el cartel le ponen en letras igual de grandes que Gruberova, mientras Bros y Ganassi salen pequeñitos. Una pena el destrozo que causó en el maravilloso cantabile de Valdeburgo en el segundo acto.

La Ganassi empezó con la emisión muy retrasada y sin brillo, pero cantó bien el aria de Isoletta del segundo acto, la pieza más filorossiniana de la partitura.

Impecable el soporte de orquesta y coro, bajo la dirección, sino especialmente inspirada sí solvente y cumplidora, acompañando bien a los cantantes y concertando con eficacia, de Pietro Rizzo, director italiano que me parece muy superior a Yurkevich, el batutero que últimamente acompaña a Edita Gruberova.

Hay que alabar la iniciativa de esta sociedad "Vita e voce" que seguramente, sin subvención alguna, organiza estas interpretaciones concertísticas de bel canto y permite que este género siga vivo en Munich (con el nuevo director de la Opera de Baviera su presencia allí va a ser escasa) y que continúen las comparecencias en dicha ciudad de su gran diva de tantos años Edita Gruberova.

Asunto: Re: LA STRANIERA (Vincenzo Bellini) Munich, 9-7-2012
NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:32 
Div@
Div@

Una cosa sobre esta sociedad... es una especie de "Ibermúsica" o como de otras tantas sociedades que organizan funciones en el auditorio nacional a precios un poco más elevados que los que ofrece el teatro de ópera o auditorio de turno?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:44 
Div@
Div@

Muy caro no es. Me costó la entrada 28 euros y lo ví pipudo. 8)

NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
. A pesar de no ser la Philarmonie im Gasteig un lugar de acústica adecuada para las voces, su sonido pleno, siempre sul fiato, rico en metal y espectacularmente proyectado no tuvo problemas para llenar el recinto.

Bueno, bueno, la sala Gasteig (entiendo que hablamos de ello), tras visitarla hace un par de años con motivo de una monumental 8ª de Mahler que dirigía C Thielemann, me ha parecido que tiene una acustica increible, que no perturba para nada al cantante enfrentado cara a cara a una gran sinfónica: mira que hablo de la macro bestiada de sinfonía de Mahler que hablo que normalmente requiere la orquesta reforzada al máximo posible y varios coros para poder acomenterla, y luego un buen panorama de solistas que han de hacer justicia con su canto a todo ese descomunal conjunto. En Bellini, lógicamente, estarías ante una formación orquestal convencional.
A mi así me pareció...

Por lo demás, como siempre leer tus crónicas me jode. Ya sabes, envidia sana, más que sana, pero da igual: jode. ;-)
Muchas gracias, hombre.

Comparto tu valoración sobre una ópera de esas que el día que la veamos en Madrid representada habrá peluquerías de ranas y todos los perros serán verdes. Por cierto, buena descripción de Gavanelli, que comparto al menos de las veces que le he escuchado: esperpento de cantante. Dicho lo cual... con ese apellido... y ante un español... y una eslovaca? No debiera haber sido él el que hubiera tenido que dar un repaso a diestro y siniestro de ese concepto llamado "italianidad" que ya sabes que no creo en él en absoluto? Tenía entendido que la nacionalidad era determinante en tal sentido... bueno, como no creo en eso, no sé si es así o medio así o admite excepciones que confirmen reglas... como no creo, no siento :twisted:

NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:47 
Div@
Div@

Descuide, señor Nico, cuando el señor Mortier se vaya tendrán toda la vida para enmendar el error :lol: ¿Alguien sabe si al señor Domingo le gusta "La Straniera"?

NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:53 
Div@
Div@

Gavanelli es un "esule" de Italia. Ahí no lo quieren ni ver. Su carrera se ha basado en Munich y Viena. En Italia ni un colín. Y los españoles, como dijo Celletti: "Spagna, in questione di canto è nostra sorella siamese" :P

Aunque sea nacido allí, con semejante emisión, articulación y antiescuelacanto, la italianidad la tendrá sólo en el pasaporte :evil:

Harteros siendo alemana tiene una escuela de canto más genuinamente italiana que este moscón, aunque claro, si le pones al lado las Desdemonas de Freni o Tebaldi, es cuando le falta ese punto de italianità en cuanto a timbre, idiomatismo y articulación.

Es cierto que la Philarmonie im Gasteig tiene una acústica para las voces mejor de lo que cabía prever en un recinto de ese estilo. Me sorprendió y es muy superior, por ejemplo, al Auditorio Nacional.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 14:54 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Muy caro no es. Me costó la entrada 28 euros y lo ví pipudo. 8)

Era la suya la más barata de las localidades?

NotaPublicado: 16 Jul 2012 15:00 
Div@
Div@

No lo sé. Me la sacó una amiga de la "peña" Gruberoviana de Munich.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 15:04 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Descuide, señor Nico, cuando el señor Mortier se vaya tendrán toda la vida para enmendar el error :lol: ¿Alguien sabe si al señor Domingo le gusta "La Straniera"?

Tranquilo, hombre, que yo no estoy permanentemente teniendo pesadillas con el bueno de Mortier, que además me resulta un tío listo: aquí programa... "cosas" ... y en cambio, viaja a ver "Attila". ¡A que tiene gracia?

Quien dice "La Straniera" dice 1001 títulos. No vamos a volver a perder el tiempo glosando listas de ejemplos que usted mismo podría hacer. Es la idea general.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 15:06 
Div@
Div@

Hombre, ya le dije que quizá hasta se ablanda y lo pone. Pero no desviemos el hilo del título que la reina Edita no lo merece ;)

NotaPublicado: 16 Jul 2012 15:29 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gavanelli es un "esule" de Italia. Ahí no lo quieren ni ver. Su carrera se ha basado en Munich y Viena. En Italia ni un colín. Y los españoles, como dijo Celletti: "Spagna, in questione di canto è nostra sorella siamese" :P

Aunque sea nacido allí, con semejante emisión, articulación y antiescuelacanto, la italianidad la tendrá sólo en el pasaporte
.

Que ya lo sé, hombre; mi comentario con rintintín era solo una especie de capote para que entraras a él como un miura. Y lo has hecho ;-)

No obstante, sigo sin creer en ese concepto: ya vemos lo volátil que es: hay países enteros que admiten ser incluidos, pero de repente hay excepciones de los propios nacidos ahí, entiendo que también las habrá en los paises que sean su "sorella siamese", de repente aparecen excepciones en paises que nada tienen que ver con estos dos latinos.... en fin, un puré de muchas cosas raras, que admiten o no excepciones según cada caso, persona o lugar... #-o no, no: no compro. No me lo creo. Frágil, sin consistencia, con cientos de contrajemplos (un solo contraejemplo, es base para rechazar de cuajo una teoría en una ciencia... no te digo "n" ), con un determinismo que es tan fácil de desmontar como derrumbar un castillo de naipes: no. No lo creo. Humo.
¿Esto supone la blasfemia de ir contra lo expuesto por Celletti u otros o a ti y todos tus amigos? Bueno, fíjate que hay unos Evangelios escritos hace 2 mil años, y hay mucha gente que cree y que no cree en ellos... y son libros un poco (solo un poco) más antiguos que estos, y con un seguimiento y aceptación a nivel mundial e historico un poco (solo un poco, un poquillo, náaaaa....) más que Celletti and cía... y ya ves , producen como pocos grandes amores o rechazos.
Haya o no libros buenos, muy buenos, que nos puedan soportar, hay cuestiones en las que el creerlas o no va en la fe de uno, y mi fe en el tema de la supuesta "italianitá", es cero; no creo en ella, como no creo en la "germanidad", en la "españolidad", o en la "trinidadytobadoidad". Son invenciones de terminos que se han usado porque sí, sin más, y esa inercia es la que los santifica como axiomáticos en el género, pero al final con tanta excepción, tanta contradiccion y tan poca consistencia vienen a ser tan misteriosos como el triangulo de las bermudas o tan clarísimos como las fuentes del Nilo, de las que también todos hablan pero nadie conoce.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 18:57 
Div@
Div@

Gracias, D. Carl. :aplauso:
Unos conocidos de Barcelona que estuvieron en una de las funciones , me comentaron que aparte del estilismo y linea de canto de experto belcantista, le notaron a Bros una mejoría palpable en el agudo.

Pd. Gavanellli, es para compartir cartel con Cura y no, con dos colegas belcantistas :lol:
( la ultima vez que lo escuchè - creo en el Giorgio Germont -, Gavanelli me espantò y hace buenos o notables a colegas de cuerda como Michaels Moore y similares )

NotaPublicado: 16 Jul 2012 21:29 
Div@
Div@

Bueno, de todos modos el papel de Arturo di Ravenstel es central, ya que Bellini no contó en esta ocasión con Rubini, sino con el tenor Domenico Reina, de tintes baritonales.

Un atentado lo que perpetró el berreador Gavanelli con el maravilloso papel de Valdeburgo, con el que el genio de Catania compensó al gran Antonio Tamburini, desilusionado por el rol secundario del Ernesto en "Il Pirata"

NotaPublicado: 16 Jul 2012 22:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Hay que alabar la iniciativa de esta sociedad "Vita e voce" que seguramente, sin subvención alguna, organiza estas interpretaciones concertísticas de bel canto y permite que este género siga vivo en Munich

Y tanto que hay que alabarlo! :aplauso:
En estos momentos de crisis por todos lados ( en algunos sitios como en el sur de Europa, más), hay que dedicarse a trabajar con profesionalidad , a encontrar si puedes sponsors y dejar un poco, el cuentito de las subvenciones públicas que tanto se estila por nuestros hispánicos lares y que cuando se van agotando, soliviantan ciertos :lol: ánimos

Por cierto creo que en esta misma sala de la Philarmonie de Gasteig, se celebró hace un mes el concierto de E.Garanca

NotaPublicado: 16 Jul 2012 23:42 
Concertino
Concertino

A mi la opera no me gusto nada, creo que " La Straniera " es de lo mas flojo de Bellini,ademas los interpretes no ayudaron mucho.
Creo que Edita G esta en franca decadencia , yo he sido de los han disfrutado mucho con su canto pero es lo que hay,pienso que ha sido un error entrar en esta opera cuando aun controla el Deveraux y debía de retirarse con esta obra.
Una lastima la cantidad de butacas vacías que había cuando esta mujer llenaba fuera donde fuera,también los aplausos fueron bastante tibios,no digamos los bravos a los que nos tenia acostumbrados,solo escuche unos muy fuertes del de mi butaca de la lado(empezando a interrumpir antes de lo debido y al que Edita G miraba con sonrisa forzada),otro muy fuerte también en la lejanía,los demás de puro complimento, también comentaban(y no es la primera vez)algunos asistentes, la cantidad de muecas y gestos raros que realiza ,ultimamente resulta un poco grotesco,espero que fuera una mala noche o una decisión desacertada la elección de esta obra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]